Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena
PDF

Métricas alternativas

Palabras clave

Competencia digital
Docentes
Educación Superior
Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)
Universidad

Cómo citar

Solís de Ovando Calderón, J., & Jara Jara, V. (2019). Competencia digital de docentes de Ciencias de la Salud de una universidad chilena. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (56), 193–211. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10

Resumen

 La Competencia Digital Docente (CDD) es definida como los “conocimientos, capacidades, actitudes y estrategias que el educador debe activar, adoptar y gestionar en situaciones reales para facilitar el aprendizaje" (Carrera & Coiduras, 2012, p. 5). El objetivo fue analizar la CDD de los docentes de ciencias de la salud de una universidad chilena y su relación con factores asociados. Se utilizó una metodología  cuantitativa, descriptiva, de corte transversal. La muestra fue de 94 docentes de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética. Se envió por correo electrónico el cuestionario “Competencias en TICs para profesores de distintos niveles educativos” creado y validado en España, el cual tiene 45 ítems (Likert 1-5) y 3 dimensiones: Dimensión Uso Técnico (DUT), Dimensión Uso Didáctico (DUD) y Dimensión Diseño de Materiales Educativos Digitales (DMED). Se obtuvo un promedio de 3,1 puntos en la CDD, y 3,99; 3,23 y 2,41 en cada una de sus dimensiones, respectivamente. Se planteó un modelo de regresión, que incluyó de manera significativa a hombres y jóvenes, explicando el fenómeno de manera parcial. En conclusión, la CDD debe ser abordada desde una perspectiva integral, con énfasis en la innovación en metodologías didácticas.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.10
PDF

Citas

Almerich, G., Orellana, N., Suárez-Rodríguez, J., & Díaz-García, I. (2016). Teachers’ information and communication technology competences: A structural approach. Computers & Education, 100, 110–125. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.002

Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Nuevas Tecnologías y Recursos didácticos, 195, 27-31.

Carrera, F. J., & Coiduras, J. (2012). Identificación de la competencia digital del profesor universitario: Un estudio exploratorio en el ámbito de las ciencias sociales. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 273-298. https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108

Castañeda, H. (2017). Estado actual de las competencias TIC de docentes. Puente, 9(2), 23-32.

Castañeda, L., Esteve, F., & Adell, J. (2018). ¿Por qué es necesario repensar la competencia docente para el mundo digital?. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-20. :http://dx.doi.org/10.6018/red/56/6

Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Ediciones Cátedra (Grupo Anaya, S.A.).

Choi, M., Cristol, D., & Gimbert, B. (2018). Teachers as digital citizens: The influence of individual backgrounds, internet use and psychological characteristics on teachers’ levels of digital citizenship. Computers & Education, 121, 143-161. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.005

Colas-Bravo, M. P., De Pablos-Pons, J., & Ballesta-Pagan, J. (2018). Incidencia de las TIC en la enseñanza en el sistema educativo: Una revisión de la investigación. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-23. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/2

Cummings, E., Whetton, S., & Mather, C. (2017). Integrating Health Informatics Into Australian Higher Education Health Profession Curricula. A. Shachak, E.M. Borycki, & S. P. Reis, (ed.) Health Professionals' Education in the Age of Clinical Information Systems, Mobile Computing and Social Networks (pp. 323-343). Londres: Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-805362-1.00016-4

Falcó, J. M. (2017). Evaluación de la competencia digital docente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1359

Fernández, C., Fernández, M. C., & Cebreiro, B. (2016). Desarrollo de un cuestionario de competencias en TIC para profesores de distintos niveles educativos. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 135-148. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.09

Fernández-Cruz, F., & Fernández-Díaz, M. J. (2016). Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46, 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. España, Sevilla: Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), European Commission.

Garcés, E., Garcés, E., & Alcívar, O. (2016). Las Tecnologías de la Información en el cambio de la Educación Superior en el siglo XXI: reflexiones para la práctica. Universidad y sociedad, 8(4), 171-177.

George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update. Boston: Allyn & Bacon.

Gisbert, M., & Esteve, F. (2011). Digital Leaners: La competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, 7, 48-59.

Gisbert, M., Espuny, C., & González, J. (2011). INCOTIC. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(1), 75-90.

Gleason, B., & Von Gillern, S. (2018). Digital citizenship with social media: Participatory practices of teaching and learning in secondary education. Journal of Educational Technology & Society,

(1), 200-212.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mc Graw Hill Education.

Huang, W.-H. D., Hood, D. W., & Yoo, S. J. (2013). Gender divide and acceptance of collaborative Web 2.0 applications for learning in higher education. The Internet and Higher Education, 16, 57-65. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2012.02.001

Ilomäki, L. (2011). Does Gender Have a Role in ICT Among Finnish Teachers and Students?. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(3), 325-340. https://doi.org/10.1080/00313831.2011.576910

Ilomäki, L., Paavola, S., Lakkala, M., & Kantosalo, A. (2016). Digital competence – an emergent boundary concept for policy and educational research. Education and Information Technologies, 21(3), 655- 679. https://doi.org/10.1007/s10639-014-9346-4

Krumsvik, R. (2008). Situated learning and teachers’ digital competence. Education and Information Technologies, 13(4), 279–290. https://doi.org/10.1007/s10639-008-9069-5

Krumsvik, R. (2014). Teacher educators' digital competence. Scandinavian Journal of Educational, 58(3), 269-280. https://doi.org/10.1080/00313831.2012.726273

Larraz, V. (2012). La competència digital a la Universitat. (Tesis Doctoral) Universitat D'Andorra, Andorra.

Li, Q. (2012). Understanding enactivism: a study of affordances and constraints of engaging practicing teachers as digital game designers. Educational Technology Research and Development, 60(5), 785-806. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9255-4

Marqués, P. (2012). Impacto de las TIC en la educación: Funciones y limitaciones. Revista de Investigación, 25, 1-15.

Mengual, S. (2011). La importancia percibida por el profesorado y el alumnado sobre la inclusión de la competencia digital en Educación Superior. Un análisis en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante. (Tesis Doctoral) Universidad de Alicante, Alicante.

MINEDUC. (2001). Estándares de Desempeño para la Formación Inicial de Docentes. Santiago de Chile: División de Educación Superior.

MINEDUC. (2012). Enlaces, innovación y calidad en la era digital. 20 años impulsando el uso de las TIC en la educación. Santiago: Ministerio de Educación, Chile.

Mishra, P., Koehler, M., & Henriksen, D. (2011). The seven trans-disciplinary habits of mind: Extending the TPACK framework towards 21st century learning. Educational Technology, 11(2), 22-28.

Montes, D., & Suárez, C. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51-64.

Morales, M., Trujillo, J., & Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 103-117. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07

Pérez-Díaz, R. (2019). Competencia Digital Docente en los Institutos Superiores de Formación de

Maestros: Caso de República Dominicana. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 75-97.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i55.05

Prendes, M. P., & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades Españolas. Revista de Educación, 361, 1-16.

Prendes, M. P., Gutiérrez, I., & Martínez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario en el siglo XXI. Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/7

Ríos, J. M., Gómez, E., & Rojas, M. P. (2018). Valoración de Competencias TIC del Profesorado Universitario: Un caso en Chile. Píxel-BIT. Revista de Medios y Educación, 52, 55-65. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.04

Roblizo, M., & Cózar, R. (2015). Usos y competencias en TIC en los futuros maestros de educación infantil y primaria: Hacia una alfabetización tecnológica real para docentes. Píxel-BIT. Revista de medios y educación, 47, 23-39. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.02

Rodríguez-García, A., Raso, F., & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la Web of Science. Píxel-BIT. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04

Romero-Saldaña, M. (2016). Pruebas de bondad de ajuste a una distribución normal. Revista Enfermería del Trabajo, 6(3), 105-114.

San Nicolás, M. B., Fariña, E., & Area, M. (2012). Competencias digitales del profesorado y alumnado en el desarrollo de la docencia virtual. El caso de la Universidad de la Laguna. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 14(19), 227-245. http://dx.doi.org/10.9757/Rhela.19.10

Santos, M. A., Sotelino, A., Jover, G., Naval, C., Álvarez, J. L., & Vázquez, V. (2017). Diseño y validación de un cuestionario sobre práctica docente y actitud del profesorado universitario hacia la innovación (CUPAIN). Educación XX1, 20(2), 39-71. https://doi.org/10.5944/educxx1.19031 Silva, J. (2013). TIC en educación superior: una reflexión teórica-práctica. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas, 25, 92-97.

Silva, J., Gros, B., Garrido, J. M., & Rodríguez, J. (2006). Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno. Revista Iberoamericana de Educación, 38(3), 1-17.

Suárez-Rodríguez, J.M., Almerich, G., Díaz-García, I. & Fernández-Piqueras, R. (2012). Competencias del profesorado en las TIC. Influencia de factores personales y contextuales. Universitas Psychologica, 11(1), 293-309.

Torres-Coronas, T., & Vidal-Blasco, M.-A. (2015). Percepción de estudiantes y empleadores sobre el desarrollo de competencias digitales en la Educación Superior. Revista de Educación, 367, 63-90.

UNESCO (2013). Enfoques Estratégicos sobre las TICs en Educación en América Latina y el Caribe. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.

Valdivieso, T. & González, M.A. (2016). Competencia digital docente: ¿dónde estamos? Perfil del docente de educación primaria y secundaria. El caso de Ecuador. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 49, 57-63. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i49.04

Vera, J., Torres, L., & Martínez, E. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 44, 143-155. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.10

Zempoalteca, B., Barragán, J., González, J., & Guzmán, T. (2018). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Revista Apertura, 9(1), 80-96. http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v9n1.922

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.