Competencias digitales docentes en el contexto de COVID-19. Un enfoque cuantitativo
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

Enseñanza superior
personal académico docente
competencias del docente
universidad
enseñanza pública Public education
Universities
Teacher qualifications
University professors
Higher education

Cómo citar

Vásquez Peñafiel, M.-S., Nuñez, P. ., & Cuestas Caza, J. (2023). Competencias digitales docentes en el contexto de COVID-19. Un enfoque cuantitativo: [Teachers’ Digital Competences in the context of COVID-19. A quantitative approach]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 67, 155–185. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98129

Resumen

Una vez finalizados los peores momentos de la pandemia ocasionada por el Covid-19 es conveniente analizar con detalle si en dicho contexto los profesores estaban preparados para garantizar la calidad de la educación virtual y cómo era su nivel frente a las competencias digitales (CDD). Con ello, será posible plantear mejoras en este aspecto ante la sociedad tecnológica en la que vivimos. Esta investigación pretende describir las CDD en un contexto específico, una universidad pública ecuatoriana, y la correlación entre las variables CDD, edad, género y experiencia, a través de una investigación con enfoque cuantitativo no experimental, descriptivo y correlacional. Para ello se llevó a cabo una encuesta en la que a través de muestreo no paramétrico se evaluaron a 92 educadores. El análisis correlacional y descriptivo muestra diferencias significativas entre las variables, demostrando que la autopercepción de los docentes respecto a la CDD es de nivel experto, y la relación entre la CDD y la edad o experiencia es inversamente proporcional. Además, las CDD y el género no mostraron una diferencia descriptiva, pero sí correlativa. Se sugiere un trabajo futuro para explicar este fenómeno a través del Análisis Cualitativo Comparativo Difuso. Por último, cabe recalcar que los docentes manejan herramientas digitales, sin embargo, aún deben seguir desarrollándose para alcanzar un nivel transformacional.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.98129
PDF (Español/English)
HTML

Citas

Adams, S., Cummins, M., Davis, A., Freeman, A., Hall, C., & Ananthanarayanan, V. (2017). The NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. https://bit.ly/3DgCU1t

Álvarez-Flores, E. P., Núñez-Gómez, P., & Rodríguez Crespo, C. (2017). Adquisición y carencia académica de competencias tecnológicas ante una economía digital. Revista Latina de Comunicacion Social, 72, 540–559. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1178

Álvarez-Herrero, J. F., Martinez-Roig, R., Urrea-Solano, M. (2021). Uso de las tecnologías digitales en educación infantil en tiempos de pandemia. Campus Virtuales, 10(2), 165-174.

Basantes-Andrade, A. V., Cabezas-González, M., & Casillas-Martín, S. (2020). Digital competencies in the training of virtual tutors at the Universidad Técnica del Norte, Ibarra (Ecuador). Formacion Universitaria, 13(5), 1393–1399. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000500269

Blau, I., & Shamir-Inbal, T. (2017). Digital competences and long-term ICT integration in school culture: The perspective of elementary school leaders. Education and Information Technologies, 22(3), 769–787. https://doi.org/10.1007/s10639-015-9456-7

Bravo, A. A., Faúndez, C. A., Moraga, F. A., & Borzone, M. A. (2019). Formation of teaching assistants: A fundamental support for enhancing the development of physics assistantship. Formacion Universitaria, 12(2), 63–72. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000200063

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Palacios-Rodríguez, A. (2022). Digital Competence of university students with disabilities and factors that determine it. A descriptive, inferential and multivariate study. Education and Information Technologies. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11297-w

Cabero-Almenara, J., Llorente-Cejudo, C., & Martinez-Roig, R. (2022). The Use of Mixed, Augmented and Virtual Reality in History of Art Teaching: A Case Study. Applied System Innovation, 5(3), 44. http://dx.doi.org/10.3390/asi5030044

Cabero Almenara, J., Llorente Cejudo, M. del C., & Morales Lozano, J. A. (2017). Evaluación del desempeño docente en la formación virtual: ideas para la configuración de un modelo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 261. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.17206

Cabero-Almenara, J., Romero-Tena, R., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Evaluation of Teacher Digital Competence Frameworks Through Expert Judgement: the Use of the Expert Competence Coefficient. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 275-293. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.7.578

Cantabrana, J. L. L., Rodríguez, M. U., & Cervera, M. G. (2019). Assessing teacher digital competence: The construction of an instrument for measuring the knowledge of pre-service teachers. Journal of New Approaches in Educational Research. https://doi.org/10.7821/naer.2019.1.370

Clark-Wilson, A., Robutti, O., & Thomas, M. (2020). Teaching with digital technology. ZDM - Mathematics Education, 52(7), 1223–1242. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01196-0

Cobos Velasco, J. C., Jaramillo Naranjo, L. M., & Vinueza Vinueza, S. (2019). Las competencias digitales en docentes y futuros profesionales de la Universidad Central del Ecuador. Cátedra, 2(1), 76–97. https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1560

Comité de Operaciones de Emergencia Nacional. (2020). Informe de Situación COVID-19 Ecuador (07 de agosto de 2020 - 19:22:47). https://bit.ly/4014E3X

Computational Thinking Competencies | ISTE. (2008). https://bit.ly/2ABcR5n

Daniel, S. J. (2020). Education and the COVID-19 pandemic. Prospects, 49(1–2). https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3

Delahunty, J., Jones, P., & Verenikina, I. (2014). Movers and shapers: Teaching in online environments. Linguistics and Education, 28, 54–78. https://doi.org/10.1016/j.linged.2014.08.004

Díaz-Arce, D., & Loyola-Illescas, E. (2021). Competencias digitales en el contexto COVID 19: una mirada desde la educación. Revista Innova Educación, 3(1), 120–150. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.01.006

Dirrección de Vigilancia Epidemiológica. (2020). El MSP informa: Situación coronavirus Covid-19 (10-09-2020). In Ministerio de Salud Pública Ecuador. https://bit.ly/3R9uQFq

EPN. (2022). Escuela Politécnica Nacional | Organigrama Estructural. Retrieved June 22, 2022, from https://bit.ly/3XE2jdM

Esteve-Mon, F. M., Llopis-Nebot, M. A., & Adell-Segura, J. (2020). Digital Teaching Competence of University Teachers: A Systematic Review of the Literature. Revista Iberoamericana de Tecnologias Del Aprendizaje. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., Casillas Martín, S., & Basilotta Gómez-Pablos, V. (2020). Validation of an Indicator Model (INCODIES) for Assessing Student Digital Competence in Basic Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(1), 110-125. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2020.1.459

Gikas, J., & Grant, M. M. (2013). Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, smartphones & social media. Internet and Higher Education, 19, 18–26. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.06.002

Gisbert, M., & Lázaro, J. (2014). Professional development in teacher digital competence and improving school quality from the teachers’ perspective: a case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 4(2), 115–122. https://doi.org/10.7821/naer.2015.7.123

Guillén-Gámez, F. D., Cabero-Almenara, J., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Differential Analysis of the Years of Experience of Higher Education Teachers, their Digital Competence and use of Digital Resources: Comparative Research Methods. Technology, Knowledge and Learning. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09531-4

Gutiérrez-Castillo, J. J., Palacios-Rodríguez, A., Martín-Párraga, L., & Serrano-Hidalgo, M. (2023). Development of Digital Teaching Competence: Pilot Experience and Validation through Expert Judgment. Education Sciences, 13(1), 52. http://dx.doi.org/10.3390/educsci13010052

Hatlevik, O. E. (2017). Examining the Relationship between Teachers’ Self-Efficacy, their Digital Competence, Strategies to Evaluate Information, and use of ICT at School. Scandinavian Journal of Educational Research, 61(5), 555–567. https://doi.org/10.1080/00313831.2016.1172501

Infante-Moro, A., Infante-Moro, J., & Gallardo-Pérez, J. (2019). The Importance of ICTs for Students as a Competence for their Future Professional Performance: the Case of the Faculty of Business Studies and Tourism of the University of Huelva. Journal of New Approaches in Educational Research, 8(2), 201-213. http://dx.doi.org/10.7821/naer.2019.7.434

Lázaro-Cantabrana, J. L., & Gisbert, M. (2018). Una Rubrica Para Evaluar La Competencia Digital Del Profesor Universitario En El Contexto Latinoamericano a Rubric To Evaluate the Digital Competence of the University. EDUTEC Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 0(63), 1–14. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.63.1091

Martinez-Roig, R., Lorenzo Álvarez, C., & Mengual-Andrés, S. (2022). Preferencias hacia la futura formación online entre la juventud española a partir de su experiencia durante la pandemia: un estudio transversal. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (81), 105-121. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2541

Meletiadou, E., & Tsagari, D. (2022). Exploring EFL Teachers’ Perceptions of the Use of Peer Assessment in External Exam-Dominated Writing Classes. Languages, 7(1), 1–18. https://doi.org/10.3390/languages7010016

Mezarina, C., Páez, H., Terán, O., & Toscano, R. (2014). Aplicación de las TIC en la educación superior como estrategia innovadora para el desarrollo de competencias digitales. Campus Virtuales. Revista Científica de Tecnología Educativa, 1(3), 88–101.

Morales Vera, C. F., Reyes Suárez, L. X., Medina Suarez, M. N., & Villon Cruz, A. R. (2019). Competencias digitales en docentes: desafío de la educación superior. RECIAMUC, 3(3), 1006–1034. https://doi.org/10.26820/reciamuc/3.(3).julio.2019.1006-1034

Mouchritsa, M., Romero, A., Garay, U., & Kazanopoulos, S. (2022). Teachers’ Attitudes towards Inclusive Education at Greek Secondary Education Schools. Education Sciences, 12(6), 404. https://doi.org/10.3390/educsci12060404

Nieuwoudt, J. E. (2020). Investigating synchronous and asynchronous class attendance as predictors of academic success in online education. Australasian Journal of Educational Technology, 36(3), 15–25. https://doi.org/10.14742/AJET.5137

Orozco-Cazco, G. H., Cabezas-González, M., Martínez-Abad, F., & Abaunza, G. A. (2020). Variables sociodemográficas que inciden en las competencias digitales del profesorado universitario. CHAKIÑAN, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 2020(12), 32–48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02

Pattier, D., & Ferreira, P. D. (2022). El vídeo como recurso educativo en educación superior durante la pandemia de la COVID-19: [Video as an educational resource in higher education during the COVID-19 pandemic]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (65), 183–208. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93511

Prendes Espinosa, M. P., Sánchez-Vera, M. del M., & De Jódar Bonilla, O. (2021). Desarrollo de la competencia lingüística a través de las TIC: el proyecto AROSE. Revista De Investigación Y Evaluación Educativa, 8(2), 4-24. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.21

Pettersson, F. (2018). On the issues of digital competence in educational contexts – a review of literature. Education and Information Technologies, 23(3), 1005–1021. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9649-3

Ramlo, S. (2021). The Coronavirus and Higher Education: Faculty Viewpoints about Universities Moving Online during a Worldwide Pandemic. Innovative Higher Education, 46(3), 241–259. https://doi.org/10.1007/s10755-020-09532-8

Rangel, A. (2015). Propuesta De Un Perfil Digital Teaching Skills : a Profile. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 235–248. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.12795/pixebil.2015.i46.15

Roig-Vila, R., López Padrón, A. & Urrea-Solano, M. (2021). Perfil del uso académico del smartphone entre estudiantes noveles universitarios españoles e iberoamericanos. American Journal of Distance Education, 35(1). https://doi.org/10.1080/08923647.2021.1880730

Roig-Vila, R., Urrea-Solano, M., y Merma-Molina, G. (2020). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 197-220. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519

Roig-Vila, R., Romero-Guerra, H., Rovira-Collado, J. (2021). BookTubers as Multimodal Reading Influencers: An Analysis of Subscriber Interactions. Multimodal Technologies and Interaction, 5(7), 39. https://doi.org/10.3390/mti5070039

Román-Graván, P., Hervás-Gómez, C., Martín-Padilla, A. H., & Fernández-Márquez, E. (2020). Perceptions about the use of educational robotics in the initial training of future teachers: A study on STEAM sustainability among female teachers. Sustainability (Switzerland), 12(10). https://doi.org/10.3390/su12104154

Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República. (2020). Decreto Ejecutivo No.1052. https://bit.ly/3JkpQfo

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador, (SENPLADES). (2020). Evaluación Socioeconómica. PDNA Covid-19 Ecuador (Marzo – mayo, 2020).

Sicilia, M. A., Różewski, P., Royo, C., García-Barriocanal, E., Kieruzel, M., Uras, F., Sánchez-Alonso, S., Lipczyński, T., & Hamill, C. (2018). Digital skills training in Higher Education: Insights about the perceptions of different stakeholders. ACM International Conference Proceeding Series, 781–787. https://doi.org/10.1145/3284179.3284312

Sölpük Turhan, N. (2020). Karl Pearsons chi-square tests. Educational Research and Reviews, 15(9), 575–580. https://doi.org/10.5897/err2019.3817

Toledo-Pereyra, L. H. (2012). Research Design. Journal of Investigative Surgery, 25(5), 279–280. https://doi.org/10.3109/08941939.2012.723954

UNESCO. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes.

UNESCO. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. https://bit.ly/2NyU7qM

UNICEF del Ecuador. (n.d.). ¿Qué piensan los niños y niñas luego de un año fuera de las aulas? 2021. Retrieved June 17, 2022, from https://uni.cf/3j1y7ub

UNICEF del Ecuador. (2021). Monitoreo del sistema educativo en la emergencia sanitaria por COVID-19 | UNICEF Ecuador. https://uni.cf/3WCThMW

Urrea, M., Martinez-Roig, R., & Merma-Molina, G. (2022). Las competencias digitales en Iberoamérica en tiempos de COVID-19: análisis bibliométrico. Revista Iberoamericana De Tecnología En Educación Y Educación En Tecnología, (31), e13. https://doi.org/10.24215/18509959.31.e13

Vásquez, M. S., Roig-Vila, R., & Peñafiel, M. (2021). Teacher’s Digital Competencies. A Systematic Review in the Latin-American Context. International Journal on Advanced Science, Engineering and Information Technology, 11(6), 2495–2502. https://doi.org/10.18517/ijaseit.11.6.12542

Zárate Flores, A., Gurieva, N., & Jiménez Arredondo, V. H. (2020). The holistic practice of educator digital competencies: Diagnostics and prospective. Pensamiento Educativo, 57(1), 1–16. https://doi.org/10.7764/PEL.57.1.2020.10

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.