Adaptación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de estudiantes de educación superior (CDAES) a la población colombiana
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

Competencias digitales
estudiantes universitarios
brecha digital
aprendizaje en línea
educación superior Digital skills
university students
digital divide
online learning
higher education

Cómo citar

Mejia Corredor, C., Ortega Ferreira, S. ., Maldonado Currea, A., & Silva Monsalve, A. (2023). Adaptación del cuestionario para el estudio de la competencia digital de estudiantes de educación superior (CDAES) a la población colombiana: [Adapting the questionnaire for the study of digital competence of students in higher education (CDAES) to the Colombian population]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 68, 43–85. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98765

Resumen

Este artículo presenta los resultados del proceso de adaptación y validación del instrumento de medición de Competencia Digital del Alumnado de Educación Superior (CDAES) a la población colombiana. El cuestionario fue primero revisado y ajustado por un equipo de investigadores compuesto por cinco profesores universitarios con alta experiencia en el aprendizaje digital; luego, fue evaluado por un dos expertos en competencias digitales; y posteriormente aplicado a una muestra de 103 estudiantes de diferentes programas académicos de modalidad virtual de una institución de educación superior colombiana. Los resultados de la validación estadística presentan indicadores positivos para cada una de las dimensiones evaluadas del cuestrionario que se consideran suficientemente integrales. Por lo que se concluye que la implementación del instrumento es adecuada para la población colombiana, siendo el cuestionario viable en la medición de la competencia digital de estudiantes universitarios, permitiendo determinar las causas de la brecha digital y favoreciendo su reducción.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.98765
PDF (Español/English)
HTML

Citas

Acosta-Silva, D. & Muñoz, G. (2012). Juventud Digital: Revisión de algunas aseveraciones negativas sobre la relación jóvenes-nuevas tecnologías. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 107-130.

Adams, S., Cummins, M., Devis, A., Freeman, A., Hall, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. The New Media Consortium.

Binkley, M. Erstad, O., Herman, J., Raizen, S., Ripley, M., Miller-Ricci, M., & Rumble, M. (2012). Defining Twenty-First Century Skills. In: Griffin, P., McGaw, B., Care, E. (eds) Assessment and Teaching of 21st Century Skills. Springer, Dordrecht. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2324-5_2

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, 23(2). https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Cabero-Almenara, J., Guillén-Gámez, F.D., Ruiz-Palmero, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Educ Inf Technol 26, 4691–4708. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5

Cabero, J., & Marín, V. (2014). Views on teacher training in information and communication technologies (ICT). Enl@ce: Venezuelan Journal of Information, Technology, and Knowledge, 11(2), 11-24.

Cabero, J., Roig, R., & Mengual, S. (2017). Technological, pedagogical, and content knowledge of future teachers according to the TPACK model. Digital Education Review, 32, 85–96.

Calvani, A., Fini, A., & Ranieri, M. (2008). Models and Instruments for assessing Digital Competence at School. Journal of E-Learning and Knowledge Society, 4, 183-193. https://doi.org/10.20368/1971-8829/288.

Cózar, R. & Roblizo, M. (2014). Digital competence in the training of future teachers. Perceptions of the students of the Degrees of Master of the Faculty of Education of Albacete. RELATEC.

Esteve, F. & Gisbert, M. (2013). Digital competence in higher education: assessment instruments and new environments. Enl@ce: Venezuelan Journal of Information Technology and Knowledge, 10(3), 29-43.

European Parliament. (2016). Resolution of 19 January on the 2016: Progress Report.

Frailon, J., Schulz, W., & Ainley. (2013). International Computer and Information Literacy Study. Springer Open.

Fernández-Mellizo, M., & Manzano, D. (2017). Análisis de las diferencias en la competencia digital de los alumnos españoles. Universidad Complutense de Madrid.

Florez, C., & Roig, R. (2016). Design and validation of a scale of self-assessment of digital competences for students of pedagogy. Pixel-Bit- Journal of Media and Education, (48), 209-224. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14

Gallardo, E. (2016). Competencia digital: Análisis de la autopercepción de docentes universitarios. Universidad Continental (Perú).

Galindo, F., Blanco, S., & Ruiz, F. (2018). Competencias digitales ante la irrupción de la Cuarta Revolución Industrial. Estudos em Comunicação. 1-11. https://doi.org/10.20287/ec.n25.v1.a01.

García, A., Martín, S., & Gómez, V. (2020). Validation of an Indicator Model (INCODIES) for Assessing Student Digital Competence in Basic Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110–125. https://doi.org/10.7821/naer.2020.1.459

García, J., Maldonado, G., & Serna, D. (2017). Percepción de competencias digitales en estudiantes y docentes universitarios mexicanos. Investigaciones Educativas Hispanoamericanas, 91-108. AFOE.

Gisbert, M., Espuny, C., & González, J. (2011). INCOTIC. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la Universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15, 75-90.

González, V., Román, M., & Prendes, M. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. EDUTEC, 1-15.

Guillén-Gámez, F.D., Mayorga-Fernández, M.J. (2020). Quantitative-comparative research on digital competence in students, graduates and professors of faculty education: an analysis with ANOVA. Educ Inf Technol 25, 4157–4174. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10160-0

Gutiérrez-Castillo, J., Cabero-Almenara, J., & Estrada-Vidal, L. (2017). Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la competencia digital del estudiante universitario. Revista Espacios, 38(10), 1-27. http://hdl.handle.net/11441/54725

Guzmán-Simón, F., García-Jiménez, E., & López-Cobo, I. (2017). Undergraduate students’ perspectives on digital competence and academic literacy in a Spanish university. Computers in Human Behavior, 74, 196-204. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.04.040.

INTEF. (2017). Common Framework of Digital Teacher Competence. Ministry of Education, Culture, and Sports.

Laitón, E.V., Gómez, S.E., Sarmiento, R.E., & Mejía, C. (2017). Competencia de prácticas inclusivas: las TIC y la educación inclusiva en el desarrollo profesional docente. Sophia, 13(2), 82-95. https://doi.org/10.18634/sophiaj.13v.2i.502

Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (63), 1-14 (378). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Levano-Francia, L., Sanchez Diaz, S., Guillén-Aparicio, P., Tello-Cabello, S., Herrera-Paico, N., & Collantes-Inga, Z. (2019). Digital Competences and Education. Journal of Educational Psychology - Propositos y Representaciones, 7(2), 579–588. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Mancera, L. Mejía, C. y Jaimes, M. (2023). Los escape rooms como experiencia didáctica y digital para la formación en investigación en la Universidad EAN. En C. Mejía Corredor y L. Silva Ferreira (eds.), Experiencias innovadoras en la educación superior colombiana (pp. 190 – 205). Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia y Editorial Universidad Autónoma de Manizales. https://doi.org/10.16925/9789587604191

Mejía, C., Fábregat, R., & Salas, D. (2015). Integration of a framework with a learning management system for detection, assessment and assistance of university students with reading difficulties. Revista EAN, (79), 98-115. https://doi.org/10.21158/01208160.n79.2015.1270

MEN - Ministerio de Educación Nacional. (2013). ICT competences for teacher professional development.

National Assessment Governing Board. (2013). Technology and Engineering Literacy Framework for the 2014 National Assessment of Educational Progress. National Assessment Governing Board.

NMC Horizon. (2016). Summary Report Horizon Edition 2016 Higher Education. INTEF.

Nolasco, P., & Ramírez, A. (2011). Una aproximación a un modelo de certificación de competencias digitales docentes. Proceedings of XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Ortega-Ferreira, S., Mejía Corredor, C., Patiño Prieto, J. C., & Senior Mesa, P. A. (2023). Medición de Diversidad: actitudes y situaciones de discriminación: Estudio en una Institución de Educación Superior Colombiana. Revista Prisma Social, (41), 4–26.

Peña, H., Cuartas, K., & Tarazona, G. (2018). The digital divide in Colombia: an analysis of governmental policies for its decrease. Engineering Networks, Volumen especial - E-ISSN: 2248- 762X, 59-71. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Pérez, R., Miño, E., Miño, M., & Feijoó, W. (2017). Competencies for higher education in the Ecuador of the 21st century: Social Responsibility and Technologies. In Crescendo, 8(2), 309-320.

Planied. (2016). Digital education competences. Collection of pedagogical frameworks. EDUCATE.

Rak-Młynarska, E. (2019). Selected issues related to development of digital competences of the society in the conditions of the fourth industrial revolution. Zeszyty Naukowe (Wyzsza Szkola Finansow i Prawa w Bielsku-Bialej), 23(2), 34–38. https://doi.org/10.5604/01.3001.0013.6520

Romero, J.C., & Ortega, S. (2019). Diseño e implementación de herramientas pedagógicas basadas en tecnologías emergentes para la enseñanza de preposiciones en alemán. In: Estrategias didácticas para la innovación en la sociedad del conocimiento (pp. 191-209). Editorial Corporación CIMTED.

Ryhtä, I., Elonen, I., Saaranen, T., Sormunen, M., Mikkonen, K., Kääriäinen, M., Koskinen, C., Koskinen, M., Koivula, M., Koskimäki, M., & Lähteenmäki, M.L. (2020). Social and health care educators' perceptions of competence in digital pedagogy: A qualitative descriptive study. Nurse Education Today, 92.

Said-Hung, E., Rodríguez-Peral, E. M., & Mejía, C. (2022). Management and academic anxiety in Ibero-American higher institutions students during COVID-19. Texto Livre, 15, e38733. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38733

Siemens, G. (2006). Global summit 2006: technology connected futures. Connectivism: learning and knowledge today. education.au: creative, capable, connected.

Tardif, J. (2008). Development of a program by competencies: From the intention to its implementation. Teaching staff: Curriculum and teacher training magazine, 36-45.

UNESCO. (2005). Towards knowledge societies. UNESCO world report.

Nania, J., Bonella, H., Restuccia, D., & Taska, B. (2019, September 19-20). No Longer Optional: Employer Demand for Digital Skills [Paper presentation]. International Labour Organization, Genève, Switzerland.

Valencia, T., Serna, A., Ochoa, S., Caicedo, A., Montes, J., & Chávez, J. (2017). Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica: Una perspectiva desde los niveles de apropiación de las TIC en la práctica educativa docente. Pontificia Universidad Javeriana.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.