Computación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europea
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Palabras clave

Innovación educativa
Tecnología Educativa
Sistemas escolares rurales
Métodos de aprendizaje
Competencia digital Educational innovation
educational technology
Rural school system
Learning methods
Digital competence

Cómo citar

Malmierca, M. J. R., Fernandez Morante, M. del C., López, B. C., & León, F. M. (2022). Computación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europea: [Cloud Computing and Open Source Software for European Rural Schools]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 64, 105–137. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93937

Resumen

La tecnología de la computación en la nube ofrece grandes posibilidades en contextos con dificultades de infraestructura y pueden proporcionar un puente para ayudar a superar la brecha existente en las escuelas rurales europeas por su falta de recursos, aislamiento, sus limitaciones en las infraestructuras y de soporte tecnológico. El propósito de este estudio fue diseñar, implementar y evaluar un entorno para la enseñanza flexible y la colaboración en centros educativos rurales de Europa basado en la tecnología de computación en la nube y se llevó a cabo en el marco de un proyecto de investigación europeo (RuralSchoolCloud). Para ello se realizó una investigación basada en diseño (IBD) en 14 escuelas rurales de cinco países europeos (Dinamarca, España, Gran Bretaña, Italia, Grecia). La muestra objeto de estudio queda conformada por un total de 560 estudiantes y 72 docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria que contestaron el "Cuestionario de análisis del entorno educativo RSC de computación en la nube". En términos generales, los resultados muestran que el entorno educativo RSC demostró ser una herramienta potente para proporcionar un recurso educativo técnico funcional y utilizable para las escuelas rurales de la UE, permitiendo flexibilidad temporal y espacial en las interacciones de profesores y estudiantes, y proporcionando una herramienta adaptada a las diferentes características, necesidades e intereses de las escuelas rurales.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.93937
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