Competencia Digital Cero: Necesidades Formativas vía Minería de Datos hacia un Sistema de Formación Digital Innovador y Disruptivo [Zero Digital Competence: Background via data mining towards a digital teacher training system disruptive innovative]
PDF (Español)
PDF (English)
HTML (Español)
HTML (English)

Métricas alternativas

Métrica

Palabras clave

Digital Teaching Competence
Digital Divide
Teacher Training
Educational Innovation
Artificial Intelligence
Emerging Technologies
Data Mining Competencia digital docente
Brecha digital
Formación docente
Innovación educativa
Minería de datos
Inteligencia artificial
Tecnologías emergentes

Cómo citar

González Grez, A. A. (2025). Competencia Digital Cero: Necesidades Formativas vía Minería de Datos hacia un Sistema de Formación Digital Innovador y Disruptivo [Zero Digital Competence: Background via data mining towards a digital teacher training system disruptive innovative]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 73, art.4. https://doi.org/10.12795/pixelbit.108664

Resumen

Este estudio identifica necesidades formativas docentes mediante minería de textos para fundamentar un sistema formativo digital innovador que contribuya a reducir la brecha de competencias digitales, comparando períodos pre y post-pandemia. Se empleó un diseño cualitativo secuencial con entrevistas semiestructuradas a 21 especialistas de cinco países hispanoamericanos (fase pre-pandemia, 2018-2020) y focus groups con 6 especialistas (fase post-pandemia, 2023). Los datos se analizaron mediante técnicas de minería de textos (análisis de bigramas) y microanálisis cualitativo, aplicando criterios de saturación teórica y triangulación metodológica. El análisis pre-pandemia reveló preocupaciones centradas en aspectos curriculares, evaluación de aprendizajes y estructura universitaria. El estudio post-pandemia evidenció un desplazamiento hacia tecnologías como apoyo de datos, enfoque humanizante del aprendizaje y solución de problemas reales mediante inteligencia artificial. Los bigramas más significativos ("realidad-virtual", "habilidades-blandas", "inteligencia-artificial") confirman esta evolución. Los hallazgos fundamentan un Sistema Formativo Digital basado en comunidades de aprendizaje mediadas por IA, trayectorias personalizadas y equilibrio técnico-humanístico, trascendiendo los modelos tradicionales para abordar la brecha de competencias digitales docentes de manera innovadora y contextualizada.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.108664
PDF (Español)
PDF (English)
HTML (Español)
HTML (English)

Citas

Adell, J., Castañeda, L., & Esteve, F. (2018). ¿Hacia la Ubersidad? Conflictos y contradicciones de la universidad digital. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 51-68. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20669

AERA (American Educational Research Association). (2011). Code of Ethics. American Educational Research Association. https://bit.ly/3pyCJmR

Area-Moreira, M., Bethencourt-Aguilar, A., & Martín-Gómez, S. (2023). Análisis de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de Educación Primaria y Secundaria en España. Comunicar, 31(74), 33-45. https://doi.org/10.3916/C74-2023-03

Beltrán, R. (2023). Brecha digital después de la pandemia. Indicadores de inclusión digital en el sector educativo. Revista Innova Educación, 5(2), 29-44. https://doi.org/10.35622/j.rie.2023.02.002

Borden-Lanza, Y., Lórez-Gómez, B., Usart-Rodríguez, M., & Colobrans-Delgado, J. (2023). Competencia digital y formación profesional en España: análisis documental sobre su regulación, propuestas y recomendaciones. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, (26), 1-14. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2023.i26.1204

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2021). Estudio de la competencia digital docente en Ciencias de la Salud. Su relación con algunas variables. Educación Médica, 22(2), 94-98. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.11.014

Cabero-Almenara, J., & Llorente-Cejudo, C. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Campus Virtuales, 9(2), 25-34.

Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu» y cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462

Cabero-Almenara, J., & Ruiz-Palmero, J. (2018). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 16-30. https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2665

Cabero-Almenara, J., & Valencia-Ortiz, R. (2021). Y el COVID-19 transformó al sistema educativo: reflexiones y experiencias. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 218-228. https://doi.org/10.46661/ijeri.5246

Castañeda, L., Salinas, J., & Adell, J. (2022). ¿Qué hicimos y qué deberíamos haber hecho? ¿Qué aprendimos y qué deberíamos haber aprendido? Tecnologías educativas en tiempos de pandemia. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 9–28. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.33703

Chen, Y., Zhon, M., & Wang, S. (2006). Reranking answers for definitional QA using language modeling. En Proceedings of the 21st International Conference on Computational Linguistics and 44th Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics. 1081-1088. https://doi.org/10.3115/1220175.1220311

Comisión Europea. (2023). Año Europeo de las Competencias 2023. https://commission.europa.eu/strategy-and-policy/priorities-2019-2024/europe-fit-digital-age/european-year-skills-2023_es

Dillenbourg, P., & Jermann, P. (2023). Technology-enhanced collaborative learning. En N. Rummel, M. Kapur, & T. Koschmann (Eds.), International Handbook of Computer-Supported Collaborative Learning (pp. 193-212). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-04060-4_10

Escudero, C. J., González, M. T., & Rodríguez, M. J. (2022). Minería de textos en investigación educativa: revisión sistemática. Comunicar, 30(72), 16-27. https://doi.org/10.3916/C72-2022-02

Esteve, F., Castañeda, L., & Adell, J. (2022). Cinco años después: una reflexión sobre las competencias digitales docentes. RED. Revista de Educación a Distancia, 22(70), 1-17. https://doi.org/10.6018/red.505661

Falloon, G. (2020). From digital literacy to digital competence: the teacher digital competency (TDC) framework. Educational Technology Research and Development, 68(5), 2449-2472. https://doi.org/10.1007/s11423-020-09767-4

Fan, Y., Bai, X., Liu, Y., & Ma, L. (2022). Personalized learning recommendation systems in education: A review of different techniques and challenges. Journal of Educational Technology & Society, 25(3), 13-27. https://doi.org/10.2307/27032855

Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Reyes-Rebollo, M. M., & Montenegro-Rueda, M. (2022). Digital teaching competence in higher education: A systematic review. Education Sciences, 12(2), 120. https://doi.org/10.3390/educsci12020120

Flick, U. (2018). Designing qualitative research (2nd ed.). SAGE Publications. https://doi.org/10.4135/9781849208826

García-Peñalvo, F. J., Corell, A., Abella-García, V., & Grande-de-Prado, M. (2021). Recommendations for mandatory online assessment in higher education during the COVID-19 pandemic. En D. Burgos et al. (Eds.), Radical Solutions for Education in a Crisis Context (pp. 85-98). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-7869-4_6

Garzón-Artacho, E., Sola-Martínez, T., Romero-Rodríguez, J. M., & Gómez-García, G. (2021). Competencia digital docente en educación de adultos: un estudio en un contexto español. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 62, 209-234. https://doi.org/10.12795/pixelbit.89510

Gewerc, A., Fraga-Varela, F., & Rodés, V. (2020). Producción científica sobre minería de textos en la literatura educativa: un análisis de co-palabras basado en Scopus (2015-2019). Digital Education Review, 38, 116-129. https://doi.org/10.1344/der.2020.38.116-129

González-Sanmamed, M., Estévez, I., & Souto-Seijo, A. (2022). Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del profesorado universitario: Elaboración y validación de un modelo. Comunicar, 30(70), 9-19. https://doi.org/10.3916/C70-2022-01

Gros, B., & Noguera, I. (2023). Digital Competence in Teacher Training: A Systematic Review of Approaches and Frameworks. Teaching Education, 34(2), 157-174. https://doi.org/10.1080/10476210.2022.2033399

Guest, G., Namey, E., & Chen, M. (2020). A simple method to assess and report thematic saturation in qualitative research. PLoS ONE, 15(5), e0232076. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0232076

Hidalgo-Ternero, C. M., & Pérez-Cordón, L. G. (2021). El procesamiento del lenguaje natural y la minería de textos en el ámbito educativo: Una revisión sistemática de la literatura. RED. Revista de Educación a Distancia, 21(67), 1-26. https://doi.org/10.6018/red.463171

Kumar, P., Sachdeva, N., Mahajan, D., Pande, N., & Sharma, A. (2023). An overview of recent trends in n-gram language models and applications. Advances in Natural Language Processing and Machine Learning, 45(2), 134-149. https://doi.org/10.1016/j.nlp.2023.01.009

Krueger, R. A., & Casey, M. A. (2015). Focus groups: A practical guide for applied research (5th ed.). SAGE Publications.

Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. SAGE Publications.

López-Belmonte, J., Moreno-Guerrero, A. J., Pozo-Sánchez, S., & López-Nuñez, J. A. (2020). Efecto de la competencia digital docente en el uso del blended learning en formación profesional. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 34(83), 187. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58147

Lynn, M. R. (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35(6), 382-385.

Marín, V. I. (2023). Textual analysis in educational research: Opportunities and limitations. Digital Education Review, 43, 83-99. https://doi.org/10.1344/der.2023.43.83-99

Marín, V. I., Zawacki-Richter, O., & Bond, M. (2021). Systematic review of research on emergency remote teaching during the COVID-19 pandemic. Education Sciences, 11(8), 429. https://doi.org/10.3390/educsci11080429

Mariñelarena-Dondena, L., Errecalde, M. L., & Castro-Solano, A. (2017). Extracción de conocimiento con técnicas de minería de textos aplicadas a la psicología. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento, 9(2), 65-76. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/12701

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2021). What Happens When Teachers Design Educational Technology? A Story of Teachers as Designers of Technology. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 37(4), 220-235. https://doi.org/10.1080/21532974.2021.1964779

Montenegro, S., Raya, E., & Navaridas, F. (2020). Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 317-333. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.017

Noriega-Rodríguez, L., Vásquez-Parra, J., & Torres-Garrido, M. (2021). Aplicación de minería de texto para analizar tendencias en educación: Una revisión sistemática. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 62, 107-134. https://doi.org/10.12795/pixelbit.87126

Pascual, M.A., Ortega-Carriedo, L., Pérez-Ferra, M., & Fombona, J. (2022). Competencias digitales del profesorado universitario y su relación con la modalidad de enseñanza virtual. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 35-58. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91830

Portillo, J., Garay, U., Tejada, E., & Bilbao, N. (2020). Self-perception of the digital competence of educators during the COVID-19 pandemic: A cross-analysis of different educational stages. Sustainability, 12(23), 10128. https://doi.org/10.3390/su122310128

Pozo-Sánchez, S., López-Belmonte, J., Fernández-Cruz, M., & López-Núñez, J. A. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 23(1). https://doi.org/10.6018/reifop.396741

Raffaghelli, J. E. (2020). Transformative Professional Learning for Digital and Networked Teaching in Higher Education. Italian Journal of Educational Technology, 28(2), 162-181. https://doi.org/10.17471/2499-4324/1170

Ramírez-Montoya, M. S., Andrade-Vargas, L., Rivera-Rogel, D., & Portuguez-Castro, M. (2022). Trends for the future of education programs for professional development. Australasian Journal of Educational Technology, 38(1), 1-13. https://doi.org/10.14742/ajet.7410

Reisoğlu, İ., & Çebi, A. (2020). How can the digital competences of pre-service teachers be developed? Examining a case study through the lens of DigComp and DigCompEdu. Computers & Education, 156, 103940. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2020.103940

Ruan, Y., & Jin, W. (2023). Comparison of text mining methodologies for educational research: A comprehensive review. Journal of Educational Technology Systems, 52(1), 5-29. https://doi.org/10.1177/00472395221141158

Sánchez-Caballé, A., Gisbert-Cervera, M., & Esteve-Mon, F. (2021). La competencia digital de los estudiantes universitarios de primer curso de grado. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 6(1), 4-13. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2020.v6i1.7136

Sharma, A., Goyal, A., & Kaur, D. (2020). Personality prediction through text mining. International Conference on Inventive Computation Technologies, 763-768. https://doi.org/10.1109/ICICT48043.2020.9112443

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Contus.

Viberg, O., Khalil, M., & Baars, M. (2020). Self-regulated learning and learning analytics in online learning environments: A review of empirical research. Proceedings of the Tenth International Conference on Learning Analytics & Knowledge, 524-533. https://doi.org/10.1145/3375462.3375483

Williamson, B. (2023). The platform university: Critical approaches to digital higher education. Policy Futures in Education, 21(1), 101-118. https://doi.org/10.1177/14782103221086450

Zhang, H., & Chen, L. (2022). A comparative analysis of n-gram and neural language models for educational text mining. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 100056. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100056

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.