Resumen
Como parte de la transformación de la educación, se ha considerado el uso de la tecnología para elevar la calidad en el aprendizaje. Este estudio evalúa un programa experimental que gira en torno a la implementación de podcasts como material de apoyo fuera del aula, con énfasis a favorecer el aprendizaje del vocabulario y la pronunciación del idioma inglés. La investigación con enfoque mixto, utilizó los métodos Audiolingual y el Enfoque Natural bajo un criterio humanista. Participaron cincuenta y dos estudiantes mexicanos de primer grado de una escuela primaria pública estatal, con edades de seis y siete años, divididos de forma natural en un grupo experimental y otro de control. Para recopilar datos cuantitativos y cualitativos se aplicaron varias técnicas: pretest, postest, notas de diario y grupos focales. Los resultados revelaron una mejora significativa en la pronunciación y la adquisición de vocabulario en los alumnos del grupo experimental, superando de manera significativa a los alumnos del grupo de control. Entre otros hallazgos relevantes, destacan el aumento de las habilidades de los niños y las niñas para trabajar con tecnología, el desarrollo de la autonomía y las actitudes positivas de los alumnos por participar en actividades utilizando podcasts para aprender inglés.
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