Resumen
Este estudio identifica necesidades formativas docentes mediante minería de textos para fundamentar un sistema formativo digital innovador que contribuya a reducir la brecha de competencias digitales, comparando períodos pre y post-pandemia. Se empleó un diseño cualitativo secuencial con entrevistas semiestructuradas a 21 especialistas de cinco países hispanoamericanos (fase pre-pandemia, 2018-2020) y focus groups con 6 especialistas (fase post-pandemia, 2023). Los datos se analizaron mediante técnicas de minería de textos (análisis de bigramas) y microanálisis cualitativo, aplicando criterios de saturación teórica y triangulación metodológica. El análisis pre-pandemia reveló preocupaciones centradas en aspectos curriculares, evaluación de aprendizajes y estructura universitaria. El estudio post-pandemia evidenció un desplazamiento hacia tecnologías como apoyo de datos, enfoque humanizante del aprendizaje y solución de problemas reales mediante inteligencia artificial. Los bigramas más significativos ("realidad-virtual", "habilidades-blandas", "inteligencia-artificial") confirman esta evolución. Los hallazgos fundamentan un Sistema Formativo Digital basado en comunidades de aprendizaje mediadas por IA, trayectorias personalizadas y equilibrio técnico-humanístico, trascendiendo los modelos tradicionales para abordar la brecha de competencias digitales docentes de manera innovadora y contextualizada.
Citas
Adell, J., Castañeda, L., & Esteve, F. (2018). ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 51-68. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20669
AERA (American Educational Research Association). (2011). Code of Ethics. American Educational Research Association. https://bit.ly/3pyCJmR
Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (2023). Análisis de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria y Secundaria en España. Comunicar, 31(74), 33-45. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03
Beltrán, R. (2023). Brecha digital después de la pandemia. Indicadores de inclusión digital en el sector educativo. Revista Innova Educación, 5(2), 29-44. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.02.002
Borden-Lanza, Y., Lórez-Gómez, B., Usart-Rodríguez, M., & Colobrans-Delgado, J. (2023). Competencia digital y formación profesional en España: análisis documental sobre su regulación, propuestas y recomendaciones. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, (26), 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1204
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables. Educación Médica, 22(2), 94-98. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.014
Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.
Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
Cabero-Almenara, J., & Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 16-30. https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665
Cabero-Almenara, J., & Valencia-Ortiz, R. (2021). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218-228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246
Castañeda, L., Salinas, J., & Adell, J. (2022). ¿Qué hicimos y qué deberíamos haber hecho? ¿Qué aprendimos y qué deberíamos haber aprendido? Tecnologías educativas en tiempos de pandemia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 9–28. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33703
Chen, Y., Zhon, M., & Wang, S. (2006). Reranking answers for definitional QA using language modeling. En Proceedings of the 21st International Conference on Computational Linguistics and 44th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics. 1081-1088. https://doi.org/10.3115/1220175.1220311
Comisión Europea. (2023). Año Europeo de las Competencias 2023. https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-year-skills-2023_es
Dillenbourg, P., & Jermann, P. (2023). Technology-enhanced collaborative learning. En N. Rummel, M. Kapur, & T. Koschmann (Eds.), International Handbook of Computer-Supported Collaborative Learning (pp. 193-212). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04060-4_10
Escudero, C. J., González, M. T., & Rodríguez, M. J. (2022). Minería de textos en investigación educativa: revisión sistemática. Comunicar, 30(72), 16-27. https://doi.org/10.3916/C72-2022-02
Esteve, F., Castañeda, L., & Adell, J. (2022). Cinco años después: una reflexión sobre las competencias digitales docentes. RED. Revista de Educación a Distancia, 22(70), 1-17. https://doi.org/10.6018/red.505661
Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2449-2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4
Fan, Y., Bai, X., Liu, Y., & Ma, L. (2022). Personalized learning recommendation systems in education: A review of different techniques and challenges. Journal of Educational Technology & Society, 25(3), 13-27. https://doi.org/10.2307/27032855
Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Reyes-Rebollo, M. M., & Montenegro-Rueda, M. (2022). Digital teaching competence in higher education: A systematic review. Education Sciences, 12(2), 120. https://doi.org/10.3390/educsci12020120
Flick, U. (2018). Designing qualitative research (2nd ed.). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781849208826
García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2021). Recommendations for mandatory online assessment in higher education during the COVID-19 pandemic. En D. Burgos et al. (Eds.), Radical Solutions for Education in a Crisis Context (pp. 85-98). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-7869-4_6
Garzón-Artacho, E., Sola-Martínez, T., Romero-Rodríguez, J. M., & Gómez-García, G. (2021). Competencia digital docente en educación de adultos: un estudio en un contexto español. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 62, 209-234. https://doi.org/10.12795/pixelbit.89510
Gewerc, A., Fraga-Varela, F., & Rodés, V. (2020). Producción científica sobre minería de textos en la literatura educativa: un análisis de co-palabras basado en Scopus (2015-2019). Digital Education Review, 38, 116-129. https://doi.org/10.1344/der.2020.38.116-129
González-Sanmamed, M., Estévez, I., & Souto-Seijo, A. (2022). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado universitario: Elaboración y validación de un modelo. Comunicar, 30(70), 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01
Gros, B., & Noguera, I. (2023). Digital Competence in Teacher Training: A Systematic Review of Approaches and Frameworks. Teaching Education, 34(2), 157-174. https://doi.org/10.1080/10476210.2022.2033399
Guest, G., Namey, E., & Chen, M. (2020). A simple method to assess and report thematic saturation in qualitative research. PLoS ONE, 15(5), e0232076. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232076
Hidalgo-Ternero, C. M., & Pérez-Cordón, L. G. (2021). El procesamiento del lenguaje natural y la minería de textos en el ámbito educativo: Una revisión sistemática de la literatura. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(67), 1-26. https://doi.org/10.6018/red.463171
Kumar, P., Sachdeva, N., Mahajan, D., Pande, N., & Sharma, A. (2023). An overview of recent trends in n-gram language models and applications. Advances in Natural Language Processing and Machine Learning, 45(2), 134-149. https://doi.org/10.1016/j.nlp.2023.01.009
Krueger, R. A., & Casey, M. A. (2015). Focus groups: A practical guide for applied research (5th ed.). SAGE Publications.
Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. SAGE Publications.
López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., & López-Nuñez, J. A. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 34(83), 187. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147
Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35(6), 382-385.
Marín, V. I. (2023). Textual analysis in educational research: Opportunities and limitations. Digital Education Review, 43, 83-99. https://doi.org/10.1344/der.2023.43.83-99
Marín, V. I., Zawacki-Richter, O., & Bond, M. (2021). Systematic review of research on emergency remote teaching during the COVID-19 pandemic. Education Sciences, 11(8), 429. https://doi.org/10.3390/educsci11080429
Mariñelarena-Dondena, L., Errecalde, M. L., & Castro-Solano, A. (2017). Extracción de conocimiento con técnicas de minería de textos aplicadas a la psicología. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 9(2), 65-76. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/12701
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2021). What Happens When Teachers Design Educational Technology? A Story of Teachers as Designers of Technology. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 37(4), 220-235. https://doi.org/10.1080/21532974.2021.1964779
Montenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017
Noriega-Rodríguez, L., Vásquez-Parra, J., & Torres-Garrido, M. (2021). Aplicación de minería de texto para analizar tendencias en educación: Una revisión sistemática. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 62, 107-134. https://doi.org/10.12795/pixelbit.87126
Pascual, M.A., Ortega-Carriedo, L., Pérez-Ferra, M., & Fombona, J. (2022). Competencias digitales del profesorado universitario y su relación con la modalidad de enseñanza virtual. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 35-58. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91830
Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-perception of the digital competence of educators during the COVID-19 pandemic: A cross-analysis of different educational stages. Sustainability, 12(23), 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128
Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Fernández-Cruz, M., & López-Núñez, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.396741
Raffaghelli, J. E. (2020). Transformative Professional Learning for Digital and Networked Teaching in Higher Education. Italian Journal of Educational Technology, 28(2), 162-181. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1170
Ramírez-Montoya, M. S., Andrade-Vargas, L., Rivera-Rogel, D., & Portuguez-Castro, M. (2022). Trends for the future of education programs for professional development. Australasian Journal of Educational Technology, 38(1), 1-13. https://doi.org/10.14742/ajet.7410
Reisoğlu, İ., & Çebi, A. (2020). How can the digital competences of pre-service teachers be developed? Examining a case study through the lens of DigComp and DigCompEdu. Computers & Education, 156, 103940. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103940
Ruan, Y., & Jin, W. (2023). Comparison of text mining methodologies for educational research: A comprehensive review. Journal of Educational Technology Systems, 52(1), 5-29. https://doi.org/10.1177/00472395221141158
Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2021). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(1), 4-13. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.7136
Sharma, A., Goyal, A., & Kaur, D. (2020). Personality prediction through text mining. International Conference on Inventive Computation Technologies, 763-768. https://doi.org/10.1109/ICICT48043.2020.9112443
Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus.
Viberg, O., Khalil, M., & Baars, M. (2020). Self-regulated learning and learning analytics in online learning environments: A review of empirical research. Proceedings of the Tenth International Conference on Learning Analytics & Knowledge, 524-533. https://doi.org/10.1145/3375462.3375483
Williamson, B. (2023). The platform university: Critical approaches to digital higher education. Policy Futures in Education, 21(1), 101-118. https://doi.org/10.1177/14782103221086450
Zhang, H., & Chen, L. (2022). A comparative analysis of n-gram and neural language models for educational text mining. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100056. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100056

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación