Factores motivacionales de los adultos para el estudio de una lengua extranjera

Autores/as

  • Margarita González-Peiteado Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Beatriz Rodríguez-López Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.09

Palabras clave:

Motivación intrínseca, motivación extrínseca, desmotivación, educación de adultos, lenguas extranjeras

Resumen

El presente estudio nace del cuestionamiento acerca de cuáles son los motivos que impulsan a los alumnos a estudiar idiomas y cuáles son las variables que pueden incidir en su elección. La muestra está integrada por 90 individuos matriculados en cursos de formación en lenguas extranjeras desarrollados en el Centro Asociado de la UNED en Pontevedra. La mayoría del sexo femenino (70%) y con una edad promedio de 42.23 años. Como instrumento de investigación se ha utilizado una adaptación de la Escala de Motivación Educativa (EME-E; Núñez, Martín-Albo y Navarro, 2005) que incluye 28 ítems que evalúan tres tipos de motivación para el aprendizaje (motivación extrínseca, motivación intrínseca y desmotivación) y siete subtipos. Para la dimensión motivación (α=0.87) el análisis factorial determina que las siete subescalas que se corresponden con motivación intrínseca orientada al conocimiento, motivación intrínseca orientada al logro, motivación intrínseca orientada a las experiencias estimulantes, regulación externa, regulación introyectada, regulación identificada y desmotivación son consistentes para su constructo. Además, se incluyó un cuestionario demográfico para recabar información acerca del sexo, la edad y la titulación. Los datos obtenidos se sometieron a análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados muestran diferencias significativas entre las variables objeto de estudio. Así mismo, se pone de manifiesto la importancia de fomentar la motivación intrínseca y la relevancia del papel del profesor como motivador para el aprendizaje, evidenciando la necesidad de programas de formación al respecto dirigidos al profesorado. La discusión gira en torno a potenciales implicaciones del perfil motivacional en función de la actividad laboral, edad, titulación académica y sexo de los estudiantes para el aprendizaje de los idiomas.

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Biografía del autor/a

Margarita González-Peiteado, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora de Pedagogía con venia docendi en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo. Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNED. Diplomada en Formación del Profesorado de Educación General Básica.

Ha impartido docencia en la Universidad de Vigo y en la actualidad es profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED en Pontevedra y Coordinadora del Aula UNED de Vigo. Sus líneas de investigación están centradas en la Formación Inicial del Profesorado y los Estilos Docentes. Ha participado en Congresos y ha realizado numerosas investigaciones y publicaciones en revistas del ámbito educativo en revistas de reconocido prestigio nacional e internacional

Beatriz Rodríguez-López, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Licenciada en Filología Germánica por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en
Filología Inglesa por la UNED. Durante los últimos veintidós años ha impartido docencia en distintas
universidades como la Universidad de Vigo, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad
Autónoma de Madrid y, en la actualidad, en el Departamento de Filologías Extranjeras y sus
Lingüísticas de la UNED. También tiene experiencia docente en los niveles de Educación Infantil,
Primaria y Secundaria. Respecto a su labor investigadora, ha publicado artículos en importantes
revistas del ámbito educativo y libros publicados por editoriales de reconocido prestigio como
Alianza Editorial o CLE Internacional y participado en varios proyectos sobre lingüística aplicada a
la enseñanza y aprendizaje del inglés y del español como lengua extranjera.

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Publicado

2017-07-03