Resumen
El objetivo del presente estudio es validar el Cuestionario sobre la Competencia Digital del profesorado de la Educación Superior Española. Dicho instrumento está compuesto de 112 ítems, distribuidos en cuatro dimensiones. Ha sido validado para el profesorado que imparte clase en las Facultades de Ciencias de la Educación de España. Se ofrecen los diferentes resultados obtenidos de los valores de alfa de Crombach, así como una serie de estadísticos descriptivos( media y desviaciones típicas). La población ha estado formada por 8.013 docentes, se han obtenido 1.145 respuestas en total, la validez de contenido fue evaluado mediante juicio de expertos.
Citas
Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa (Vol. 1). Madrid: Editorial La Muralla.
Buendía, L. (1999). El proceso de la investigación empírico-experimental. En L. Buendía et al., Modelos de análisis de la investigación educativa (pp. 175-204). Sevilla: Alfar.
Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en Tic. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XXI, 1(17), 109-132. doi: http://doi.org/doi: 10.5944/educxx1.17.1.10707.
Cabero, J., Barroso, J., Castaño, C., Román, P., Llorente, M.C., Prendes, M.P. & Salinas, J. (2006). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 27, 11-29.
Comisión Europea (2005). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Bruselas: Comisión de Comunidades Europeas.
Ferro, C. A., Martínez, A. I. & Otero, M.C. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, 5(29), 1-12.
García, A. (2007). Herramientas Tecnológicas para mejorar la docencia universitaria. Una reflexión desde la experiencia y la investigación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 10 (2), 125-148. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.2.10.996
George, D. & Mallery, P. (2003). Frequencies. SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference, 11, 20-52.
Guerra, S., González, N. & García, R. (2010). Utilización de las TIC por el profesorado universitario como recurso didáctico. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 35, 141-148. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C35-2010-03-07
Hinojo, F. J., Fernández, F. D. & Aznar, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos educativos: Revista de educación, 5, 253-270. doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.516
Hinojo, F. J. & López, J. A. (2004). Instrumentos de diagnóstico para la formación docente en tecnologías. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 23, 160-165.
Informe Horizon (2014). NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
Marcelo, C., Yot, C. & Mayor, C. (2011). «Alacena»: repositorio de diseños de aprendizaje para la enseñanza universitaria. Comunicar, 19 (37), 37–44. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C37-2011-02-03
Mas, Ó. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 10 (2), 299-318.
Morales, M., Trujillo, J. M. & Raso, F. (2015). Percepciones acerca de la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la universidad. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 46, 103-117. doi: http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.07
Nunally, J. C. (1978). Psychometric Theory (2ª ed). New York: McGraw-Hill.
Pastor, C. & Carballo, R. (2005).Viabilidad de las propuestas metodológicas para la aplicación del crédito europeo por parte del profesorado de las universidades españolas, vinculadas a la utilización de las TIC en la docencia y la investigación. Revista de Educación, 337, 71-97.
Prendes, M. P. (2010). Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública española. Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Murcia: Universidad de Murcia. Recuperado de http.//www.um.es/ competenciastic
Roig, R. & Pascual, A. M. (2012). Las competencias digitales de los futuros docentes. Un análisis con estudiantes de Magisterio de Educación Infantil de la Universidad de Alicante. @ tic. Revista D’innovació Educativa, 9, 53-60. doi: 10.7203/attic.9.1958
Salinas, J. (1998). El rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Agenda Académica, 5(1), 131-141.
Vázquez, A. I., Alducín, J. M., Marín, V. & Cabero, J. (2012). Formación del profesorado para el Espacio Europeo de Educación Superior. Aula abierta, 40(2), 25-38.