La usabilidad percibida por los docentes de la Formación Profesional a distancia en las Islas Baleares
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Palabras clave

Perceived usability
system usability scale
virtual environment
Moodle
Vocational training Usabilidad percibida
escala de usabilidad del sistema
entorno virtual
Moodle
Formación Profesional

Cómo citar

Lirola Sabater, F. R., & Garcias, A. P. (2020). La usabilidad percibida por los docentes de la Formación Profesional a distancia en las Islas Baleares: The usability perceived by the teachers of distance vocational training in Balearic islands. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 59, 183–200. https://doi.org/10.12795/pixelbit.76299

Resumen

Este trabajo gira en torno al grado de satisfacción o usabilidad percibida de los docentes de la Formación Profesional que imparten docencia en un LMS basado en la plataforma Moodle 2.6. Está última década se han incrementado las investigaciones relacionadas entre la usabilidad percibida en base a la norma ISO 9241-11 (1988) y los LMS incorporados en las acciones formativas utilizadas en e-learning. Este artículo analiza los resultados del análisis del grado de satisfacción de los docentes en esta plataforma utilizada para la Formación Profesional a distancia en las Islas Baleares. La muestra está compuesta por un total de 24 docentes sobre una población finita de 134 profesores. La recogida de datos fue realizada por medio del instrumento del cuestionario, siendo el eje central del mismo, la incorporación del cuestionario de usabilidad System Usability Scale (SUS) diseñado por Brooke (1996). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el grado de satisfacción por parte de los docentes es positivo a nivel general; mientras que en función de las variables ciclo formativo y género, dichos resultados no son significativos en base al contraste de hipótesis. El grado de satisfacción obtenido a partir de la muestra es de 70,20 puntos, que puede considerarse 'normal'. Asimismo, la puntuación media en función del ciclo formativo es de 74,4 para el CFGM y  de 67,66 en el CFGS. En cuanto a la comparación de resultados en base al género los resultados obtenidos siguen la línea de otras investigaciones realizadas al efecto, el género no influye en el grado de satisfacción del usuario.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.76299
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Citas

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