La usabilidad percibida por los docentes de la Formación Profesional a distancia en las Islas Baleares
PDF
HTML
XML

Métricas alternativas

Palabras clave

Usabilidad percibida
escala de usabilidad del sistema
entorno virtual
Moodle
Formación Profesional

Cómo citar

Lirola Sabater, F., & Garcias, A. (2020). La usabilidad percibida por los docentes de la Formación Profesional a distancia en las Islas Baleares. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 59, 183-200. https://doi.org/10.12795/pixelbit.76299

Resumen

Este trabajo gira en torno al grado de satisfacción o usabilidad percibida de los docentes de la Formación Profesional que imparten docencia en un LMS basado en la plataforma Moodle 2.6. Está última década se han incrementado las investigaciones relacionadas entre la usabilidad percibida en base a la norma ISO 9241-11 (1988) y los LMS incorporados en las acciones formativas utilizadas en e-learning. Este artículo analiza los resultados del análisis del grado de satisfacción de los docentes en esta plataforma utilizada para la Formación Profesional a distancia en las Islas Baleares. La muestra está compuesta por un total de 24 docentes sobre una población finita de 134 profesores. La recogida de datos fue realizada por medio del instrumento del cuestionario, siendo el eje central del mismo, la incorporación del cuestionario de usabilidad System Usability Scale (SUS) diseñado por Brooke (1996). Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el grado de satisfacción por parte de los docentes es positivo a nivel general; mientras que en función de las variables ciclo formativo y género, dichos resultados no son significativos en base al contraste de hipótesis. El grado de satisfacción obtenido a partir de la muestra es de 70,20 puntos, que puede considerarse 'normal'. Asimismo, la puntuación media en función del ciclo formativo es de 74,4 para el CFGM y  de 67,66 en el CFGS. En cuanto a la comparación de resultados en base al género los resultados obtenidos siguen la línea de otras investigaciones realizadas al efecto, el género no influye en el grado de satisfacción del usuario.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.76299
PDF
HTML
XML

Citas

Bangor, A., Kortum, P. & Miller, J. (2008). An empirical evaluation of the System Usability Scale. International Journal of Human-Computer interaction, 24(6), pp. 574-594. https://doi. org/10.1080/10447310802205776

Bangor, A., Kortum, P., & Miller, J. (2009). Determining What Individual SUS Scores Mean: Adding an Adjective Rating Scale. Journal of Usability Studies, 4(3), pp. 114-123. Recuperado de https:// dl.acm.org/citation.cfm?id=2835589

Berkman, M.I. & Karahoca, D. (2016). Re-Assessing the Usability Metric for User Experience (UMUX) Scale. Journal of Usabilty Studies, 11(3), pp. 89.-109. Recuperado de https://bit.ly/2Cicdd1

Bevan, N., Carter, J., Earthy, J., Geis, T., & Harker, S. (2016). New ISO Standards for Usability, Usability Reports and Usability Measures. 9731, pp. 268-278. https://doi.org/10.1007/978-3-319-39510-4_25

Brooke, J. (1996). SUS: A ‘quick and dirty’ usability scale. In P. Jordan, B. Thomas, & B. Weerdmeester (Eds.), Usability Evaluation in Industry, pp. 189–194. Chapter 21. London, UK: Taylor & Francis.

Brooke, J. (2013). SUS: A retrospective. JUS, Journal of Usability Studies, 8(2), pp. 29–40. Recuperado de https://bit.ly/10l1nhp

Borsci, S. Federici, S., & Lauriola, M. (2009). On the dimensionality of the System Usability Scale: A test of alternative measurement models. Cognitive processing, 10(3), pp. 193–197. https://doi. org/10.1007/s10339-009-0268-9

Borsci,S. Federeci, S. Bacci., Gnaldi, M., & Bartolucci, F.(2015). Assessing user satisfaction in the era of user experience: comparasion of the SUS, UMUX and UMUX-Lite as a Function of product experience. Internactional Journal of Human-Computer interaction, 31(8), pp. 484-495. https://doi.or g/10.1080/10447318.2015.1064648

Brusilovsky, P. (2004). KnowledgeTree: A distributed architecture for adaptive e-learning. In Proceedings of the 13th International World Wide Web conference on Alternate track papers & posters (WWW Alt. ’04). New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/1013367.1013386

Dubost, A., Klein, M. R., & Dang, J. (2004). Building interoperability between LMS and Brokerage Platforms. In Proceedings of the E-ACTIVITIES conference (WSEAS 2004). Crete, Greece. Recuperado de https://bit.ly/2O7x4p2

Fernández-Coca, A. Lirola, F. & Ordinas, C. (2018). El rediseño total del aula digital bajo una estrategia en 360º, a partir de la escucha al usuario. I Congreso Internacional, Campus Digitales en Educación Superior. Recuperado de https://bit.ly/2QhONfY

Finstad, K. (2006). System usability scale and non-native English speakers. Journal of Usability Studies, 1(4), pp. 185-188. Recuperado de https://bit.ly/2pgowDP

Galanek, J., Gierdowski, D., & Christopher, D. (2018). ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology. Recuperado de https://bit.ly/2JT92wH

Georgsson, M. & Staggers. N (2016). Quantifying usability: an evaluation of a diabetes mHealth system on effectiveness, efficiency, and satisfaction metrics with associated user characteristics . Journal of the American Medical Informatics Association, 23(1), pp. 5–11, https://doi.org/10.1093/jamia/ocv099

Lewis, J.R. & Sauro, J. (2009). The factor structure of the System Usability Scale. In M. Kurosu, M. (Ed.), Human Centered Design, volumen (5619) (pp. 94–103). Heidelberg, Germany: Springer-Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-642-02806-9_12

Lewis, J.R. & Sauro (2012). Quantifying the User Experience: Practical statistics for user research (1a ed.). Cambridge, MA: Morgan-Kaufmann.

Lewis, J.R. & Sauro, J. (2017). Can i Leave this one out. The effect of dropping an item from SUS. JUS, Journal of Usability Studies, 13(1), pp. 38-46. Recuperado de https://bit.ly/2uH7HDT

Lewis, J.R. (2018). Item Bencharmarks for the system usability Scale. Journal of Usability Studies, 13(3), pp. 158-167. Recuperado de https://bit.ly/2WKxQw0

Kakasevski, G., Mihajlov, M., Arsenovski, S., & Chungurski. S. (2008). Evaluating usability in Learning Management System Moodle. In 30th International Conference on Information Technology Interfaces (ITI 2008). Cavtat, Croatia: IEEE, pp. 613-618. Recuperado de https://bit.ly/36Cxlsn. https://doi. org/10.1109/ITI.2008.4588480

Nakamura, W. T., Oliveira, E. H. T. y Conte, T. (2017). A systematic mapping on usability and user experience evaluation of Learning Management Systems. Recuperado de https://bit.ly/2OdgpQI

Nielsen, J., (1994). Heuristic evaluation. In Usability Inspection Methods. New York, USA: John Wiley & Sons.

Linek, S.B. (2017). Order effects in usability questionnaries. JUS, Journal of Usability Studies, volumen (12), número (4). 164-182. Recuperado de https://bit.ly/2O8POEn

Lirola, F. (2012). Diseño e implementación de un entorno virtual para las titulaciones deportivas del periodo transitorio en la C.A. de las Islas Baleares. Recuperado de https://bit.ly/2Jfre1x

Lirola, F. y Pérez. A. (2015). La usabilidad percibida y el grado de satisfacción en la plataforma moodle de la UIB a partir del cuestionario SUS. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.3813.8329

Orfanou, K., Tselios, N. y Katsanos, C. (2015). Perceived Usability Evaluation of Learning Management Systems: Empirical Evaluation of the System Usability Scale. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, volumen (16), número (2), pp. 227-246. https://doi.org/10.19173/ irrodl.v16i2.1955

Oztekin, A., Kong, Z. J. y Uysal, O. (2010). UseLearn: A novel checklist and usability evaluation method for eLearning systems by criticality metric analysis. International Journal of Industrial Ergonomics, volumen (40), número(4), pp. 455-469. https://doi.org/10.1016/j.ergon.2010.04.001

Revythi, A. y Tselios, N. (2017). Extension of Technology Acceptance Model by using System Usability Scale to assess behavioral intention to use e-learning. Education and Information Technologies. volumen (24), número(4). https://doi.org/10.1007/s10639-019-09869-4

Tullis, T. y Stetson, J. (2004). A comparison of questionnaires for assessing website usability. Proceedings of UPA 2004 Conference. Minneapolis, Minnesota. Recuperado de https://bit.ly/2QgHaXl

Uso de la licencia Creative Commons Attribution 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.