La hora del Booktok: caracterización de nuevos vídeos para la promoción lectora en el móvil [Booktok Time: Characterization of New Videos for Mobile Reading Promotion]
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Rovira-Collado, J., Martínez-Carratalá, F. A., & Miras, S. (2025). La hora del Booktok: caracterización de nuevos vídeos para la promoción lectora en el móvil [Booktok Time: Characterization of New Videos for Mobile Reading Promotion]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 72, 180–197. https://doi.org/10.12795/pixelbit.107744

Resumen

Los booktoks son vídeos breves sobre lectura en TikTok, herederos de los blogs literarios y los booktubers. La gran mayoría se crean con el móvil, que es también su espacio natural de reproducción. Esta investigación realiza un análisis cualitativo del contenido en contextos digitales sobre los booktoks en español. A partir de una muestra previa de 500 vídeos, seleccionados a través de las sugerencias del algoritmo de la plataforma, se realiza un análisis de n=299 vídeos para identificar sus principales características y las diferencias con los anteriores espacios. Se analiza la extensión, la audiencia, la cantidad de comentarios, las etiquetas usadas y la tipología de los perfiles. Posteriormente, se proponen distintos análisis concretos como las etiquetas más usadas; los perfiles más seguidos de nuestra selección (n=30), señalando cuáles son sus características y su interacción con otras plataformas digitales; y el análisis pormenorizado de varios vídeos para ejemplificar las características. Por último, se seleccionan n=10 booktoks concretos para presentar las diferencias con anteriores modelos de promoción de la lectura en Internet. Se identifican nuevas dinámicas y se confirma que el móvil supone una menor duración en los vídeos sobre libros que nos aleja de la reflexión literaria.

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