Influencia de la Realidad Virtual en el rendimiento académico en Educación Secundaria a través de un meta-análisis [Influence of Virtual Reality on Academic Performance in Secondary Education Through a Meta-Analysis]
PDF (Español)
PDF (English) (English)

Métricas alternativas

Palabras clave

virtual reality
Information and Communication Technologies
ICT
teaching
Secondary Education
Meta-Analysis Realidad Virtual
Tecnologías de la Información y la Comunicación
enseñanza
Educación secundaria
meta-análisis
TIC

Cómo citar

Victoria Maldonado, J. J., Fuentes-Cabrera, A., Fernández-Cerero, J., & Sadio-Ramos, F. J. . (2024). Influencia de la Realidad Virtual en el rendimiento académico en Educación Secundaria a través de un meta-análisis [Influence of Virtual Reality on Academic Performance in Secondary Education Through a Meta-Analysis]. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, 71, 107–121. https://doi.org/10.12795/pixelbit.104279

Resumen

La integración de la tecnología como herramienta educativa es esencial en todas las etapas educativas. En este contexto, la realidad virtual ha emergido como una herramienta poderosa en los últimos años. A pesar de su prominencia, la investigación que demuestra su eficacia en la Educación Secundaria es escasa. Para abordar esta brecha, se llevó a cabo un meta-análisis con el objetivo de explorar y definir la influencia de la realidad virtual en el rendimiento académico de los estudiantes de secundaria. Los resultados principales revelan un impacto positivo en el rendimiento académico, especialmente en intervenciones de corta duración al igual que se muestran las investigaciones realizadas en otras etapas. Sin embargo, se destaca la falta de claridad en la literatura científica respecto al impacto general de las intervenciones con realidad virtual en el rendimiento académico de los estudiantes en esta etapa específica. Este hallazgo resalta la necesidad de investigaciones más detalladas y concluyentes para informar mejor las prácticas educativas en el uso de la realidad virtual en la Educación Secundaria.

https://doi.org/10.12795/pixelbit.104279
PDF (Español)
PDF (English) (English)

Citas

Ayala, R.J., Laurente, C.M., Escuza, C.D., Núñez, L.A., & Díaz, J.R. (2020). Virtual Worlds and Immersive Learning in Higher Education. Propósitos y Representaciones, 8(1), e430. https://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8n1.430

Barroso Osuna, J.M., Cabero Almenara, J. & Gutiérrez Castillo, J.J. (2018). La producción de objetos de aprendizaje en realidad aumentada por estudiantes universitarios: grado de aceptación de esta tecnología y motivación para su uso. Revista mexicana de investigación educativa, 23(79), 1261-1283.

Barroso Osuna, J., Gutiérrez-Castillo, J.J, Llorente-Cejudo, M. & Valencia Ortiz, R. (2019). Difficulties in the Incorporation of Augmented Reality in University Education: Visions from the Experts. Journal of New Approaches in Educational Research (NAER Journal), 8(2), 126-141. https://doi.org/10.7821/naer.2019.7.409

Cabero, J., Barroso, J., & Llorente, C. (2019). La realidad aumentada en la enseñanza universitaria. REDU. Revista de Docencia Universitaria. 17(1), 105-118. https://doi.org/10.4995/redu.2019.11256

Cadavieco, J. F., Sevillano, M. Á. P., & Amador, M. F. M. F. (2012). Realidad aumentada, una evolución de las aplicaciones de los dispositivos móviles. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, (41), 197-210.

Campos, M. N., Ramos, M., & Moreno, A.J. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad, 15(1), 47-60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.0.

Christopoulos, A., Pellas, N., Bin Qushem, U., & Laakso, M.-J. (2023). Comparing the effectiveness of video and stereoscopic 360° virtual reality‐supported instruction in high school biology courses. British Journal of Educational Technology, 54(4), 987–1005. https://doi.org/10.1111/bjet.13306

Chu, S.-T., Hwang, G.-J., & Hwang, G.-H. (2023). A goal-oriented reflection strategy-based virtual reality approach to promoting students’ learning achievement, motivation and reflective thinking. Sustainability, 15(4), 3192. https://doi.org/10.3390/su15043192

De Jesús, L. & Ayala Ramírez, S. (2021). Estrategias didácticas a través de la realidad mixta para el aprendizaje teórico-práctico en estudiantes de educación media superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22), e057. https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.922

Hamamous, A., & Benjelloun, N. (2023). Influences of the effective use of a computer simulation on learning in physical science. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 12(3), 1591. https://doi.org/10.11591/ijere.v12i3.24170

Huang, Q., Lin, J., Han, R., Peng, C., & Huang, A. (2022). Using virtual reality exposure therapy in pain management: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Value in Health, 25(2), 288-301.

Hwang, G.-J., Chang, C.-C., & Chien, S.-Y. (2022). A motivational model‐based virtual reality approach to prompting learners’ sense of presence, learning achievements, and higher‐order thinking in professional safety training. British Journal of Educational Technology, 53(5), 1343–1360. https://doi.org/10.1111/bjet.13196

Jitmahantakul, S., & Chenrai, P. (2019). Applying virtual reality technology to geoscience classrooms. Review of International Geographical Education Online 9(3), 577-590. https://doi.org/10.33403/rigeo.592771

Krüger, J. M., Palzer, K., & Bodemer, D. (2022). Learning with augmented reality: Impact of dimensionality and spatial abilities. Computers and Education Open, 3(100065), 100065. https://doi.org/10.1016/j.caeo.2021.100065

Lakens, D. (2017). Equivalence tests: A practical primer for t-tests, correlations, and meta-analyses. Social Psychological and Personality Science. link, 1, 1-8.

Marín Díaz, V., Sampedro Requena, B. E., & Vega-Gea, E. (2023). Creencias del profesorado de Educación Secundaria en torno al uso de la Realidad Mixta en el aula. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 85–97. https://doi.org/10.6018/reifop.543331

Martínez, S., Fernández, B., & Barroso, J. (2021). La realidad aumentada como recurso para la formación en la educación superior. Campus Virtuales 10(1), 9-19.

Mjenda, M., Mutarutinya, V., & Owiti, D. (2023). Assessing the effectiveness of computer-aided instructional techniques in enhancing students’ 3D geometry spatial visualization skills among secondary school students in Tanzania. International Journal of Learning Teaching and Educational Research, 22(6), 613–637. https://doi.org/10.26803/ijlter.22.6.31

Moreno-Guerrero, A.J., Rodríguez, A.M., Ramos, M., & Rodríguez, C. (2021). Digital literacy and the use of augmented reality in teaching science in Secondary Education. Revista Fuentes 23(1), 108-124. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2020.vXX.iX.XX

Ordóñez-Olmedo, E., Vázquez-Cano, E., Arias-Sánchez, S., & López-Meneses, E. (2021). Las Competencias en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el alumnado universitario. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 60, 153-167.

Page, M.J., McKenzie, J.E., Bossuyt, P.M., Boutron, I., Hoffmann, T.C., Mulrow, C.D., Shamseer, L., Tetzlaff, J.M., Akl, E.A., Brennan, S.E., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J.M., Hróbjartsson, A., Lalu, M.M., Li, T., Loder, EW., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., … & Alonso-Fernández, S. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista española de cardiología, 74(9), 790–799. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

R Core Team (2021). R: A Language and environment for statistical computing. (Version 4.1) [Computer software]. Retrieved from https://cran.r-project.org. (R packages retrieved from MRAN snapshot 2022-01-01).

Reyes, C.E.G (2020). Percepción de estudiantes de bachillerato sobre el uso de Metaverse en experiencias de aprendizaje de realidad aumentada en matemáticas. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 58, 143-159. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74367.

Rivera, A., Kildal, J., & Lazkano, E. (2021). Análisis de una experiencia multimodal de realidad mixta para la programación de un cobot a través de su gemelo digital. Revista digital de AIPO, 2(2), 19-33.

Setyowati, R. R., Rochmat, S., & Nugroho, A. N. P. (2023). Virtual Reality on Contextual Learning during Covid-19 to Improve Students' Learning Outcomes and Participation. International Journal of Instruction, 16(1).

Sheng, J., Zhang, C., Gao, Z., Yan, Y., Meng, Y., Ren, S., Liu, B., & Zhang, B. (2022). Virtual versus jaw simulation in inlay preparation preclinical teaching: a randomised controlled trial. BMC Medical Education, 22(1). https://doi.org/10.1186/s12909-022-03930-6

The jamovi project (2022). jamovi. (Version 2.3) [Computer Software]. Retrieved from https://www.jamovi.org

Tsivitanidou, O. E., Georgiou, Y., & Ioannou, A. (2021). A learning experience in inquiry-based physics with immersive virtual reality: Student perceptions and an interaction effect between conceptual gains and attitudinal profiles. Journal of Science Education and Technology, 30(6), 841–861. https://doi.org/10.1007/s10956-021-09924-1

Van Ginkel, S., Ruiz, D., Mononen, A., Karaman, C., de Keijzer, A., & Sitthiworachart, J. (2020). The impact of computer‐mediated immediate feedback on developing oral presentation skills: An exploratory study in virtual reality. Journal of Computer Assisted Learning, 36(3), 412–422. https://doi.org/10.1111/jcal.12424

Van Houwelingen, H. C., Zwinderman, K. H., & Stijnen, T. (1993). A bivariate approach to meta-analysis. Statistics in Medicine. link, 12, 2273-2284.

Viechtbauer, W. (2010). Conducting meta-analyses in R with the metafor package. Journal of Statistical Software. link, 36, 1-48.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.