University teachers’ training: the Digital Competence
PDF (Español/English) (English)

Métricas alternativas

Palabras clave

Competencia digital
Desarrollo profesional
Primer año de universidad
Innovación docente. Digital competence
Professional development
Higher Education
Teacher innovation

Cómo citar

Ruiz Cabezas, A., Medina Domínguez, M. C., Pérez Navío, E., & Medina Rivilla, A. M. (2020). University teachers’ training: the Digital Competence: Formación del Profesorado Universitario en la Competencia Digital. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 58, 181–215. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74676

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar algunos resultados de la investigación realizada para formar al profesorado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador, en el conocimiento, dominio y proyección de la competencia digital para el propio desarrollo profesional y la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, preferentemente de los estudiantes de primer año de universidad. Se ha utilizado una metodología mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario a 30 docentes y la realización de dos grupos de discusión. Los datos emergidos se han analizado, en complementariedad y valoración rigurosa, de manera que se concluye con el cumplimiento del objetivo general y, singularmente, algunos específicos que evidencian el interés del profesorado por comprender e integrar la competencia digital en la enseñanza. Se la importancia y significado para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y generar una cultura de desarrollo profesional, todo ello, a través del análisis riguroso de las prácticas y el empleo de los minivídeos para observar en diferido actuaciones en las aulas. Se subraya a el sentido innovador, que el empleo didáctico de las TIC tiene para la mejora del desempeño docente y la generación de una cultura innovadora en la universidad.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.74676
PDF (Español/English) (English)

Citas

Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a conceptual understanding. Joint Research Centre-Institute for Prospective Technological Studies. Recuperado de: http://cort.as/-RX1W

Arancibia, M. L., Valdivia, I., Araneda, S. M. & Cabero, J. (2017). Tipologías para la Innovación Tecnológica en Docentes de Educación superior a partir de un análisis de conglomerados: un estudio exploratorio. RED. Revista de Educación a Distancia, 55. http://dx.doi.org/10.6018/red/55/5

Balladares-Burgos, J. A. (2018). Diseño pedagógico de la educación digital para la formación del profesorado. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1).

https://doi.org/10.17398/1695-288X.17.1.41

Bartolomé, A. Castañeda, L. & Adell, J. (2018). Personalization in Educational Technology: the absence of lenderlying pedagogies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 15, 1. https://doi.org/10.1186/s41239-018-0095-0

Brennan, J., Edmunds, R., Houston, M., Jary, D., Lebeau, Y., Osborne, M. & Richardson, J. T. (2010). Improving what is learned at university: An exploration of the social and organisational diversity of university education. New York: Routledge.

Cabero, J. (2019). Formación en competencias digitales: formación para una ciudadanía crítica. En M. C., Domínguez (Presidencia), XXIV Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Formación en Competencias a lo largo de la vida y diversidad educativa. Facultad de Educación, UNED, Madrid.

Cabero, J. (2018). Nuevos escenarios tecnológicos para innovar en Educación. En M. C., Domínguez (Presidencia), XXIII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Armonización de Competencias y transferencia al desarrollo profesional. Facultad de Educación, UNED, Madrid.

Cabero, J., Llorente, M. C. & Marín, V. (2010). Hacia el diseño de un instrumento de diagnóstico de competencias tecnológicas del profesorado universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 52(7), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5271761

Cacheiro, M. L., Medina, A., Domínguez, M. C. & Medina, M. (2019). The Learning Platform in Distance Higher Education: students’ perceptions. Turkish Online Journal of Distance Education (TOJDE), 20(1), 71-95. htttps://doi.org/10.17718/tojde.522387

Cacheiro, M. L., Sánchez, C. & González, J. M. (2019). The digital Competence of the Social Educators as a User and Creator of Educational Resources. Online, Open and Flexible Higher Education Conference (OOFHE), EADTU, UNED, Madrid.

Cacheiro, M. L. (2016). Didáctica y TIC: diseño de medios y formación de docentes. En E. López (coord.), Didáctica general y formación del profesorado (pp. 159-196). Logroño, UNIR.

Domínguez, M. C., Medina, A. & López-Gómez, E., (2018). Desarrollo de Competencias en el Primer Curso de Universidad: estudio de caso. Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 48, 1, 39-62.

Domínguez, M.C., Ruiz, A. & Medina, A. (2017). Experiencias Docentes y su Proyección en la Identidad Profesional: el caso de las maestras de Santa Marta y su entorno. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 111-133. https://doi.org/10.19053/01227238.7555

Donche, V., De Maeyer, S., Coertjens, L., Van Daal, T. & Van Petegem, P. (2013). Differential use of learning strategies in first‐year higher education: The impact of personality, academic motivation, and teaching strategies. British Journal of Educational Psychology, (83), 238-251.

https://doi.org/10.1111/bjep.12016

Esteve, F., Castañeda, L. & Adell, J. (2018). Un modelo holístico de competencia docente para el mundo digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1), 105-116. Recuperado de:

http://cort.as/-RXBk

García-Peñalvo, F. J. (2018). Ecosistemas tecnológicos universitarios. En J. Gómez (Ed.), UNIVERSITIC 2017. Análisis de las TIC en las universidades españolas, pp. 164-170. Madrid: Crue Universidades Españolas.

González-Sanmamed, M., Souto, A., González, I. & Estévez, I. (2019). Aprendizaje informal y desarrollo profesional: análisis de las ecologías de aprendizaje del profesorado de educación infantil. Edutec: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68, 70-81. https://doi.org/10.21556/edutec.2019.68.1305

Gutiérrez, J. J., Cabero, J. & Estrada, L. (2019). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38, 10. Recuperado de:

http://cort.as/-SJNv

INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Recuperado de: http://cort.as/-GHoN

Kubiato, M. (2017). Are ICT being used correctly? Small reflection about correct using of ICT in Education. Problems of Education in the 21st Century, 75, 1, 4-5.

Medina, A., Ruiz-Cabezas, A., Medina M. C. & Pérez, E. (2019). Diagnóstico de un programa de formación en competencias para el primer año de universidad. Aula Abierta, 48(2), 239-250.

https://doi.org/10.17811/rifie.48.2.2019.239-250.

Medina A., Domínguez M. C. & Sánchez C. (2013). Evaluación de las competencias de los estudiantes: modelos y técnicas para la valoración. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 239-255.

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140

Medina, A. (Coord.) (2013). Formación del Profesorado. Actividades innovadoras para el dominio de las competencias docentes. Madrid: Ramón Areces.

Napal, M., Peñalva-Vélez, A. & Mendióroz, A. M. (2018). Development of Digital Competence in Secondary Education Teachers’ Training. Education Sciences, 8(3), 1-12.

https://doi.org/10.3390/educsci8030104

Peñaherrera, M. (2012). Uso de TIC en escuelas públicas de Ecuador: Análisis, reflexiones y valoraciones. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, a201.

https://doi.org/10.21556/edutec.2012.40.364

Pérez, E., Medina, M. C. & Cachón, J. (2019). Perception of the Professional Competences of Last Years’ Students of Pre-Primary Education and primary Education Degrees and Students of Training Teachers Master. Journal of New Approaches in Educational Research-NAER, 8(1), 58-65.

http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.1.344.

Prendes, M. P. & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222.

https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-361-140.

Revelo-Roser, J. & Carrillo-Ouga, S. (2018). Impacto del uso de las TIC como herramientas para el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación media. Revista Cátedra, 1(1), 70-91. Recuperado de: https://bit.ly/2G4x9WM

Rodríguez, M. Guerrón, I. & Pérez, E. (2016). Desarrollo de competencias docentes en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-Ecuador. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 20(2), 218-236. https://bit.ly/2RJk1f6

Ríos, J., Gómez, E. & Rojas, M. (2018). Valoración de competencias TIC del profesorado: un caso en Chile. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 52, 55-65.

http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.04

Rodríguez-García, A. M., Raso, A. & Ruiz-Palmero, J. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de meta-análisis en la web of science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04.

Rychen, D. S. & Salganik L. H. (eds.) (2006). Las competencias clave para el bienestar personal, social y económico. Archidona: Ediciones Aljibe

Sampedro, B. E. (2016). Las TIC y la educación social en el siglo XXI. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5, 8-24. https://doi.org/10.21071/edmetic.v5i1.4014

Sampedro, B. E. & Marín, V. (2015). Conocimiento de los futuros educadores sociales de las herramientas Web 2.0. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 47, 41-58.

http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i47.03

Sevillano, M. L. (2015). Tareas en diversos contextos con el empleo en medios de comunicación y TIC para la óptima comunicación didáctica. En A. Medina & M.C. Domínguez (Coords.) Didáctica General: formación básica para profesionales de la educación, (pp.40-448). Madrid, Universitas.

Tashakkori, A. & Teddlie, Ch. (2010). Handbook of Mixed Methods in Social & Behavioral Research. New York: SAGE

Tourón, J. Marín, D., Navarro, E., Pradas, S. & Ínigo, V. (2018). Validación de constructo de un instrumento para medir la competencia digital docente de los profesores (CDD). Revista Española de Pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

Villa, A. & Poblete, M. (2008) (Direcs). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Universidad de Deusto: Bilbao.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.