Programa de apoyo a la transición a la vida adulta en Andalucía para la juventud extutelada. Potencialidades y retos en los márgenes de la emancipación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.05

Palabras clave:

transición a la vida adulta, juventud extutelada, potencialidades, retos, emancipación, acompañamiento

Resumen

Las investigaciones nacionales e internacionales han evidenciado los retos a los que tienen que enfrentarse la juventud tutelada y extutelada cuando alcanzan la mayoría de
edad. Los programas de apoyo a la transición a la vida adulta reportan resultados positivos en los jóvenes que se encuentran en esta etapa. Sin embargo, son necesarias las evaluaciones continuas de estos recursos. Esta investigación tiene como objetivo evidenciar las potencialidades y los retos del programa de Alta Intensidad Mayoría de Edad +18 de la Junta de Andalucía (España) que desarrolla una entidad sevillana, un recurso que no ha sido evaluado de manera exhaustiva en sus 20 años de recorrido. Para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 19 profesionales (orientadores, directores, educadores e informantes clave) y 7 jóvenes con trayectorias de éxito egresados del programa. Los resultados muestran que las potencialidades del programa son la valoración positiva del mismo, el proceso de acompañamiento socioeducativo y la capacitación social, académica y laboral de los jóvenes. Con respecto a los retos se destacan los recursos institucionales, la situación de partida de los jóvenes al acceder al programa y las funciones y dedicación que tienen los orientadores. Se concluye que el programa contribuye a la preparación a la vida adulta de la juventud extutelada, dotándola de las herramientas necesarias para la emancipación. No obstante, también
se deja patente la necesidad de aumentar los recursos (humanos, estructurales y temporales) para mejorar la intervención de los profesionales.

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Biografía del autor/a

Verónica Sevillano-Monje , Universidad de Sevilla

Doctora Internacional en Educación por la Universidad de Sevilla vinculada al Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social. Graduada en Pedagogía y galardonada con el premio al mejor expediente del Máster Oficial en Formación y Orientación Profesional para el Empleo. Actualmente profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Educativa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Ha sido miembro del equipo de trabajo de varios proyectos nacionales e internacionales sobre jóvenes en riesgo de exclusión. También trabajó durante dos años como educadora de centros de menores del Sistema de Protección de la Junta de Andalucía, en primer lugar, en un Centro Terapéutico para menores con discapacidad y trastorno de conducta y, posteriormente, en un Centro de Acogida Inmediata para menores en desamparo.  Sus líneas de investigación se centran en la juventud tutelada, la transición a la vida adulta, el sistema de protección, la educación inclusiva e intercultural y la exclusión social.

Ángela Martín-Gutiérrez , Universidad Internacional de La Rioja y Universidad de Sevilla

Doctora Internacional en Educación y Máster en Dirección, Evaluación y Calidad de Instituciones de Formación por la Universidad de Sevilla (US). Profesora Contratada Doctora en la Universidad Internacional de La Rioja y Profesora Sustituta Interina de la Universidad de Sevilla (España). Secretaria de la “Red Iberoamericana para el Desarrollo y la Difusión de la Investigación Educativa” (RIDDIE). Miembro del Grupo “Investigación Pedagógica de la Persona” (HUM403) y del grupo “Investigación Inclusión Socioeducativa e Intercultural, Sociedad y Medios de Comunicación” (SIMI). Sus líneas de investigación se centran en la formación profesional, el emprendimiento, la formación del profesorado (inicial y continua), la educación inclusiva e intercultural en el ámbito formal y no formal, el género y la colaboración educativa.

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Publicado

2022-07-29