Efecto mediador del autocontrol sobre la autoestima y el uso de Instagram en adolescentes. Relaciones con el rendimiento académico y el estrés tecnológico [Mediating effect of self-monitoring on self-esteem and Instagram use in adolescents. Relationships with academic performance and technological stress]
PDF (Español)
PDF (English)

Métricas alternativas

Métrica

Palabras clave

Redes sociales
autoestima
autocontrol
rendimiento académico
análisis estadístico
Adolescentes
Uso de Redes Sociales Social media
self-esteem
sefl-monitoring
academic performance
statistical analysis
Adolescents
Social Media Use

Cómo citar

Rubio Hernández, F. J., Díaz López, A., Caba Machado, V. ., & González-Calahorra, E. (2025). Efecto mediador del autocontrol sobre la autoestima y el uso de Instagram en adolescentes. Relaciones con el rendimiento académico y el estrés tecnológico [Mediating effect of self-monitoring on self-esteem and Instagram use in adolescents. Relationships with academic performance and technological stress]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 72, 87–101. https://doi.org/10.12795/pixelbit.110171

Resumen

Se exploraron las interrelaciones entre el uso de Instagram, el autocontrol, la autoestima, el estrés tecnológico y el rendimiento académico en adolescentes. Mediante un diseño cuantitativo transversal, con enfoque correlacional-explicativo, se encuestó a 158 estudiantes de educación secundaria. Se aplicaron técnicas de análisis correlacional y ecuaciones estructurales.  Los principales resultados revelaron lo siguiente: a) una mayor frecuencia de uso de redes sociales se asoció con un peor desempeño académico y una menor autoestima; b) el estrés tecnológico y el uso específico de Instagram se vincularon con una disminución de la autoestima; c) la intención de dedicar más tiempo al estudio se relacionó con expectativas de mejores calificaciones; d) reducir el tiempo en línea se asoció con la percepción de un mejor rendimiento académico. Además, se observó que el autocontrol actuaba como mediador en la relación entre el uso de Instagram y la autoestima. En conclusión, aunque usar Instagram y tener un buen autocontrol no parecen estar directamente relacionados con la autoestima por sí solos, la capacidad de control al usar dicha red social sí que parece influir, lo cual debe tenerse en cuenta en futuras intervenciones de carácter socioeducativo.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.110171
PDF (Español)
PDF (English)

Citas

Alodia, A., & Suryadi, D. (2021). The Relationship Between Social Comparison and Self-Esteem Among Late Adolescent Instagram Users. International Conference on Economics, Business, Social, and Humanities (ICEBSH). https://doi.org/10.2991/assehr.k.210805.083

Álvarez Menéndez, M., & Moral Jiménez, M. D. L. V. (2020). Phubbing, uso problemático de teléfonos móviles y de redes sociales en adolescentes y déficits en autocontrol. Health and Addictions/Salud y Drogas. https://doi.org/10.21134/haaj.v20i1.487

Andreassen, C.S., Pallesen, S. & Griffiths, M.D. (2017). The relationship between addictive use of social media, narcissism, and self-esteem: Findings from a large national survey. Addictive Behaviors, 64, 287-293. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2016.03.006

Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Brailovskaia, J., Margraf, J., Schillack, H., & Köllner, V. (2019). Comparing mental health of Facebook users and Facebook non-users in an inpatient sample in Germany. Journal of Affective Disorders, 259, 376–381. https://doi.org/10.1016/j. jad.2019.08.078

Caba-Machado, V., Mcilroy, D., Padilla-Adamuz, F. M., Murphy, R., & Palmer-Conn, S. (2023). The associations of use of social network sites with perceived social support and loneliness. Current Psychology, 42(17), 14414-14427. https://doi.org/10.1007/s12144-021-02673-9

Calvo-González, S., Arcos-Romero, A. I., Rodríguez-Fernández, N., & Posada-Corrales, J. A. (2024). Consumo y usos de Instagram en adolescentes de Asturias (España): ¿para qué aplican filtros en sus fotografías y cómo impactan en sus interacciones sociales?. Revista Latina De Comunicación Social, (83), 1–17. https://doi.org/10.4185/rlcs-2025-2326

Camacho-Vidal, P., Díaz-López, A., Sabariego-García, J.A. (2023). Relación Entre el uso de Instagram y la Imagen Corporal de los Adolescentes. Apuntes de Psicología, 41(2), 117-122. https://doi.org/10.55414/ap.v41i2.1537

Comisión Europea (2018). Ethics in Social Science and Humanities. https://bit.ly/3nZVzFw

Díaz-López, A., Maquilón-Sánchez, J. J., & Mirete-Ruiz, A. B. (2020). Uso desadaptativo de las TIC en adolescentes: Perfiles, supervisión y estrés tecnológico. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (64), 29-38. https://doi.org/10.3916/C64-2020-03

Díaz-López, A., Mirete-Ruiz, A. B., & Maquilón-Sánchez, J. (2021). Adolescents’ perceptions of their problematic use of ICT: relationship with study time and academic performance. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(12), 6673. https://doi.org/10.3390/ijerph18126673

Fagundes, L. S., Marot, T. A., & Natividade, J. C. (2020). Use of Instagram, social comparison, and personality as predictors of self-esteem. Psico-USF, 25(4), 711-724. https://doi.org/10.1590/1413/82712020250410

García, B. C., de Ayala López, M. L., & Jiménez, A. G. (2014). Los riesgos de los adolescentes en Internet: los menores como actores y víctimas de los peligros de Internet. Revista latina de comunicación social, (69), 462-485.

García Puertas, D. (2020). Influencia del uso de Instagram sobre la conducta alimentaria y trastornos emocionales. Revisión sistemática. Revista Española De Comunicación En Salud, 11(2), 244-254. https://doi.org/10.20318/recs.2020/5223

Garro-Aburto, L. L., Salvador, H. H. V., Carrillo-Flores, J. W., & Sánchez, R. M. S. (2024). Impacto del consumo de contenido audiovisual en la autoestima de estudiantes universitarios. VISUAL REVIEW International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 16(5), 177-186. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5336

Garzón, R., León, K. M., & Trejo Garzón, S. (2019). El impacto del uso de la red social Instagram en la autoestima del estudiante adolescente. Social Review. International Social Sciences Review / Revista Internacional de Ciencias Sociales, 8(3), 197–209. https://doi.org/10.37467/gka-revsocial.v8.2324

Granados, B. G., Orts, C. Q., & Peña, L. R. (2020). Regulación emocional y uso problemático de las redes sociales en adolescentes: el papel de la sintomatología depresiva. Health and addictions: salud y drogas, 20(1), 77-86. https://doi.org/10.21134/haaj.v20i1.473

Haller, S. L. (2020). An Examination of Instagram Use and Body Image in a Sociocultural Model of Disordered Eating. University of Toronto (Canada).

Hasanah, P. R. A., & Halimah, L. (2023). Pengaruh Loneliness dan Self–Control terhadap Instagram Social Media Disorder pada Emerging Adulthood. Bandung Conference Series: Psychology Science, 3(1), 1-11. https://doi.org/10.29313/bcsps.v3i1.5524

Jiang, S., & Ngien, A. (2020). The effects of Instagram use, social comparison, and self-esteem on social anxiety: A survey study in Singapore. Social Media+ Society, 6(2), https://doi.org/10.1177/2056305120912488

Keles, B., McCrae, N., & Grealish, A. (2020). A systematic review: The influence of social media on depression, anxiety and psychological distress in adolescents. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 79–93.

Kim, J., Uddin, Z. A., Lee, Y., Nasri, F., Gill, H., Subramanieapillai, M., ... & McIntyre, R. S. (2021). A systematic review of the validity of screening depression through Facebook, Twitter, Instagram, and Snapchat. Journal of affective disorders, 286, 360-369. https://doi.org/10.1016/j.jad.2020.08.091

Korzynski, P., Rook, C., Florent Treacy, E., & Kets de Vries, M. (2021). The impact of self-esteem, conscientiousness and pseudo-personality on technostress. Internet Research, 31(1), 59-79. https://doi.org/10.1108/INTR-03-2020-0141

Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (2018). Boletín Oficial del Estado (BOE), 294, de 6 de diciembre, 119788-119857. https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3

López-Sáez, M. Á., Pérez-Torres, V., Pastor, Y., Lobato-Rincón, L. L., Thomas, H., & Angulo-Brunet, A. (2024). Social media uses amongst adolescents: motives, minority stress and eudaimonic well-being. https://doi.org/10.6018/analesps.556871

Luo, J., Yeung, P. S., & Li, H. (2020). The relationship among media multitasking, academic performance and self-esteem in Chinese adolescents: The cross-lagged panel and mediation analyses. Children and Youth Services Review, 117, 105308 https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.105308

Martínez-Cardama, S., & Gómez-López, E. (2023, March). Impact of Social Media on Self-esteem and Emotions: An Instagram-Based Case Study. In International Conference on Information (pp. 109-122). Cham: Springer Nature Switzerland.

Oliva, A., Antolín-Suárez, L., & Rodríguez-Meirinhos, A. (2019). Uncovering the Link between Self-control, Age, and Psychological Maladjustment among Spanish Adolescents and Young Adults. Psychosocial Intervention, 28(1), 49–55. https://doi.org/10.5093/pi2019a1

Rahmanissa, A., Agustina, V. T., & Kencana, S. C. (2023). Hubungan Antara Self Control dengan Kecanduan Media Sosial Instagram pada Siswa Kelas X di SMA Keluarga Widuri Jakarta Selatan. Sultra Educational Journal, 3(2), 44-48. https://doi.org/10.54297/seduj.v3i2.497

Rubio, F. J., Giménez-Gualdo, A. M., Díaz-López, A., & Machado, V. C. (2024). Risks analysis and internet perception among spanish university students. European Journal of Educational Research, 13(4), 1727-1740. https://doi.org/10.12973/eu-jer.13.4.1727

Rubio, F. J., González, E., & Olivo, J. L. (2024b). Adolescentes en la era digital. Desvelando las relaciones entre las redes sociales, el autocontrol, la autoestima y las habilidades sociales. Ciencia Y Educación, 8(3), 39–58. https://doi.org/10.22206/cyed.2024.v8i3.3209

Trillo, M. P., & Rubio, F. J. (2024). Riesgos socioeducativos por uso inadecuado de las tecnologías de la relación, la información y la comunicación. En E. Vázquez Cano y J.M. Sáez López, Tecnologías emergentes y activas en educación (pp. 31-55). Dykinson.

Sánchez-Villena, A.R., De la Fuente-Figuerola, V., & Ventura-León, J. (2021). Modelos factoriales de la escala de autoestima de Rosenberg en adolescentes peruanos. Revista de Psicología y Psicopatología Clínica, 26(1), 47-55, 2021. https://doi.org/10.5944/rppc.26631

Sari, N. N., & Purwaningtyas, F. D. (2023). Self-control and Instagram social media addiction in students of Wijaya Putra University Surabaya. Jurnal Gesi, 2(1), 1-7. https://doi.org/10.38156/gesi.v2i1.144

Sharifi Fard, S. A., Griffiths, M. D., Mohseni, F., Nabi Zadeh, S., & Ali Babaei, G. (2024). Basic Psychological Needs and Psychological Well-being: The Mediating Role of Instagram Addiction. Journal of Technology in Behavioral Science, 9(2), 171-179. https://doi.org/10.1007/s41347-023-00313-6

Sherlock, M., & Wagstaff, D. L. (2019). Exploring the relationship between frequency of Instagram use, exposure to idealized images, and psychological well-being in women. Psychology of Popular Media Culture, 8(4), 482. https://doi.org/10.1037/ppm0000182

Siddiqa, A., Seçim, G., & Mukhtar, H. (2024). Influence of Instagram Exposure on People Happiness and Self Esteem. Pakistan Journal of Humanities and Social Sciences, 12(1), 748-755. https://doi.org/10.52131/pjhss.2024.v12i1.1941

Suparman, L. H. (2024). The effect of social support, self-esteem, and self-control, on adolescent resilience at child welfare institution. Journal of Child, Family, and Consumer Studies, 3(1), 1–11. https://doi.org/10.29244/jcfcs.3.1.1-11

Torres-Serrano, M. (2020). Fear of missing out (FoMO) y el uso de Instagram: análisis de las relaciones entre narcisismo y autoestima. Aloma, 38(1), 31-38. http://dx.doi.org/10.51698/aloma.2020.38.1.31-38

Usán, P., Salavera, C., Quílez, A., Lozano, R., & Latorre, C. (2023). Empathy, self-esteem and satisfaction with life in adolescent, Children and Youth Services Review, 144, 106755. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2022.106755

Wang, X., Li, Z., Ouyang, Z., & Xu, Y. (2021). The Achilles heel of technology: how does technostress affect university students’ wellbeing and technology-enhanced learning. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(23), 12322. https://doi.org/10.3390/ijerph182312322

Whelan, E., Golden, W., & Tarafdar, M. (2022). How technostress and self-control of social networking sites affect academic achievement and wellbeing. Internet Research, 32(7), 280-306. https://doi.org/10.1108/INTR-06-2021-0394

Widiastuti, N. N. E., Wulanyani, N. M. S., & Shaheen, S. (2023). The Role of Instagram Usage Intensity on Body Dissatisfaction in Adolescent Girls in Denpasar with Self-Esteem as a Moderating Variable. Sinergi International Journal of Psychology, 1(1), 1–16. https://doi.org/10.61194/psychology.v1i1.47

Zheng, M., Peng, K., Yan, W., Lin, Y., Ni, Z., & Zhang, P. (2022). Self‐control protects Tibetan adolescent orphans from mental problems: A mediating role of self‐esteem. Journal of Adolescence, 94(2), 253–263. https://doi.org/10.1002/jad.12025

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.