Desarrollo del pensamiento algorítmico con el apoyo de objetos de aprendizaje generativos
PDF

Palabras clave

Algoritmos
programación de computadoras
aprendizaje
E-learning

Cómo citar

Guerrero Posadas, M., & García Orozco, J. (2016). Desarrollo del pensamiento algorítmico con el apoyo de objetos de aprendizaje generativos. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (49), 163–175. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61721

Resumen

El desarrollo del pensamiento algorítmico es una de las dificultades que los estudiantes confrontan cuando aprenden a programar, utilizar la estructura de selección y de control correcta es un gran reto. En la investigación se utilizaron objetos de aprendizaje generativos para el desarrollo del pensamiento algorítmico en el curso de fundamentos de programación ofrecido a los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales. El enfoque metodológico de la investigación fue cuantitativo, con diseño cuasiexperimental por lo que se aplicó pretest y postest.

PDF

Citas

Alonso, F., López, G., Manrique, D. & Viñes, J. M. (2008). Learning objects, learning objectives and learning design. Innovations in Education and Teaching International, 45(4). 389-400. doi: 10.1080/14703290802377265

Aragón, E., Castro, C., Gómez, B.A. & González, R. (2009). Objetos de aprendizaje como recursos didácticos para la enseñanza de matemáticas. Apertura, 1(1). Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/123

Boyle, T. (2006). The design and development of second generation learning objects. In E. Pearson & P. Bohman (Eds.), Proceeding of Ed-Media 2006 World Conference on Educational Multimedia, Hypermedia & Telecommunications (pp.2-11), June 26-30; 2006: Orlando, Florida.

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación Educativas, 21(45). 4-19.

Cáceres, J. (2009). Patrones de diseño: ejemplo de aplicación en los generative learning object. Revista de Educación a Distancia, 9(10). Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/89351

Caird, S. & Lane, A. (2015). Conceptualising the role of information and communication technologies in the design of higher education teaching models used in the UK. British Journal of Educational Technology, 46(1). 58-70. doi:10.1111/bjet.12123

Churchill, D. (2007). Towards a useful classification of learning objects. Educational Technology Research and Development, 55(5). 479-497. doi: 10.1007/s11423-006-9000-y

Creswell, J. (2003). Research design: Qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks, CA: Sage.

Derya, M. & Yıldırım, Z. (2014). Effectiveness of learning objects in primary school social studies education: achievement, perceived learning, engagement and usability. Education and Science, 39(176). 131-143. doi: 10.15390/EB.2014.3714

Ferreira, A. & Rojo, G. (2005). Enseñanza de la programación. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 1(1). 1-8.

Guerra, M., Hilbert, M., Jordan, V. & Nicolai, C. (2008). Panorama Digital 2007 de América Latina y el Caribe. Avances y desafíos de las políticas para el desarrollo con las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Santiago de Chile: Naciones Unidas.

Han, K. W., Lee, E. & Lee, Y. (2010). The Impact of a Peer-Learning Agent Based on Pair Programming in a Programming Course. IEEE Transactions on Education, 53(2), 318-327.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (6ta ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Instituto de Ciencias de la Educación. (2007). Los objetos de aprendizaje como recurso para la docencia universitaria: criterios para su elaboración. Valencia, España: Universidad Politécnica de Valencia.

Karaman, S. (2005). The preparation of teachers and development of a content object approach based on learning object system to determine the content development profile. (Tesis doctoral inédita). Atatürk University, Turquía.

Katai, Z. (2015). The challenge of promoting algorithmic thinking of both sciences- and humanities-oriented learners. Journal of Computer Assisted Learning, 31, 287-299. doi:10.1111/jcal.12070

Kay, R. H. (2012). Examining Factors That Influence the Effectiveness of Learning Objects in Mathematics Classrooms. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 12(4), 350-366. doi: 10.1080/14926156.2012.732189

Kozma, R. (2001). Robert Kozma´s counterpoint theory of learning with media. En C. Scholsser y M. Simonson (Eds. de la serie) & R. Clark (Ed. del volume), Perspectives in instructional technology and distance education. Learning from media: Arguments, analysis, and evidence, (pp.137-178). Greenwich, CT: Information Age Publishing.

Lamagna, E. A. (2015). Algorithmic thinking unplugged. Journal of Computing Sciences in Colleges, 30(6). 45-52.

Leacock, T. L. & Nesbit, J. C. (2007). A framework for evaluating the quality of multimedia learning resources. Journal of Educational Technology and Society, 10(2). 44-59.

López, L. (2011). Programación estructurada y orientada a objetos: Un enfoque algorítmico. México: Alfaomega.

Macharia, J. K. & Pelser, T. G. (2014). Key factors that influence the diffusion and infusion of information and communication technologies in Kenyan higher education. Studies in Higher Education, 39(4). 695-709. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03075079.2012.729033

Martínez, N. (2011). Aprendizaje y evaluación con TIC: un estado del arte. Científica, 12, 57-68.

Morales, E.M. (2007). Gestión del conocimiento en sistemas e-learning, basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. (Tesis doctoral inédita). Salamanca, España: Universidad de Salamanca.

Mortis, S. (2009). Los objetos de aprendizaje como estrategia de enseñanza en un curso virtual-presencial: efectividad y percepciones de los estudiantes. (Tesis doctoral inédita). Nova Southeastern University. Miami, Florida.

Muñoz, J., Álvarez, F. & Chan, M.E. (2007). Tecnología de objetos de aprendizaje. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes y Universidad de Guadalajara.

Pastula, M. (2010). Use of Information and Communication Technology to Enhance the Information Literacy Skills of Distance Students. Journal of Library & Information Services in Distance Learning, 4(3). 77-86. doi: 10.1080/1533290X.2010.506360

Rabah, J. (2015). Benefits and Challenges of Information and Communication Technologies (ICT) Integration in Québec English Schools. TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 14(2), 24-31.

Ruíz, R. (2013). Una Introducción a la programación estructurada en C. Santa Fe, Argentina: El Cid Editor.

Silva, A. (2011). Patrón tecno-pedagógico para el desarrollo de objetos de aprendizaje orientados a estudiantes universitarios con capacidad visual disminuida. Docencia Universitaria, XII, 55-76.

Štuikys, V. & Brauklyte, I. (2009). Aggregating of learning object units derived from a generative learning object. Informatics in Education, 8(2), 295-314.

Štuikys, V. & Damaševičius, R. (2008). Development of generative

learning objects using feature diagrams and generative techniques. Informatics in Education, 7(2), 277-288.

Teague, D. (2011). Pedagogy of Introductory Computer Programming: A People-First Approach. (Tesis de maestría inédita). Australia: Queensland University of Technology.

Torres, A., Cárdenas, D. & Gutiérrez, J.E. (2006). Diseño de objetos de aprendizaje utilizando la herramienta de modelado UML. En A. Hernández & J. L. Zechinelli (Eds.), Avances en la Ciencia de la Computación (pp. 358-363). Recuperado de http://ixil.izt.uam.mx/pd/lib/exe/fetch.php/art4tatoaje4to.pdf?id=oa&cache=cache

Verdú, E., Regueras, L. M., Verdú, M. J., Leal, J. P., de Castro, J. P. & Queirós, R. (2012). A distributed system for learning programming on-line. Computers & Education, 58, 1-10. doi:10.1016/j.compedu.2011.08.015

Wang, S. K., Hsu, H. Y., Reeves, T. C. & Coster, D. C. (2014). Professional development to enhance teachers' practices in using information and communication technologies (ICTs) as cognitive tools: Lessons learned from a design-based research study. Computers & Education, 79, 101-115. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2014.07.006

Wilhelm, P. & Wilde, R. (2005). Developing a university course for online delivery based on learning objects: From ideals to compromises. Open Learning, 20(10), 65-81. doi: 10.1080/0268051042000322104

Zapata, M. (2009). Objetos de aprendizajes generativos, competencias individuales, agrupamientos de competencias y adaptatividad. RED. Revista de Educación a Distancia. Número especial dedicado a Patrones de eLearning y Objetos de Aprendizaje Generativos, (X), 1-36. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M10/

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.