¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario? Un diseño mixto de investigación
PDF (Español/English)
HTML

Métricas alternativas

Palabras clave

Competencia digital
profesorado
educación superior
contenidos digitales
tecnología educacional Digital competence
teachers
higher education
digital contents
educational technology

Cómo citar

Ferrando-Rodríguez, M. de L., Gabarda Méndez, V., Marín- Suelves, D. ., & Ramón-Llin Más, J. (2023). ¿Crea contenidos digitales el profesorado universitario? Un diseño mixto de investigación: [Do university teacher create digital content? Mixed research design]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 66, 137–172. https://doi.org/10.12795/pixelbit.96309

Resumen

El incremento de investigaciones vinculadas con el nivel de competencia digital del profesorado universitario es cada vez mayor, siendo los marcos DigComp y el DigCompEdu los principales modelos de referencia para diagnosticar el grado de desarrollo de sus habilidades tecnológicas y definir estrategias para la mejora de la competencia digital en las distintas áreas. Este estudio, en el que se combina metodología cuantitativa y cualitativa, busca analizar el nivel de competencia digital docente del profesorado universitario para la creación de contenidos y conocer las variables que influyen en su desarrollo, indagando posibles diferencias derivadas del nivel académico, el área de conocimiento, la titulación, la formación en competencia digital o el ajuste entre la competencia percibida y la real. Los resultados muestran, por un lado, algunas diferencias en la competencia para la creación de contenidos en función del área de conocimiento; evidenciándose, además, la vinculación del uso de contenidos digitales con la metodología didáctica utilizada, y la relevancia de una formación tecnológica para la creación de contenidos digitales.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.96309
PDF (Español/English)
HTML

Citas

Barragán, R., Llorente, C., Aguilar, S., & Benítez, R. (2022). Autopercepción inicial y nivel de competencia digital del profesorado universitario. Texto Livre, 15, e36032. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.36032

Cabanillas, J. L., Lungo, R., & Torres Crvalho, J. L. (2020). La búsqueda de información, la selección y creación de contenidos y la comunicación docente. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 23(1), 241–267. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.24128

Cabero‐Almenara, J., Barroso‐Osuna, J., Palacios-Rodríguez, A., & Llorente-Cejudo, C. (2020a). Marcos de Competencias Digitales para docentes universitarios: su evaluación a través del coeficiente competencia experta. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop.413601

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J. J., Palacios-Rodríguez, A., & Barroso-Osuna, J. (2020b). Development of the teacher digital competence validation of DigCompEdu check-in questionnaire in the university context of Andalusia (Spain). Sustainability, 12(15), 6094. http://doi.org/10.3390/su12156094

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cabero-Almenara, J., Gutiérrez-Castillo, J.J., Palacios-Rodríguez, A., y Barroso-Osuna, J. (2021a). Quadro Comparativo Europeu DigCompEdu (JRC) e Quadro Comum para o Ensino de Competência Digital (INTEF) a partir da opinião de especialistas. Texto Livre, 14(1), e25740. http://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.25740.

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J.J., Palacios-Rodríguez, A. (2021b). The Teaching Digital Competence of Health Sciences Teachers. A Study at Andalusian Universities (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2552. https://doi.org/10.3390/ijerph18052552

Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The digital competence framework for citizens with eight proficiency levels and examples of use. Joint Research Centre. https://doi.org/10.2760/38842

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2008). Methodology of educational research. Metaichmio.

Durán, M., Prendes, M.P., & Gutiérrez, I. (2019). Certificación de la competencia digital docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia, 22(1), 187-205. http://dx.doi.org/10.5944/ried.22.1.22069

Fernández-Río, J. (2018). Creación de vídeos educativos en la formación docente: un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(1), 115‐127. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.1.293121

Ferrando-Rodríguez, M.L., Marín-Suelves, D., Gabarda-Méndez, V., & Ramón-Llin, J. (en prensa). Profesorado universitario. ¿Consumidor o productor de contenidos digitales educativos? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

Guillén-Gámez, F.D., Ruiz-Palmero, J., Palacios, A., & Martín-Párraga, L. (2022). Formación del profesorado universitario en Competencia Digital: análisis con métodos de investigación correlacionales y comparativos. Hachetetepé. Revista científica en Educación y Comunicación, 24, 1-11. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1101

Henríquez-Coronel, P., Fernández-Fernández, I., & Usart-Rodríguez, M. (2020). Factores determinantes en la competencia digital de los universitarios latinoamericanos. En J.I. Aguaded y A. Vizcaníno (Eds.). Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado (pp. 521-531). Grupo Comunicar.

Huerta-Soto, R., Guzmán-Avalos, M., Flores-Albornoz, J., & Tomás-Aguilar, S. (2022). Competencias digitales de los profesores universitarios durante la pandemia por covid-19 en el Perú. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 49-60. https://doi.org/10.6018/reifop.500481

International Society for Tecnhnology in Education (2008). National educational technology standards for teachers (NETS). https://www.iste.org/es/standards/iste-standards-for-teachers

Martínez-Bonafé, J., & Rodríguez-Rodríguez, J. (2010). El curriculum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta. En J. Gimeno-Sacristán (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum (pp. 246-268). Morata.

Mejía, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 1(1), 47-60.

Padilla-Hernández, A.L., Gámiz-Sánchez, V.M., & Romero-López, M.A. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088

Paz, L.E., Gisbert, M., & Usart, M. (2022). Competencia digital docente, actitud y uso de tecnologías digitales por parte de profesores universitarios. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 63, 93–130. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91652

Pozo, S., López, J., Fernández, M., & López, J.A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741

Redecker, C., & Punie Y. (2017). European framework for the digital competence of educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/159770

Rodríguez-Rodríguez, J., & Martínez-Bonafé, J. (2016). Libros de texto y control del currículum en el contexto de la sociedad digital. Cad. Cedes, Campinas, 36, 319-336. http://doi.org/10.1590/cc0101-32622016171317

Torres, L., Martínez, A., Jaén, A., & Hermosilla, J.M. (2021). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su Competencia Digital Docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 63, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943

UNESCO (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Londres: UNESCO. https://bit.ly/3DhmxCk

Viñoles-Cosentino, V., Esteve-Mon, F.M., Llopis-Nebot, M.A., & Adell-Segura, J. (2021). Validación de una plataforma de evaluación formativa de la competencia digital docente en tiempos de Covid-19. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 87-106. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29102

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.