Resumen
Introducción. La integración del uso de teléfonos inteligentes en un currículo emergente de educación infantil puede ofrecer una serie de beneficios significativos.
Metodología. Se han aplicado métodos mixtos (prácticas basadas en la evidencia, investigación-acción, evaluación formativa e integración de dispositivos tecnológicos).
Resultados. Se ha creado un manual que resume prácticas de intervención temprana que mejoran los resultados del desarrollo infantil. Se han incorporado instrumentos de evaluación del desarrollo infantil y ejercicios de intervención para niños en un Recurso Educativo Abierto (REA). Se ha implantado una app educativa para facilitar el acceso a REA. Finalmente, se han medido las percepciones de familiares y practicadores profesionales sobre(profesionales) de la app educativa usada para el desarrollo infantil entre 0 y 5 años a través del Cuestionario Experiencia de Uso (CEU).
Discusión. Los hallazgos evaluativos indicaron que la edad de los miembros de las familias y los profesionales familiares y practicadores (profesionales) marcaba una diferencia potente en la atracción, eficiencia y estimulación de la app educativa, mientras que la titulación académica solo lo hacía en la dimensión controlabilidad.
Citas
Bonilla, M. y Aguaded, I. (2018) La escuela en la era digital: smartphones, apps y programación en educación primaria y su repercusión en la competencia mediática del alumnado. Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 53, 151-163. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i53.10
Collier-Meek, M. A., Sanetti, L. M. H., Gould, K., & Pereira, B. (2020). Una comparación exploratoria de tres métodos de evaluación de la fidelidad del tratamiento: muestreo de tiempo, registro de eventos y lista de verificación posterior a la observación. Journal of Educational and Psychological Consultation, 31 (3), 334–359. https://doi.org/10.1080/10474412.2020.1777874.
Departamento de Educación de Luisiana (2023). Guía de evaluación del desarrollo infantil temprano. ERIC: ED647582.
Dunst, C.J., Bruder, M.B., Maude, S.P., Schnurr, M., Van Polen, A., Clark, G.F., Winslow, A., & Gethmann, D. (2019). Professional Development Practices and Practitioner Use of Recommended Early Childhood Intervention Practices. Journal of Teacher Education and Educators, 8(3), 2019, 229-246. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1240077.pdf
Fidan, N. K., & Olur, B. (2023). Examining the relationship between parents’ digital parenting self-efficacy and digital parenting attitudes. Education and Information Technologies, 28, 15189–15204. https://doi.org/10.1007/s10639-023-11841-2.
Goh, W., & Bay, S., & Chen, V. (2015). Young school children's use of digital devices and parental rules. Telematics and Informatics, 32. 787-795. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.04.002.
Hudson, M.E. (2019). Using iPad-delivered Instruction and Self-Monitoring to Improve the Early Literacy Skills of Middle School Nonreaders with Developmental Disabilities. International Journal of Special Education, 34(1), 182-196. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1237171.pdf
Kucirkova, N., & Flewitt, R. (2020). The future-gazing potential of digital personalization in young children’s reading: Views from education professionals and app designers. Early Child Development and Care, 190 (2), 135-149. https:// doi.org/10.1080/03004430.2018.1458718
Lim, S. (2017). Mobile Documentation with Smartphone and Cloud in an Emergent Curriculum. Computers in the Schools, 34(4), 304-317, https://doi.org/10.1080/07380569.2017.1387469.
Lohmann, M.J., Riggleman, S., & Higgins, J. P. (2024). Uso de un dispositivo móvil para la recopilación de datos sobre el comportamiento en el aula en la primera infancia. Early Childhood Educ J, 52, 427-434. https://doi.org/10.1007/s10643-023-01443-5.
McClelland, M.M., Tominey, S.L., Schmitt, S.A., & Duncan, R. (2017). Intervenciones SEL en la primera infancia. El futuro de los niños, 27(1), 33-47.
Merdin, E., & Şahinb, V. (2023). Young Children’s Electronic Media Use and Parental Rules and Regulations. Journal of Learning and Teaching in Digital Age, 8(2), 187-196.
Mertala, P. (2019). Young Children’s Conceptions of Computers, Code, and the Internet. International Journal of Child-Computer Interaction, 19, 56–66. https://doi.org/10.1016/j.ijcci.2018.11.003.
Odom, S.L., & Wolery, M. (2003). Una teoría unificada de la práctica en la intervención temprana/educación especial en la primera infancia: prácticas basadas en la evidencia. The Journal of Special Education, 37 (3), 164–173. https://doi.org/10.1177/00224669030370030601.
Osgood, C. E. (1964). Semantic Differential Technique in the Comparative Study of Cultures. American Anthropologist, 66, 171-200.
Parnell, W., & Bartlett, J. (2012). iDocument: How smartphones and tablets are changing documentation in preschool and primary classrooms. Young Children, 67(3), 50-59
Pila, S., Lauricella, A. R., Piper, A. M., & Wartella, E. (2021). El poder de las actitudes de los padres: análisis de las actitudes de los padres hacia la tecnología tradicional y emergente. Human Behavior and Emerging Technologies, 3(4), 540-551. https://doi.org/10.1002/hbe2.279.
Posokhova, S., Konovalova, N., Sorokin, V., Demyanov, Y., Kolosova, T., & Didenko, E. (2016). System of attitudes in parents of young people having sensory disorders. International Journal of Environmental & Science Education, 11(16), 8956-8967. ERIC number: EJ1118954.
Squires, J., & Bricker, D. (2009). Ages & Stages Questionnaires, Third Edition (ASQ-3). Baltimore, MD: Brookes Publishing Co.
Snodgrass, M. R., Chung, M. Y., Biller, M. F., Appel, K. E., Meadan, H., & Halle, J. W. (2017). Telepractice in Speech–Language Therapy: The Use of Online Technologies for Parent Training and Coaching. Communication Disorders Quarterly, 38(4), 242-254. https://doi.org/10.1177/1525740116680424.
Sørenssen, I. K., & Bergschöld, J. M. (2021). Domesticated Smartphones in Early Childhood Education and Care settings. Blurring the lines between pedagogical and administrative use. International Journal of Early Years Education, 31(4), 874–887. https://doi.org/10.1080/09669760.2021.1893157.
Subiñas Medina, P., García-Grau, P., Gutiérrez-Ortega, M., & León-Estrada, I. (2022). Family-centered practices in early intervention: family confidence, competence, and quality of life. Psychology, Society & Education, 14(2), 39–47. https://doi.org/10.21071/psye.v14i2.14296.
Vidal-Hall, C., Flewitt, R., & Wyse, D. (2020). Early childhood practitioner beliefs about digital media: integrating technology into a child-centred classroom environment. European Early Childhood Education Research Journal, 28(2), 167-181. https://doi.org/10.1080/1350293X.2020.1735727.
Wallace, I. F. (2018). Universal Screening of Young Children for Developmental Disorders: Unpacking the Controversies. RTI Press Publication No. OP-0048-1802. Research Triangle Park, NC: RTI Press. https://doi.org/10.3768/rtipress.2018.op.0048.1802.
Wert, J. (2023). Partnering With Children Through Visual Documentation. Childhood Education, 99(2), 60–65. https://doi.org/10.1080/00094056.2023.2185046.
Williams, C. (2021). Learning and Literacy Through Image-Based Story. Childhood Education, 97(3), 32–37. https://doi.org/10.1080/00094056.2021.1930911.
Zomer, N.R., & Kay, R.H. (2016). Technology Use in Early Childhood Education. Journal of Educational Informatics, 1, 1-25, https://journalofeducationalinformatics.ca/index.php/JEI/article/view/45.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación