Una intervención eficaz basada en las habilidades familiares para la prevención de problemas de salud en hijos de padres adictos a alcohol y drogas
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2013.21.05Palabras clave:
Intervenciones de familia, prevención de drogas, hijos de adictos.Resumen
Introducción: Hay una gran necesidad de difundir a gran escala programas efectivos que se centren en la capacitación de las competencias familiares para prevenir múltiples problemas de desarrollo en los niños y en el uso de sustancias adictivas en los niños de alto riesgo. Revisiones independientes han concluido que el Programa para Fortalecer a las Familias (SFP), desarrollado por la autora, es el programa más efectivo en la prevención del abuso de sustancias adictivas. Las adaptaciones culturales han dado lugar a resultados exitosos del SFP en muchos países, incluyendo España (como queda recogido en el artículo de la Dra. Carmen Orte). Este artículo revisa 30 años de historia de la implementación y resultados del SFP en diferentes culturas y con las adaptaciones culturales. Métodos Se presenta el Modelo Ecológico Social, el cual ha sido probado usando SEM (Modelo de Ecuaciones Estructurales) (Kumpfer, Alvarado y Whiteside, 2003), y se pone de manifiesto que hay ciertos factores familiares (unión, supervisión y comunicación) que son los más importantes en la protección del consumo de sustancias. Por lo tanto, esta teoría causal sirvió como la teoría etiológica detrás del diseño del SFP de 14 sesiones. La teoría social cognitiva-conductual (Bandura, 1989) es la teoría de la intervención. El Programa para Fortalecer a las Familias (SFP) (Kumpfer y DeMarsh, 1985) fue el primer programa de capacitación de familias que se desarrolló y que en un ensayo controlado aleatorio (ECA), se mostró efectivo en la mejora de los resultados de los niños de padres que abusan de drogas. Muchos países solicitaron poder implementar el SFP, de ahí que se tuvieran que desarrollar sistemas de formación de personal cualificado y un proceso de adaptación cultural. Resultados Después de ocho ensayos controlados aleatorios (ECA), cuatro de estos llevados a cabo por equipos de investigación independientes, y tras cientos de estudios cuasi-experimentales con seguimientos de hasta 10 años, se ha demostrado que el SFP es efectivo en la reducción del consumo de sustancias adictivas entre adolescentes. Las revisiones del meta-análisis de la Colaboración Cochrane en la Universidad de Oxford concluyeron que el SFP era el programa más eficaz en la prevención de drogas y alcohol (Foxcroft, et al., 2003). Un análisis de coste-beneficio de Miller y Hendrie (2008) concluyó que el SFP tenía los mayores porcentajes de eficacia en la prevención del consumo de alcohol y drogas entre jóvenes. La adaptación cultural es un elemento obligatorio en la fidelidad del SFP. En cinco estudios se demostró que se mejora el reclutamiento y la retención de un 40 por ciento. Conclusión El SFP se está difundiendo en todo el mundo por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, así como por 27 gobiernos. En este artículo se describen los contenidos y la investigación del Programa para Fortalecer a las Familias en varios países, entre ellos España. Además, se hace alusión al futuro de una nueva versión del programa SFP 8-16, el cual está disponible para ordenador y en DVD para que las familias lo vean en el hogar.Descargas
Citas
Anda, R.F., Brown, D.W., Dube, S.R., Bremner, J. D., Felitti, V. J., & Giles, W. H. (2008). Adverse childhood experiences and chronic obstructive pulmonary disease in adults. American Journal of Preventive Medicine, 34(5), 396-403.
http://dx.doi.org/10.1016/j.amepre.2008.02.002
PMid:18407006
Anderson, P., & Baumberg, B. (2006). Alcohol in Europe: a public health perspective. London: Institute of Alcohol Studies Aos, S., Lieb, R., Mayfield, J., Miller, M., & Pennucci, A. (2004). Benefits and costs of prevention and early intervention programs for youth. Washington State Policy Institute., Available at http://www.wsipp.wa.gov/rptfiles/04-07-3901.pdf
Bandura, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American Psychologist, 44, 1175–1184.
http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.44.9.1175
PMid:2782727
Barnard, M. & McKeganey, N. (2004). The impact of parental problem drug use on children: what is the problem and what can be done to help? Addiction, 99(5), 552-559.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1360-0443.2003.00664.x
PMid:15078229
Brody, G. H., Beach, S. R. H., Philibert, R. A., Chen, Y.-f., & Murry, V. M. (2009a). Prevention effects moderate the association of 5-HTTLPR and youth risk behavior initiation: Gene × environment hypotheses tested via a randomized prevention design. Child Development, 80(3), 645-661.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2009.01288.x
PMid:19489894
Brody, G. H., Beach, S. R. H., Philibert, R. A., Chen, Y.-f., Lei, M.-K., Murry, V. M., & Brown, A. C. (2009b). Parenting moderates a genetic vulnerability factor in longitudinal increases in youths' substance use. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 77(1), 1-11.
http://dx.doi.org/10.1037/a0012996
PMid:19170449 PMCid:PMC2868377
Brody, G. H., Chen, Y.-f., Kogan, S. M., Murry, V. M., & Brown, A. C. (2010). Long-term effects of the Strong African American Families program on youths' alcohol use. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78(2), 281-285.
http://dx.doi.org/10.1037/a0018552
PMid:20350039 PMCid:PMC2904520
Brody, G. H., Chen, Y.-f., Kogan, S. M., Yu, T., Molgaard, V. K., DiClemente, R. J., & Wingood, G. M. (2012). Family-centered program to prevent substance use, conduct problems, and depressive symptoms in Black adolescents. Pediatrics, 129(1), 108-115.
http://dx.doi.org/10.1542/peds.2011-0623
PMid:22157131 PMCid:PMC3255466
Brook, J., McDonald, T. P., & Yan, Y. (2012). An analysis of the impact of the Strengthening Families Program on family reunification in child welfare. Children and Youth Services Review, 34, 691-695.
http://dx.doi.org/10.1016/j.childyouth.2011.12.018
Champagne, F. (2010). Epigenetic influences of social interaction across the lifespan. Developmental Psychobiology. Wiley Interscience, online publication (www.interscience,wiley.com).
http://dx.doi.org/10.1002/dev.20436
Champagne, F. A., & Meaney, M. J. (2007). Transgenerational effects of social environment on variations in maternal care and behavioral response to novelty. Behavioral Neuroscience, 111 (6), 1353-1363.
http://dx.doi.org/10.1037/0735-7044.121.6.1353
PMid:18085888
Chassin, L., Carle, A., Nissim-Sabat, D., & Kumpfer, K. L., (2004). Fostering resilience in children of alcoholic parents. Maton, K.I. (Ed), In Investing in Children, Youth, Families, and Communities: Strengths-based Research and Policy. Washington, D.C.: APA Books. [PMID: 15645706]
Coombes, L., Allen, D. M. & Foxcroft, D.H. (2012). An exploratory pilot study of the Strengthening Families Programme 10–14 (UK). Drugs: Education, Prevention, and Policy, 19 (5), 387-396.
http://dx.doi.org/10.3109/09687637.2012.658889
Forehand, R.L., & McMahon, R.J. (1981). Helping the noncompliant child. A clinician's guide to parent training. New York: Guilford Press.
Foxcroft, D., Allen, D. & Coombes, L. (2005). Adaptation and Implementation of SFP 10-14 Years for U.K. Abstract submitted to Society for Prevention Research, San Antonio, May 2005. School of Health and Social Care, Oxford Brookes University, Oxford, UK.
PMCid:PMC1479788
Foxcroft, D.R., Ireland, D., Lister-Sharp, D.J., Lowe, G., & Breen, R. (2003). Longer-term Primary prevention for alcohol misuse in young people: A systematic review. Addiction, 98(4): 397-411.
http://dx.doi.org/10.1046/j.1360-0443.2003.00355.x
PMid:12653810
Foxcroft, D.R., & Tsertsvadze, A. (2012). Universal alcohol misuse prevention programmes for children and adolescents: Cochrane systematic reviews. Perspectives in Public Health. 132: 128-134.
http://dx.doi.org/10.1177/1757913912443487
PMid:22700577
Gómez-Fraguela, J., Fernández, N., Romero, E., Luengo, Á. (2008). El botellón y el consumo de alcohol y otras drogas en la juventud. Psicothema, 211-217.
PMid:18413080
Gottfredson, D., Kumpfer, K.L., Polizzi-Fox, D., Wilson, D., Puryear, V, Beatty, P., & Vilmenay, M. (2006). Strengthening Washington, D.C. Families Project: A randomized effectiveness trial of family-based prevention, Prevention Science, 7(1), 57-74.
http://dx.doi.org/10.1007/s11121-005-0017-y
PMid:16555144
Kaminski, J. W., Valle, L. A., Filene, J. H., & Boyle, C. L. (2008). A meta-analytic review of components associated with parent training program effectiveness, Journal of Abnormal Psychology, 36: 567-589.
http://dx.doi.org/10.1007/s10802-007-9201-9
PMid:18205039
Kelly, M. L., & Fals-Stewart, W. (2002). Couple-versus individual-based therapy for alcohol and drug abuse: Effects on children's psychosocial functioning. Journal of Consulting and Clinical Psychology. 70, 417-427.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.70.2.417
Kimber, B. (2005). Cultural Adaptation and Preliminary Results of the Strengthening Families Program 6-11 in Sweden. Paper presented at Society for Prevention Research, San Antonio, TX, full report at Department of Public Health Sciences, Karolinska Institutet, Stockholm, Sweden.
Kumpfer, K.L., & Alvarado, R. (2003). Family strengthening approaches for the prevention of youth problem behaviors, American Psychologist, 58,(6/7), 457-465.
http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.58.6-7.457
PMid:12971192
Kumpfer, K. L., & Brown, J. (2011). New Way to Reach Parents: A SFP DVD. Western States Substance Abuse Annual ATOD conference, Boise, ID. Sept. 22, 2011.
Kumpfer, K.L., & Fowler, M. (2008). Parenting skills and family support programs for drug abusing mothers. Seminars in Fetal and Neonatal Medicine. 163, 1 –9.
Kumpfer, K. L. & Johnson, J. (2007). Strengthening family interventions for the prevention of substance abuse in children of addicted parents, Adicciones, 11 (1), 1 – 13.
Kumpfer, K. L., & Johnson, J. L. (2010). Enhancing positive outcomes for children of substance-abusing parents. Chapter 65, In B. Johnson, (Ed.) Addiction Medicine: Science and Practice, Springer Verlage Publisher.
http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4419-0338-9_65
Kumpfer, K. L. & Hansen, W. (in press). Family-based prevention programs. Ch. 8 in L. Scheier & Hansen, W. Parenting and Teen Drug Use, Oxford Press.
Kumpfer, K. L. & Whiteside, H. O. (2004). Strengthening Families Program 6 – 11 Years: Parent, Child, and Family Skills Training Group Leaders Manuals. LutraGroup: Salt Lake City, Utah.
Kumpfer, K.L. Alvarado, R., & Whiteside, H.O. (2003). Family-based interventions for the substance abuse prevention. Substance Use and Misuse, 38 (11-13): 1759-1789.
http://dx.doi.org/10.1081/JA-120024240
PMid:14582577
Kumpfer, K. L., Fenollar, J. & Xie, J. (2011). Ch. 16: Resilience Framework: Resilience and Resourcefulness in the Face of Chronic Family Adversity. In K. M. Gow & M. J. Celinski, (Eds). Continuity versus Creative Response to Challenge: The Primacy of Resilience and Resourcefulness in Life and Therapy, (pp.259 -272)
Kumpfer, K.L., Smith, P. & Franklin Summerhays, J. (2008). A wake -up call to the prevention field: Are prevention programs for substance use effective for girls? Substance Use and Misuse, 43, 1-24.
http://dx.doi.org/10.1080/10826080801914261
PMid:18649225
Kumpfer, K. L., Xie, J. & Hu, Q. (2011). Engendering resilience in famlies facing chronic adversity through family strengthening programs. In K. Gow & M. Celinski (Eds) Wayfinding Through Life's Challenges: Coping And Survival (pp. 461-483). New York: Nova Science Publishers Inc.
Kumpfer, K.L., Xie, J. & Magalhães, C. (2012). Cultural adaptations of evidence-based family interventions to strengthen families and improve children's outcomes. European Journal of Developmental Psychology. 9 (1), 104-116.
http://dx.doi.org/10.1080/17405629.2011.639225
Kumpfer, K.L., Xie, J., & O'Driscoll, R. (2012). Effectiveness of a culturally adapted Strengthening Families Program 12-16 Years for high risk Irish families. Child and Youth Care Forum, 41, 173-195.
http://dx.doi.org/10.1007/s10566-011-9168-0
Kumpfer, K. L., Alvarado, R., Smith, P., & Bellamy, N. (2002a). Cultural sensitivity in universal family-based prevention interventions. Prevention Science, 3 (3), 241-244.
http://dx.doi.org/10.1023/A:1019902902119
PMid:12387558
Kumpfer, K. L, Alvarado, R, Tait, C., & Turner, C. (2002b). Effectiveness of school-based family and children's skills training for substance abuse prevention among 6-8 year old rural children. Psychology of Addictive Behaviors, 16 (4), 65-71.
http://dx.doi.org/10.1037/0893-164X.16.4S.S65
Kumpfer, K.L., Greene J. A., Allen, K.C. & Miceli, F. (2010). Effectiveness outcomes of four age versions of the Strengthening Families Program in statewide field sites. Group Dynamics: Theory, Research, and Practice, 14 (3), 211-229.
http://dx.doi.org/10.1037/a0020602
Kumpfer, K. L., Pinyuchon, M., de Melo, A., & Whiteside, H. (2008). Cultural adaptation process for international dissemination of the Strengthening Families Program (SFP). Evaluation and Health Professions. 33 (2), 226-239.
http://dx.doi.org/10.1177/0163278708315926
PMid:18448857
Meaney, M. et al. (2007). Epigenetic mechanisms of perinatal programming of hypothalamic-pituitary-adrenal function and health. Trends in Molecular Medicine. 2007, 13, 269-277.
http://dx.doi.org/10.1016/j.molmed.2007.05.003
PMid:17544850
Miller, T. A., & Hendrie, D. (2008). Substance Abuse Prevention: Dollars and Cents: A Cost-Benefit Analysis; Center for Substance Abuse Prevention (CSAP), SAMHSA. DHHS Pub. No 07-4298, Rockville, MD.
Onrust, S., & Bool, M. (2006). Evaluatie van de Cursus Gezin aan Bod: Nederlandse versie van het Strengthening Families Program (SFP) [Evaluation of Cursus Gezin aan Bod: The Dutch adaptation of the Strengthening Families Program (SFP)]. Utrecht, the Netherlands: Trimbos Institute.
PMCid:PMC1698522
Orte, C., March, M., Ballester, L., & Touza, C. (2007, May). Results of a family competence program adapted for Spanish drug abusing parents (2005-2006). Poster presented at the 15th Annual Conference of the Society for Prevention Research, Washington, DC.
PMCid:PMC2095335
Orte, C., Touza, C., Ballester, L. (2007). Análisis del grado de fidelidad en la ejecución de un programa de competencia familiar. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Marzo-Sin mes, 95-103.
Pinyuchon, M. (2010). Effectiveness of implementing the Strengthening Families Program for Families of school children in Songkhla Province, Thailand, NIDA International Conference, Scottsdale, AZ.
SAMHSA (2012). National Survey on Drug Use and Health. Data Spotlight. Feb. 16, 2012 retrieved from http://www.samhsa.gov/data/spotlight/Spot061ChildrenOfAlcoholics2012.pdf
Schuckit, M. A. (2009). An overview of genetic influences in alcoholism. Journal of Substance Abuse Treatment. 36(1), 5-14.
Spoth, R., Guyll, M., & Day, S. X. (2002). Universal family-focused interventions in alcohol-use disorder prevention: Cost-effectiveness and cost-benefit analyses of two interventions. Journal of Studies on Alcohol, 63(2), 219-228.
PMid:12033699
Spoth, R., Randall, K., Shin, C., & Redmond, C. (2005). Randomized study of combined universal family and school preventive interventions: Patterns of long-term effects on initiatiion, regular use, and weekly drunkness. Psychol Addictive Behav, 19, 372-381.
http://dx.doi.org/10.1037/0893-164X.19.4.372
PMid:16366809 PMCid:PMC2409287
Spoth, R., Redmond, C., Shin, C., & Azevedo, K. (2004). Brief family intervention effects on adolescent substance initiation: School-level growth curve analyses 6 years following baseline. Journal of Consulting & Clinical Psychology, 72, 535-542.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-006X.72.3.535
PMid:15279537
Spoth, R., Shin, C., Guyll, M., Redmond, C., & Azevedo, K. (2006). Universality of effects: An examination of the comparability of long-term family intervention effects on substance use across risk-related subgroups. Prevention Science, 7, 209-224.
http://dx.doi.org/10.1007/s11121-006-0036-3
PMid:16791523
Spoth, R., Redmond, C., Mason, A., Kosterman, R., Haggerty, K., & Hawkins, D. (2005, May). Ten-year follow-up assessment of brief, family-focused intervention effects on lifetime conduct and antisocial personality disorders: Preliminary results. Poster presented at 13th annual Society for Prevention Research conference, Washington, D.C.
UNODC (2009). Guide to Implementing Family Skills Training Programmes for Drug Abuse Prevention, United Nations, New York.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.