Los recursos de apoyo a la transición a la vida adulta de los jóvenes tutelados y extutelados en Andalucía y Cataluña. Un estudio comparado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.11

Palabras clave:

Jóvenes tutelados, Extutelados, Transición a la vida adulta, Investigación comparativa, Andalucía, Cataluña

Resumen

El acompañamiento de los jóvenes tutelados y extutelados en su transición a la vida adulta se considera fundamental para mejorar sus posibilidades de éxito. En España la Ley 26/2015 establece que se deben adoptar medidas para fomentar los procesos de eman­cipación de este colectivo. Dichas medidas se concretan en recursos de apoyo a la transición que gestionan de manera autónoma cada una de las comunidades, siguiendo también las directrices de las leyes autonómicas correspondientes. En este estudio se comparan los re­cursos de apoyo existentes en Andalucía y Cataluña a través de la investigación comparativa. Se han analizado informes, memorias y legislación, entre otros documentos, y se ha contrasta­do la información obtenida a través de 19 entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Los resultados muestran que Cataluña se caracteriza por ofrecer a los jóvenes mayor apoyo económico y de vivienda, mientras que Andalucía pone el foco en el acompañamiento a la in­serción sociolaboral. Se plantea la necesidad de revisar las políticas, estrategias y recursos de atención a este colectivo con la finalidad de responder a los diferentes perfiles y necesidades de los jóvenes, así como realizar una recogida sistemática de información para poder aportar evidencias empíricas para la mejora de los recursos.

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Biografía del autor/a

Clara Sanz Escutia , Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora e investigadora en formación del departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Graduada en Pedagogía y Máster en Psicoped­agogía. Actualmente está cursando los estudios de doctorado con un contrato FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Universidades de España. Es miembro del grupo de investigación Infancia y Adolescencia en Riesgo Social (IARS) y su ámbito de investigación es la infancia y adolescencia tutelada y extutelada.

Verónica Sevillano-Monje , Universidad de Sevilla

Profesora e Investigadora en formación en la Universidad de Sevilla con contrato predoctoral FPU (Formación del Profesorado Universitario) del Ministerio de Universidades en el departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Graduada en Pedagogía y galardonada con el premio al mejor expediente del Máster Oficial en Formación y Orientación Profesional para el Empleo. Actualmente está realizando su tesis doctoral sobre el programa de transición a la vida adulta (Mayoría de Edad +18) dirigido a los jóvenes que abandonan el Sistema de Pro­tección en Andalucía. Ha sido miembro del equipo de trabajo del proyecto europeo financiado por Erasmus+ QUAMMELOT (Qualification for Minor Migrants Education and Learning Open Access). También trabajó durante dos años como educadora de centros de menores del Sistema de Protección de la Junta de Andalucía, en primer lugar, en un Centro Terapéutico para menores con discapacidad y trastorno de conducta y, posteriormente, en un Centro de Acogida Inmediata para menores en desamparo.

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Publicado

2022-02-26