Estudio de la competencia mediática frente al impacto de los youtubers en los menores españoles
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Métricas alternativas

Keywords

Competencia mediática
YouTube
menores, padres y comunicación Media competence
YouTube
children, family y communication

How to Cite

Conde, M. A., & Delgado-Ponce, Águeda. (2021). Estudio de la competencia mediática frente al impacto de los youtubers en los menores españoles: [Study of media competence against the impact of the youtubers in minors in Spain]. Pi­xel-Bit. Media and Education Journal, 61, 257–270. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74234

Abstract

Los youtubers aglutinan a miles de seguidores en YouTube, su cercanía y la interactividad con sus seguidores son clave para mantener una comunidad que en muchas ocasiones se hacen dependientes de estos, ya que para muchos menores, se convierten en el único medio audiovisual, y sus padres en la mayoría de los casos no conocen el comportamiento de estos en línea. Tras la revisión teórica sobre redes sociales, las familias y los menores frente a Internet y YouTube y la competencia mediática de estas, con el objetivo de analizar la competencia mediática de los padres y la percepción que estos tienen sobre el impacto que producen los youtubers en sus hijos, realizamos un trabajo de campo a través de un instrumento de entrevista semiestructurada, utilizando un enfoque de estudio cualitativo, entrevistando a padres de la muestra seleccionada con menores con edades comprendidas entre los 9 y 15 años. Los resultados obtenidos fueron analizados con una herramienta de rejillas de creación propia y el sorfware de Atlas.Ti. Las principales conclusiones han permitido advertir que a pesar del conocimiento que tienen las familias sobre el consumo mediático de sus hijos, no asumen un papel activo en la protección de estos. 

https://doi.org/10.12795/pixelbit.74234
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

References

Aguaded, J. I., Ferrés, J., Díaz-Cruz, M. d. R., Pérez-Rodríguez, M. A., Sánchez-Carrero, J., & Delgado-Ponce, Á. (2011). In Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva (Ed.), El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza (Universidad de Huelva. Grupo Ágora ed.). Huelva: Grupo Comunicar.

Arab, L. E., & Díaz, G. A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: Aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 7-13.

Balakrishnan, J., & Griffiths, M. D. (2017). Social media addiction: What is the role of content in YouTube? Journal of Behavioral Addictions, 6(3), 364-377. doi:https://doi.org/10.1556/2006.6.2017.058

Barujel, A. G., Varela, F. F., & Rodes, V. (2017). Niños y adolescentes frente a la competencia digital. entre el teléfono móvil, youtubers y videojuegos. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, (89), 171-186.

Becker, J. (2013). Internet und smartphones. Die digitalisierung von medien und kultur (pp. 183-211) Springer.

Belçaguy, M. N., Cimas, M., Cryan, G., & Loureiro, H. (2015). Adolescencia y tecnologías de la información y la comunicación. Ficha De Cátedra I, Psicología Evolutiva: Adolescencia. Prof.a Cargo Dr.José Barrionuevo.Oficina De Publicaciones. Universidad De Buenos Aires.,

Bessi, A., Zollo, F., Del Vicario, M., Puliga, M., Scala, A., Caldarelli, G., . . . Quattrociocchi, W. (2016). Users polarization on facebook and youtube. Plos One, 11(8) doi:https://doi.org/10.1371/journal.pone.0159641

Bonilla, C. D., & Ovalles, L. C. (2017). El impacto de youtube en los milenians. Convicciones, (7), 108-116.

Castellana Rosell, M., Sánchez-Carbonell, X., Graner Jordana, C., & Beranuy Fargues, M. (2007). El adolescente ante las tecnologías de la información y la comunicación: Internet, móvil y videojuegos. Papeles Del Psicólogo, 28(3)

Cocker, H. L., & Cronin, J. (2017). Charismatic authority and the YouTuber: Unpacking the new cults of personality. Marketing Theory, 17(4), 455-472. doi:https://doi.org/10.1177/1470593117692022

Daneels, R., & Vanwynsberghe, H. (2017). Mediating social media use: Connecting parents' mediation strategies and social media literacy. Cyberpsychology-Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 11(3), UNSP 5. doi:https://doi.org/10.5817/CP2017-3-5

Elorriaga-Illera, A., & Monge-Benito, S. (2018). La profesionalización de los youtubers: El caso de verdeliss y las marcas. Revista Latina De Comunicación Social, (73), 37-54.

Ferrés, J., Aguaded, J. I., & García-Matilla, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española: Dificultades y retos. Icono14, 10(3), 23-42. doi:https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201

Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38) doi:https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08

Fundación Telefónica. (2018). Sociedad digital en españa 2017. Retrieved from https://goo.gl/nk3o5A

García, A., López-de-Ayala, M. C., & Catalina, B. (2013). Hábitos de uso en internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 21(41) doi:https://doi.org/10.3916/C41-2013-19

García-Galera, M. d. C., & Valdivia, A. (2014). Prosumidores mediáticos.: Cultura participativa de las audiencias y responsabilidad de los medios. Comunicar, (43), 10-13. doi:https://doi.org/10.3916/C43-2014-a2

García-Jiménez, A. (2011). Una perspectiva sobre los riesgos y usos de internet en la adolescencia. Revista ICONO14, 9(3), 410-425. doi:https://doi.org/10.7195/ri14.v9i3.62

Garcia-Jimenez, A., Catalina-Garcia, B., & Lopez-de-Ayala, M. C. (2016). Adolescents and youtube: Creation, participation and consumption. Prisma Social, , 60-89.

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G., & Casado, M. (2012). Los menores en internet. usos y seguridad desde una perspectiva europea. Quaderns Del CAC, 15(38), 37-44.

Gentile, D. A., Nathanson, A. I., Rasmussen, E. E., Reimer, R. A., & Walsh, D. A. (2012). Do you see what I see? parent and child reports of parental monitoring of media. Family Relations, 61(3), 470-487.

IABEstudio RRSS. (2017). IAB estudio anual redes sociales 2017. Retrieved from https://goo.gl/ab5gSf

Instituto Nacional de Estadística. (2017). TIC en los hogares. 2017. Retrieved from https://goo.gl/QfJreK

Jenkins, H., & Deuze, M. (2008). Convergence: The international journal of research into new media technologies. Convergence Culture, 14, 5-12. doi:https://doi.org/10.1177/1354856507084415

Jenkins, H., Purushotma, R., Weigel, M., Clinton, K., & Robison, A. J. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21st century. Mit Press.

Krynski, L., Ciancaglini, A., & Goldfarb, G. (2017). Bebés, niños, adolescentes y pantallas:¿ Qué hay de nuevo? Arch Argent Pediatr, 115(4), 404-408.

Lange, P. G. (2007). Publicly private and privately public: Social networking on YouTube. Journal of computer‐Mediated Communication, 13(1), 361-380.

Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. (2017). Informe anual «La sociedad RED 2016 (edición 2017). Retrieved from https://goo.gl/rGBiQB

Montes-Vozmediano, M., García-Jiménez, A., & Menor-Sendra, J. (2018). Los vídeos de los adolescentes en YouTube: Características y vulnerabilidades digitales. Comunicar, (54), 61-69. doi:https://doi.org/10.3916/C54-2018-06

Orts Pérez, J. M. (2016). Youtubers: Análisis de las principales figuras en españa y su contenido audiovisual.

Pérez-Escoda, A., & Contreras-Pulido, P. (2018). Smartphone y redes sociales para el desarrollo de competencias mediáticas y digitales en niños y adolescentes: Musical. ly. Aula Abierta, 47(3), 281-290.

Pérez-Rodríguez, M. A., & Delgado-Ponce, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: Dimensiones e indicadores. Comunicar, 20(39) doi:https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02

Pérez-Tornero, J., & Varis, T. (2010). Media literacy and new humanism. Unesco Institute for Information Technologies in Education Moscow.

Rego-Rey, S., & Romero-Rodríguez, L. M. (2016). Representación discursiva y lenguaje de los 'youtubers' españoles: Estudio de caso de los 'gamers' más populares. Index.Comunicación, 6(1), 197-224.

Rull, A. (2014). Ser youtuber es un infierno creativo. Retrieved from https://goo.gl/2adbzA

Salcines-Talledo, I., Ramírez-García, A., & González-Fernández, N. (2018). Smartphones y tablets en familia. construcción de un instrumento diagnóstico. Aula Abierta, 47(3), 265-272.

Tejedor-Calvo, S., & Pulido-Rodríguez, C. (2012). Challenges and risks of internet use by children. how to empower minors? Comunicar, (39), 65-72. doi:https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-06

UNESCO. (1982). Retrieved from https://goo.gl/g5x5jB

Vuanello, G. R. G. (2015). Los niños frente a internet: Seguridad, educación y tecnología. Trayectorias, 17(41), 108-129.

Weber, M. (1978). Economy and society: An outline of interpretive sociology. Univ of California Press.

Westenberg, W. (2016). The influence of youtubers on teenagers: A descriptive research about the role youtubers play in the life of their teenage viewers

Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Copyright (c) 2021 Pi­xel-Bit. Media and Education Journal

Downloads

Download data is not yet available.