Olhar para o passado – olhar para o futuro: mensagens de profissionais seniores da área social para os recém-qualificados
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.10Palavras-chave:
Profissionais da área social que trabalham com crianças e famílias, seniores, recém-qualificados, valores, formação na área socialResumo
Este artigo examina, brevemente, em primeiro lugar, o que se sabe sobre profissionais da área social que assumem um compromisso de longo prazo com o trabalho nos serviços para crianças e famílias. Em seguida, relata a resposta de 32 trabalhadores e educadores sociais seniores, de 9 países, a um questionário de perguntas abertas sobre as mensagens que eles gostariam de transmitir para aqueles que iniciam a sua profissão. A análise temática procura descobrir as motivações, recompensas e estratégias que estão associadas àqueles que, em diferentes países e contextos, se mantêm empenhados e encontram satisfação no trabalho social com crianças e famílias. Embora identifique temas semelhantes aos relatados em publicações anteriores, a maioria dos quais focados nas razões por que alguns profissionais saem e outros ficam, acrescenta à literatura, ainda comparativamente limitada, relatos sobre as carreiras dos profissionais que desenvolvem o seu trabalho, durante prazos longos, com crianças e famílias.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2021 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.


