Las tecnologías como elemento mediador de procesos de autoinclusión digital de mujeres rurales
HTML
PDF (Español/English)

Métricas alternativas

Palabras clave

ICT
gender
digital divide
ecologies of learning
digital inclusion
rural women TIC
género
brecha digital
ecologías del aprendizaje
inclusión digital
mujer rural

Cómo citar

Sierra-Daza, M. C., & Fernández-Sánchez, M. R. (2022). Las tecnologías como elemento mediador de procesos de autoinclusión digital de mujeres rurales: [Technologies as a mediating element of processes of digital self-inclusion of rural women]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 64, 55–78. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93288

Resumen

El presente artículo recoge una investigación sobre el proceso de autoinclusión digital de mujeres de zonas rurales extremeñas. El objetivo central es identificar los facilitadores de inclusión de las mujeres rurales en las tecnologías digitales, abordando la autodefinición sobre el nivel de autonomía en el manejo de estos medios, y la existencia de diferencias en la percepción sobre estos facilitadores en función de la edad. Para ello, se parte de un enfoque cuantitativo y una metodología descriptiva, mediante la aplicación del Cuestionario SIRWOP a una muestra aleatoria de 400 mujeres (entre 15 y 75 años) de entornos rurales situados en la provincia de Cáceres. Los resultados obtenidos, revelan diferentes niveles de autonomía, donde las mujeres jóvenes con más estudios e ingresos presentan un mejor desempeño tecnológico. También, se observan diferencias en la valoración de los posibilitadores para el uso de las tecnologías, así las mujeres jóvenes cuentan con un mayor apoyo del entorno. En general, existe una percepción positiva sobre los aspectos facilitadores de inclusión digital, destacando el apoyo de familiares, y un mejor acceso a las tecnologías. Para concluir, se ofrecen orientaciones dirigidas a la promoción de medidas enfocadas al desarrollo de habilidades digitales avanzadas y usos rutinarios.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.93288
HTML
PDF (Español/English)

Citas

Chatterjee, S., Gupta, S. D., & Upadhyay, P. (2020). Technology adoption and entrepreneurial orientation for rural women: Evidence from India. Technological Forecasting and Social Change, 160, 120-236. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120236

Chetty, K., Aneja, U., Mishra, V., Gcora, N., & Josie, J. (2018). Bridging the digital divide in the G20: Skills for the new age. Economics: The Open-Access, Open-Assessment E-Journal, 12, 1-20. http://dx.doi.org/10.5018/economics-ejournal.ja.2018-24

Del Prete, A., Gisbert, M., & Camacho, M. M. (2013). Las TIC como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores: El caso de la comarca del Montsià (Cataluña). Píxel-Bit, 43, 37-50. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2013.i43.03

Díez-Gutiérrez, E., & Díaz-Nafría, J. M. (2018). Ubiquitous learning ecologies for a critical cyber-citizenship. Comunicar, 54, 49-58. https://doi.org/10.3916/C54-2018-05

Fernández, M. R. (2015). Las TIC en el proceso socioeducativo de la mujer rural en Extremadura. En J. A. Pérez Rubio, M. Sánchez-Oro, & Y. García García (Eds.), Mujer rural en Extremadura: Proceso de empoderamiento y aportaciones al capital social (pp. 275-300). Universidad de Extremadura.

Friemel, T. N. (2016). The digital divide has grown old: Determinants of a digital divide among seniors. New, Media & Society, 18(2), 313-331. https://doi.org/10.1177/1461444814538648

García Aguilera, F. J., Leiva Olivencia, J., Espíndola Fontoura Junior, E., & Piccoli Fontoura, F. A. (2021). Inclusión social de mujeres rurales a través de programas de alfabetización digital para el empleo. Revista Complutense de Educación, 32(1), 15-25. https://doi.org/10.5209/rced.67590

González-Ramos, A. M., Vergés-Bosch, N., & Martínez-García, J. S. (2017). Women in the technology labour market. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 159(17), 73-89. https://doi.org/10.5477/cis/reis.159.73

Jiménez-Cortés, R. (2016). Ciudadanía digital y bienestar de las mujeres rurales en las redes sociales. RELATEC, 15(2), 81-94. https://doi.org/10.17398/1695-288x.15.2.81

Jiménez-Cortés, R. (2019). Aprendizaje de las mujeres en las redes sociales: Validación de la escala MAIA con PLS. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 431-449. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.325721

Jiménez-Cortés, R., Rebollo-Catalán, M. A., García-Pérez, R., & Buzón-García, O. (2015). Social network user motivation: An analysis of rural women’s profiles. RELIEVE, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5153

Jiménez-Cortés, R., Vico-Bosch, A., & Rebollo-Catalán, A. (2017). Female university student’s ICT learning strategies and their influence on digital competence. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.1186/s41239-017-0040-7

Kuo, F. Y., Tseng, F. C., Lin, C. I., & Tang, W. H. (2013). Critical success factors for motivating and sustaining women’s ICT learning. Computers & Education, 67, 208-218. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2013.03.006

Lwoga, E. T., & Chigona, W. (2019). Perception, usage and barriers towards the utilisation of the telecentre among rural women in Tanzania. Journal of Information, Communication and Ethics in Society, 17(1), 2-16. https://doi.org/10.1108/jices-01-2018-0004

Martínez-Rodríguez, D. C., & Benítez-Corona, L. (2020). The ecology of resilience learning in ubiquitous environments to adverse situations. Comunicar, 62, 43-52. https://doi.org/10.3916/c62-2020-04

Mayor-Buzón, V., García-Pérez, R., & Rebollo-Catalán, M. A. (2019). Exploring factors predicting digital competence in social networking sites. Píxel-Bit, 56, 51-69. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i56.03

Mivehchi, L. (2019). The role of information technology in women entrepreneurship (the case of e-retailing in Iran). Procedia Computer Science, 158, 508-512. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.09.082

Novo-Corti, I., Varela-Candamio, L., & García-Álvarez, M. T. (2014). Breaking the walls of social exclusion of women rural by means of ICTs: The case of ‘digital divides’ in Galician. Computers in Human Behavior, 30, 497-507. https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.06.017

Pirhonen, J., Lolich, L., Tuominen, K., Jolanki, O., & Timonen, V. (2020). These devices have not been made for older people's needs. Older adults' perceptions of digital technologies in Finland and Ireland. Technology in Society, 62, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101287

Rebollo-Catalán, M. A., & Vico-Bosch, A. (2014). Perceived social support as a factor of rural women´s digital inclusion in online social networks. Comunicar, 22(43), 173-180. http://dx.doi.org/10.3916/c43-2014-17

Rebollo-Catalán, A., Vico-Bosch A., & García, R. (2016). El Aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital. Revista Prisma Social, 15, 122-146. https://bit.ly/39G7jb1

Rodrigo, C., & Tabuenca, B. (2020). Learning ecologies in online students with disabilities. Comunicar, 28(62), 53-65. https://doi.org/10.3916/c62-2020-05

Rodríguez-Díaz, M. R., & Jiménez-Cortés, R. (2020). Inclusión digital de las mujeres en las políticas españolas de la sociedad de la información. Athenea Digital, 20(2), 1-26. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2702

Rodríguez-Zidan, E., Cabrera-Borges, C., & Zorrilla-Salgador, J. P. (2019). Estudio cualitativo acerca de las ecologías del aprendizaje ubicuo. International Journal of Information Systems and Software Engineering for Big Companies, 6(1), 53-68. https://bit.ly/39pzhY7

Rouhani, L. (2019). Using digital storytelling as a source of empowerment for rural women in Benin. Gender & Development, 27(3), 573-586. https://doi.org/10.1080/13552074.2019.1664140

Sánchez-Muros, S. P., & Jiménez Rodrigo, M. L. (2013). Mujeres rurales y participación social: Análisis del asociacionismo femenino en la provincia de Granada (España). Cuadernos de Desarrollo Rural, 10(72), 223-242. https://bit.ly/3sOYcMk

Sánchez-Oro, M., & Fernández-Sánchez, M. R. (2017). Digital technologies and rural women's entrepreneurship. Revista Prisma Social, 18, 259-277. http://bit.ly/3tNccXm

Sangrà, A., Raffaghelli, J. E., & Veletsianos, G. (2019). Lifelong learning ecologies: Linking formal and informal contexts of learning in the digital era. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1615-1618. https://doi.org/10.1111/bjet.12828

Shamburg, C. (2020). Rising waves in informal education: Women of color with educationally oriented podcasts. Education and Information Technologies, 0, 1-15. https://doi.org/10.1007/s10639-020-10284-3

Sobieraj, S., & Krämer, N. C. (2020). Similarities and differences between genders in the usage of computer with different levels of technological complexity. Computers in Human Behavior, 104, 106-145. https://doi.org/10.1016/j.chb.2019.09.021

Soria-Guzmán, M. I. (2021). Mujeres hacker, saber-hacer y código abierto: Tejiendo el sueño hackfeminista. Liminar, 19(1), 57-74. https://doi.org/10.29043/liminar.v19i1.806

Summers, K. H., Baird, T. D., Woodhouse, E., Christie, M. E., McCabe, J. T., Terta, F., & Peter, N. (2020). Mobile phones and women's empowerment in Maasai communities: How men shape women's social relations and access to phones. Journal of Rural Studies, 77, 126-137. https://doi.org/10.1016/j.jrurstud.2020.04.013

Suwana, F. (2017). Empowering Indonesian women through building digital media literacy. Kasetsart Journal of Social Sciences, 38(3), 212-217. https://doi.org/10.1016/j.kjss.2016.10.004

Thompson, K. M., & Paul, A. (2020). Factors of digital inclusion among women: Revisiting India and extending to Chile and Australia for additional analysis. The Library Quarterly, 90(2), 173-188. https://doi.org/10.1086/707673

Verges, N. (2012). De la exclusión a la autoinclusión de las mujeres en las TIC. Motivaciones, posibilitadores y mecanismos de autoinclusión. Athenea Digital, 12(3), 129-150. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n3.1042

Vernia-Carrasco, A. M. (2021). Música y tecnología contra el Covid-19: Un caso en personas mayores. Revista Prisma Social, 32, 244-261. http://bit.ly/3f6SyBu

Vico-Bosch, A., & Rebollo-Catalán, A. (2018). Incidencia de las políticas de inclusión digital en el uso de las redes sociales de mujeres de entorno rural. Revista Prisma Social, 21, 263-281. https://bit.ly/318smOD

Vico-Bosch, A., & Rebollo-Catalán, A. (2019). El aprendizaje de las mujeres sobre internet y redes sociales: Validación y resultados generales de una escala. Educación XX1, 22(1), 375-400. https://doi.org/10.5944/educXX1.21469

Virtanen, M. A., Haavisto, E., Liikanen, E., & Kääriäinen, M. (2018). Ubiquitous learning environments in higher education: A scoping literature review. Education and Information Technologies, 23, 985-998. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9646-6

Yu, H., & Cui, L. (2019). China's E-commerce: Empowering rural women? The China Quarterly, 238, 418-437. http://dx.doi.org/10.1017/s0305741018001819

Zheng, Y., & Walsham, G. (2021). Inequality of what? An intersectional approach to digital inequality under Covid-19. Information and Organization, 31(1), 1-6. https://doi.org/10.1016/j.infoandorg.2021.100341

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.