Resumen
Los booktoks son vídeos breves sobre lectura en TikTok, herederos de los blogs literarios y los booktubers. La gran mayoría se crean con el móvil, que es también su espacio natural de reproducción. Esta investigación realiza un análisis cualitativo del contenido en contextos digitales sobre los booktoks en español. A partir de una muestra previa de 500 vídeos, seleccionados a través de las sugerencias del algoritmo de la plataforma, se realiza un análisis de n=299 vídeos para identificar sus principales características y las diferencias con los anteriores espacios. Se analiza la extensión, la audiencia, la cantidad de comentarios, las etiquetas usadas y la tipología de los perfiles. Posteriormente, se proponen distintos análisis concretos como las etiquetas más usadas; los perfiles más seguidos de nuestra selección (n=30), señalando cuáles son sus características y su interacción con otras plataformas digitales; y el análisis pormenorizado de varios vídeos para ejemplificar las características. Por último, se seleccionan n=10 booktoks concretos para presentar las diferencias con anteriores modelos de promoción de la lectura en Internet. Se identifican nuevas dinámicas y se confirma que el móvil supone una menor duración en los vídeos sobre libros que nos aleja de la reflexión literaria.
Citas
Abidin, C. (2020). Mapping Internet Celebrity on TikTok: Exploring Attention Economies and Visibility Labours. Cultural Science Journal, 12(1), 77–103. https://doi.org/10.5334/csci.140
Allué, C., & Cassany, D. (2023). Gravando vídeos: educação literária multimodal. Texto Livre, 16, p.e41797. https://doi.org/10.1590/1983-3652.2023.41797
Amo, M. del (1964). La hora del cuento. [Versión digital 2004]. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-hora-del-cuento--0/
Aronson, J. (1994). A Pragmatic View of Thematic Analysis. The Qualitative Report, 2, 1-3. https://nsuworks.nova.edu/tqr/vol2/iss1/3/
Blanco Martínez, A., & González Sanmamed, M. (2021). Aprender desde la perspectiva de las ecologías: una experiencia en Secundaria a través del teatro y de Tiktok. Educatio Siglo XXI, 39(2), 169–190. https://doi.org/10.6018/educatio.465551
Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using Thematic Analysis in Psychology. Qualitative Research in Psychology, 3, 77-101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa
Caldeiro-Pedreira, M. C. y Yot-Domínguez, C. (2023). Usos de TikTok en educación. Revisión sistemática de la aplicabilidad didáctica de TikTok. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultur, 69, 53-73. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3630
Calvo González, S., & San Fabián Maroto, J. L. (2018). Selfies, jóvenes y sexualidad en Instagram: representaciones del yo en formato imagen. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (52), 167–181. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2018.i52.12
Cordón-García, J. A., Alonso-Arévalo, J., Gómez-Díaz, R., & Linder, D. (2013). Social Reading: Platforms, Aplications, Clouds and Tags. Chandos Publishing.
Cordón-García, J. A. & Gómez-Díaz, R. (Eds.) (2019). Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro. Marcial Pons.
DeSantis, L., & Ugarriza, D. (2000). The Concept of Theme as Used in Qualitative Nursing Research. Western Journal of Nursing Research, 22, 351-372. https://doi.org/10.1177/019394590002200308
Dezuanni, M., Reddan, B., Rutherford, L., & Schoonens, A. (2022). Selfies and shelfies on #bookstagram and #booktok – social media and the mediation of Australian teen reading, Learning, Media and Technology, 47(3), 355-372. https://doi.org/10.1080/17439884.2022.2068575
Fisher, E. (2022). Algorithms and subjectivity: The subversion of critical knowledge. Routledge.
García Rodríguez, A. & Rubio González, E. (2013). Un paseo por la blogosfera de la literatura infantil y juvenil española: de los blogs “lijeros” a Facebook. En M. B. Santana & C. Travieso (Coords.), Puntos de Encuentro. Los primeros 20 años de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca (pp. 51-72). Universidad de Salamanca.
García-Roca, A. (2020). Spanish Reading Influencers in Goodreads: Participation, Experience and Canon Proposed. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 153-166. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.453
Guiñez-Cabrera, N., & Mansilla-Obando, K. (2022). Booktokers: Generar y compartir contenidos sobre libros a través de TikTok. Comunicar, 71, 119-130. https://doi.org/10.3916/C71-2022-09
Hepp, A. (2020). Deep mediatization. Routledge.
Hernández Heras, L., Muela Bermejo, D., & Tabernero Sala, R. (2022). Evaluar el uso de las redes sociales de lectura en la educación literaria en contextos formales e informales. Diseño y validación de la herramienta RESOLEC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 64, 139–164. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93831
Hernández-Ortega, J. & Rovira-Collado, J. (2022). Expansión Social en la Didáctica de la Lengua y la Literatura a través de Instagram. En S. Gala Pellicer (Ed.) Innovación educativa aplicada a la enseñanza de la lengua (pp. 11-30). Dykinson.
IAB Spain (2022). Estudio anual redes sociales 2022. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-redes-sociales-2022/
Jerasa, S., & Boffone, T. (2021). BookTok 101: TikTok, Digital Literacies, and Out-of-School Reading Practices. Journal of Adolescent & Adult Literacy, 65(3), 219-226 https://doi.org/10.1002/jaal.1199
Kozinets, R. V. (2021). Netnography today: a call to evolve, embrace, energize, and electrify. En Robert V. Kozinets, y Rossella C. Gambetti (Eds.), Netnography unlimited: understanding technoculture using qualitative social media research (pp. 3-23). Routledge.
Lluch, G., Tabernero-Sala, R., & Calvo-Valios, V. (2015). Epitextos virtuales públicos como herramientas para la difusión del libro. Profesional de la información, 24(6), 797-804. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.11
Martens, M., Balling, G., & Higgason, K. A. (2022). #BookTokMadeMeReadIt: young adult reading communities across an international, sociotechnical landscape. Information and Learning Sciences, 123(11/12), 705-722 https://doi.org/10.1108/ils-07-2022-0086
Merga, M. K. (2021). How can Booktok on TikTok inform readers' advisory services for young people? Library & Information Science Research, 43(2). https://doi.org/10.1016/j.lisr.2021.101091
Natarajan, N. (2024). Do They Stop? How Do They Stop? Why Do They Stop? Whether, How, and Why Teens Insert “Frictions” Into Social Media’s Infinite Scroll. International Journal Of Communication, 18, 1956-1975. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/21618
Nielsen Book UK (2021). Examining The Booktok Potential. https://nielsenbook.co.uk/examining-the-booktok-potential/
Paladines, L. V., & Aliagas, C. (2021). Booktuber: lectura en red, nuevos literacidades y aplicaciones didácticas. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(1), 58-72. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12234
Paladines, L., & Aliagas, C. (2023). Literacy and literary learning on BookTube through the lenses of Latina BookTubers. Literacy, 57. 17–27. https://doi.org/10.1111/lit.12310
Paladines-Paredes, L. V., & Margallo, A. M. (2020). Los canales booktuber como espacio de socialización de prácticas lectoras juveniles. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 19(1), 55-67. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1975
Penguin (2020). The best TikTok accounts to follow for book lovers. https://www.penguin.co.uk/articles/2020/08/tiktok-booktok-best-accounts-literature-books
Petrillo, S. (2021). What Makes TikTok so Addictive?: An Analysis of the Mechanisms Underlying the World’s Latest Social Media Craze. Brown Undergraduate Journal of Public Health. https://sites.brown.edu/publichealthjournal/2021/12/13/tiktok/
Quiles Cabrera, M. del C. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de Internet: de “Booktubers”, “bookstagrammers” y “followers”. Contextos Educativos. Revista De Educación, (25), 9–24. https://doi.org/10.18172/con.4260
Roig-Vila, R., Romero-Guerra, H. & Rovira-Collado, J. (2021). BookTubers as Multimodal Reading Influencers: An Analysis of Subscriber Interactions. Multimodal Technologies and Interaction. 5(7), 39. https://doi.org/10.3390/mti5070039
Rovira-Collado, J., & Ruiz-Bañuls, M. (2022). BookTok como nuevo epitexto virtual para la formación lectora y la competencia digital docente. En D. Ortega-Sánchez y I. M. Gómez Trigueros (Eds.), Investigación e innovación con TAC en educación mediática: retos, experiencias y brecha digital en entornos pedagógicos emergentes (pp. 142-151). Tirant Lo Blanch.
Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y Booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del hábito lector. Investigaciones Sobre Lectura, (7), 55-72. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi7.10981
Rovira-Collado, J., Martínez-Carratalá, F.A., & Miras, S. (2024). Booktok: análisis de las estrategias discursivas multimodales para la promoción de la lectura en TikTok. Texto Livre. 17 https://doi.org/10.1590/1983-3652.2024.51641
Rovira-Collado, J. Miras, S., & Martínez-Carratalá, F.A.. (2024). ANEXO DATOS. Investigación: La hora del booktok: caracterización de nuevos vídeos para la promoción lectora en el móvil. Zenodo. DOI: 10.5281/zenodo.14507130 https://zenodo.org/records/14507130
Sánchez García, R., & Aparicio Durán, P. (2020). Los hijos de Instagram. Marketing editorial. Poesía y construcción de nuevos lectores en la era digital. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(25), 41-53. https://doi.org/10.18172/con.4265
Sanz-Tejeda, A., Lluch, G. (2024). Temas, métodos y resultados de investigación sobre TikTok/Instagram y lectura. Revisión sistemática bibliográfica. Tejuelo, (39), 131-164. https://doi.org/10.17398/1988-8430.39.131
Siles, I., Valerio-Alfaro, L., & Meléndez-Morán, A. (2022). Learning to like TikTok and not: Algorithm awareness as process. New Media & Society, 0(0). https://doi.org/10.1177/14614448221138973
Sorensen, K., & Mara, A. (2014). Booktubers as a Networked Knowledge Community. En M. Limbu y B. Gurung (Eds.), Emerging Pedagogies in the Networked knowledge Society: Practices integrating social media and globalization (pp. 87-99). IGI GLobal.
Talbot, D. (2023). Impact of Social Media on Book Publishing Industry. Wordstated. https://wordsrated.com/impact-of-social-media-on-book-publishing-industry/
Tomasena, J. (2019). Negotiating Collaborations: BookTubers, The Publishing Industry, and YouTube’s Ecosystem. Social Media + Society, 5(4), 1–12. https://doi.org/10.1177/2056305119894004
Tomasena, J. M. (2021). ¿Quiénes son los bookTubers?: características de los video-blogueros literarios en lengua española. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 20(2), 43-55. https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.2.2466
Tomasena, J. M. (2022). Los géneros audiovisuales en la producción de los booktubers: un análisis cuantitativo. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 49. https://doi.org/10.1344/BiD2022.49.02
Turpo Gebera, O. W., (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. EDUCAR, 42, 81-93. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=342130831006
Van Dijck, J. (2013). The culture of connectivity: a critical history of social media. Oxford University Press.
Vizcaíno-Verdú, A., Contreras-Pulido, P., & Guzmán-Franco, M. D. (2019). Reading and informal learning trends on YouTube: The booktuber. Comunicar, 59, 95-104. https://doi.org/10.3916/C59-2019-09
Wang, X., & Guo, Y. (2023). Motivations on TikTok addiction: The moderating role of algorithm awareness on young people. Profesional de la información, 32(4). https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.11
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2025 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación