Computación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europea
HTML
PDF (Español/English)

Métricas alternativas

Palabras clave

Innovación educativa
Tecnología Educativa
Sistemas escolares rurales
Métodos de aprendizaje
Competencia digital Educational innovation
educational technology
Rural school system
Learning methods
Digital competence

Cómo citar

Malmierca, M. J. R., Fernandez Morante, M. del C., López, B. C., & León, F. M. (2022). Computación en la Nube y Software Abierto para la Escuela Rural Europea: [Cloud Computing and Open Source Software for European Rural Schools]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 64, 105–137. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93937

Resumen

La tecnología de la computación en la nube ofrece grandes posibilidades en contextos con dificultades de infraestructura y pueden proporcionar un puente para ayudar a superar la brecha existente en las escuelas rurales europeas por su falta de recursos, aislamiento, sus limitaciones en las infraestructuras y de soporte tecnológico. El propósito de este estudio fue diseñar, implementar y evaluar un entorno para la enseñanza flexible y la colaboración en centros educativos rurales de Europa basado en la tecnología de computación en la nube y se llevó a cabo en el marco de un proyecto de investigación europeo (RuralSchoolCloud). Para ello se realizó una investigación basada en diseño (IBD) en 14 escuelas rurales de cinco países europeos (Dinamarca, España, Gran Bretaña, Italia, Grecia). La muestra objeto de estudio queda conformada por un total de 560 estudiantes y 72 docentes de educación Infantil, Primaria y Secundaria obligatoria que contestaron el "Cuestionario de análisis del entorno educativo RSC de computación en la nube". En términos generales, los resultados muestran que el entorno educativo RSC demostró ser una herramienta potente para proporcionar un recurso educativo técnico funcional y utilizable para las escuelas rurales de la UE, permitiendo flexibilidad temporal y espacial en las interacciones de profesores y estudiantes, y proporcionando una herramienta adaptada a las diferentes características, necesidades e intereses de las escuelas rurales.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.93937
HTML
PDF (Español/English)

Citas

Álvarez-Álvarez, C., & García-Prieto, F. J. (2021). Brecha digital y nuevas formas académicas en la escuela rural española durante el confinamiento. Educar, 57(2), 397-411. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1250
Assaf-Silva, N. A. J. (2020). El futuro de la interacción aprendiz- interfaz, una visión desde la tecnología educativa. Revista de Innovación Educativa, 12(2), 150-165.
Bayonet, L. E., & Patiño, A. D. (2014). Mobile Cloud aplicado en las Escuelas Rurales de Republica Dominicana. http://bit.ly/3Ez0K8b
Carr, N. (2009). The big switch: Rewiring the world, from Edison to Google. WW Norton & Company.
Carrete-Marín, N., & Domingo-Peñafiel, L. (2021). Los recursos tecnológicos en las aulas multigrado de la escuela rural: Una revisión sistemática. Revista Brasileira de Educação do Campo, 6, 13452-13452.
CloudWATCH (s.f.) iPad school Sint-Pieters – Sint-Jozef Blankenberge. CloudWATCH. http://bit.ly/3xTvS15
Comisión Europea, Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (Ed.) (2019). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Oficina de Publicaciones. http://bit.ly/37v2iUD
Dinesha, H. A., & Agrawal, K. (2011). Advanced Technologies and Tools for Indian Rural School Education System. International Journal of Computer Applications, 36(10), 54–60.
Echazarra, A., & Radinger, T. (2019). Learning in Rural Schools: Insights from PISA, TALIS and the literature. OECD Education Working Paper, 196. https://doi.org/10.1787/8b1a5cb9-en
Jonassen, D. H., Carr, C., & Yueh, H.-P. (1998). Computers as mindtools for engaging learners in critical thinking. TechTrends, 43(2), 24-32. https://doi.org/10.1007/BF02818172
Kalagiakos, P., & Karampelas, P. (2011). Cloud computing learning. 2011 (5th International Conference on Application of Information and Communication Technologies, AICT - Conferencia). IEEE, Bakú, Azerbaiyán. https://doi.org/10.1109/ICAICT.2011.6110925
Katz, R. N. (2008). The Tower and The Cloud: Higher Education in the Age of Cloud Computing. EDUCAUSE. http://bit.ly/38VpgEJ
Kidwai, H., Burnette, D., Rao, S., Nath, S., Bajaj, M., & Bajpai, N. (2013). In-service Teacher Training for Public Primary Schools in Rural India, Working Paper Series 12, 1-50. https://doi.org/10.7916/D8HT2PRV
Koutsopoulos, K. C., & Kotsanis, Y. C. (2014). School on Cloud: Towards a paradigm shift. Themes in Science & Technology Education, 7(1), 47-62.
LSMS (s. f.). Moodle offline. http://bit.ly/3EsoIC2
Magro, C. (2015). Educación conectada en tiempos de redes. Ministerio de Educación.
Mckenney, S., & Reeves, T. (2013). Educational Design Research. En Spector J., Merrill M., Elen J., Bishop M. (eds). Handbook of Research on Educational Communications and Technology (pp. 131-140). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-3185-5_11
Mehta, D., Saxena, S., Saxena, S., & Kohli, V. R. (2015). Promoting Rural Education through Cloud Computing-An Analysis. http://bit.ly/3MbU8iI
Mell, P., & Grance, T. (2011). The NIST Definition of Cloud Computing Recommendations of the National Institute of Standards and Technology. NIST Special Publication, 800,145.
Nielsen, J. (1995). How to conduct a heuristic evaluation. Nielsen Norman Group, 1(1), 8. http://bit.ly/3KYWu4m
Qasem, YA, Abdullah, R., Jusoh, YY, Atan, R. y Asadi, S. (2019). Adopción de la computación en la nube en instituciones de educación superior: una revisión sistemática. Acceso IEEE, 7, 63722-63744.
Rodríguez-Malmierca, M.J. (2022). La integración de la tecnología de computación en la nube en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela). Repositorio Minerva http://minerva.usc.es/xmlui/handle/10347/27569
Salinas, J. (2013). La computación en la nube y sus posibilidades para la formación. En Aguaded, J.I., & Cabero, J. (Coords.), Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad (pp.137-157). Alianza editorial.
Sasikala, S., & Prema, S. (2010). Massive Centralized Cloud Computing (MCCC) Exploration in Higher Education. International Conference on e-resources in higher education: Issues, Developments, Opportunities and Challenges. (Conferencia). Bharathidasan University, Tiruchirappalli, India. http://bit.ly/3JXB0Do
Sharma, M., Gupta, R., & Acharya, P. (2020). Factors influencing cloud computing adoption for higher educational institutes in India: a fuzzy AHP approach. International Journal of Information Technology and Management, 19(2-3), 126-150.
Sukanesh, R., & Kanmani, A. (2014). Cloud computing in the field of rural education. Applied Mechanics and Materials, 573, 593-599. https://doi.org/10.4028/www.scientific.net/AMM.573.593
Vaidya, S., Shah, N., Virani, K., & Devadkar, K. (2020). A survey: Mobile cloud computing in education. [Conference]. (IEEE) 5th International Conference on Communication and Electronics Systems (ICCES). http://bit.ly/3L5RomR
Wang, F., & Hannafin, M. J. (2005). Design-based research and technology-enhanced learning environments. Educational Technology Research and Development, 53(4), pp. 5-23. https://doi.org/10.1007/BF02504682
Wang, X., & Wong, B. (2019). Bridging knowledge divides utilizing cloud computing learning resources in underfunded schools: Investigating the determinants. Journal of Educational Computing Research, 57(3), 591-617.
Zhang, Z., & Zhang, X. (2010). A load balancing mechanism based on ant colony and complex network theory in open cloud computing federation. (Conferencia). ICIMA, Wuhan, China de https://doi.org/10.1109/ICINDMA.2010.5538385
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.