Intención de participación en programas universitarios de mayores en modalidad a distancia

Identificación de perfiles mediante análisis de segmentación

Autores/as

  • Antonio Víctor Martín-García Universidad de Salamanca
  • José Manuel Muñoz-Rodríguez Universidad de Salamanca
  • Sara Serrate González Universidad de Salamanca
  • Alicia Murciano Hueso Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.07

Palabras clave:

Programas Universitarios de Mayores (PUM), Vejez, tecnologia digital, Árboles de clasificación, Segmentación jerárquica

Resumen

Los Programas Universitarios para Personas Mayores (PUM) brindan espacios organizados de formación, interacción y relación social. La situación de emergencia internacional provocada por la pandemia COVID19 ha significado el cierre casi total de este tipo de programas, limitando el contacto y las relaciones personales en condiciones de presencialidad. Esta situación, junto a un potente y cada vez más accesible escenario tecnológico conducen a valorar nuevas áreas de formación y aprendizaje online, también para las personas mayores Este estudio tiene por objetivo explorar la intención de participación en un programa universitario de mayores en formato online. Esta intención puede predecirse en función de determinados factores o variables de tipo sociodemográfico y contextual. En el estudio participaron un total de 1633 personas mayores con una media de edad de 68,2 años, todos ellos asistentes a 17 sedes del PUM de la Comunidad de Castilla y León. Para el tratamiento de los datos se utilizó la técnica no paramétrica de árboles de clasificación. Se consideraron 3 variables criterio (<<Intención de participar en e-PUM>>, <<Actitud hacia TD>>; <<Frecuencia de uso tecnológico>>, entorno a las cuales se configuran perfiles de sujetos en función de una serie de características individuales sociodemográficas, psicográficas y conductuales, todas ellas consideradas como variables predictoras. Los resultados ofrecen claves para comprender por qué los mayores aceptan (o no aceptan) esta modalidad de participación, identificando perfiles o rasgos que caracterizan cada uno de los perfiles o subgrupos de sujetos con mayor o menor predisposición a este tipo de participación socioeducativa, lo cual puede servir de base en la toma de decisiones de política social y/o educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdelrahman, N. G., Haque, R., Polverento, M. E., Wendling, A., Goetz, C. M., & Arnetz, B. B. (2021). Brain Health: Attitudes towards Technology Adoption in Older Adults. Healthcare, 9(1), 23. DOI: 10.3390/healthcare9010023

Agudo Prado, S., & Pascual Sevillano, M. Á. (2008). Posibilidades formativas de las tecnologías de la información y comunicación en las personas mayores. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 33, 111-118. DOI:

Agudo, S., Pascual, M. Á., & Fombona, J. (2012). Usos de las herramientas digitales entre las personas mayores. Comunicar, 20(39), 193–201. DOI: 10.3916/C39-2012-03-10

Alvarado-Cantor, J. D., Fonseca-Ramírez, J. E., & Fajardo-Gutiérrez, J. R. (2017). Estudio y Diseño de una Plataforma de Educación Virtual (E-Learning 2.0) como Herramienta de Enseñanza para el Uso de las TIC’s en Adultos y Adultos Mayores en la Localidad de Tunjuelito [Trabajo de especialización, Universidad distrital Francisco José de Caldas] http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/6085

Álvarez Álvarez, L. A. (2019). Mayores en la era Internet. Nuevos sistemas y aplicaciones prácticas. En Libro de Actas de las XVIII Jornadas Internacionales sobre Asociacionismo en los Programas Universitarios de Mayores: comunicación e intercambio entre asociaciones (pp.167-175). https://accedacris.ulpgc.es/handle/10553/73329

Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores (2011). Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores. En IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, Alicante.

Astell, A.J., McGrath, C., & Dove, E. (2019) ‘That’s for old so and so’s!’: Does identity influence older adults’ technology adoption decisions? Ageing and Society, 40, 1550–1576. DOI: 10.1017/S0144686X19000230

Balseca, N., Carrillo, F. X., Merchan, J. M., & Moreno, C. J. (2019). Influencia del Marketing, el Internet y las Redes Sociales en Adultos Mayores: Una revisión de la literatura. Revista Espacios 40(14), 8.

Banskota, S., Healy, M., & Goldberg, E. M. (2020). 15 Smartphone Apps for Older Adults to Use While in Isolation During the COVID-19 Pandemic. Western Journal of Emergency Medicine, 21(3), 514. DOI: 10.5811 / westjem.2020.4.47372

Berlanga, V., Rubio Hurtado, M. J., & Vilà Baños, R. (2013). Cómo aplicar árboles de decisión en SPSS. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 6(1), 65-79. DOI: 10.1344/reire2013.6.1615

Blázquez, F. & Holgado, A. (2011). Innovación educativa en los programas universitarios para mayores, Revista de ciencias de la educación, 225, 130-150.

Boeren, E., Roumel, E.A., & Roessger, K.M. (2020). COVID-19 and the Future of Adult Education: An Editorial. Adult Education Quartely, 70(3), 201-204.

Bong, W. K., & Chen, W. (2016). How Accessible Are MOOCs to the Elderly? In K. Miesenberger, C. Bühler, & P. Penaz (Eds.), Computers Helping People with Special Needs (pp. 437–444). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-41264-1_60

Campbell, C., Koszewski, W. M., & Behrends, D. (2013). The effectiveness of distance education, using blended method of delivery for limited-resource audiences in the Nutrition Education Program. Journal of Extension, 51(4).

Carpenter, B. D., & Buday, S. (2007). Computer use among older adults in a naturally occurring retirement community. Computers in Human Behavior, 23(6), 3012–3024. DOI: 10.1016/j.chb.2006.08.015

Casamayou, A., & González, M. J. M. (2017). Personas mayores y tecnologías digitales: Desafíos de un binomio. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 7(2), 152–172.

Chen, K. (2020). Use of gerontechnology to assist older adults to cope with the COVID- 19 pandemic. Journal of the American Medical Directors Association, 21(7), 983- 984. DOI: 10.1016/jj.jamda.2020.05.021

Concepción-Breton, A., Corrales-Camacho, I., Córdoba, M. E., Acosta-Hernández, M. E., Larancuent-Cueto, O. I., & De La Cruz-Morel, Y. L. (2020). Sondeo de Casos en Personas Mayores sobre Actividades Cotidianas y Utilización de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Tiempos de Pandemia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 9(2), 132-150.

Cruz Naranjo, S. G., & Arboleda Barrezueta, M. D. (2020). La educación superior on line: beneficios, desafíos y pertinencia. UTMACH. DOI: 10.48190/9789942241412

Derhun, F. M., Scolari, G. A. D. S., Puig-Llobet, M., Salci, M. A., Baldissera, V. D. A., & Carreira, L. (2019). Participation in university activities for the elderly: Motivations of Brazilian and Spanish Seniors. Revista brasileira de enfermagem, 72, 104-110.

Díaz-Prieto, C., & García-Sánchez, J. N. (2015). Internet en mayores (INMA). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 35-41. DOI: 10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.41

Ellis, M. (2021). Adults' media lives wave 16: 2020/21. The Knowledge Agency Ltd. Retrieved from https://www.ofcom.org.uk/__data/assets/pdf_file/0026/217844/adults-media-lives-2020-21-summary-report.pdf

Europeam Comision (2012). The EU Contibution to Active Aging and Solidarity between generations. Luxembourg: Publications Offi ce of the European Union. Retrieved from https://gddc.ministeriopublico.pt/sites/default/files/emp-11-023-brochureactiveageing_en_webres.pdf

Europeam Comision (2014). Result and implementation of the 2012 European Year for Active Aging. Retrieved from https://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=2129

Flores-Tena, M.J. (2020). Las redes sociales se incrementan en las personas mayores durante el Covid-19. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, 58, 161-171.

García González, A. J., Bohórquez Gómez-Millán, M. R., & Rubio Rubio, L. (2017). Competencias comunicativas mediadas en estudiantes universitarios mayores. Alfabetización tecnológica como experiencia innovadora. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(1)2017, 67-77. DOI: 10.17398/1695-288x.16.1.67

García González, A. J. G. (2016). La brecha digital en estudiantes mayores universitarios como indicador psicosocial de satisfacción vital. En Roig-Vila, Rosabel (ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (482-489). Octaedro. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6025923

Gort-Hernández, M., García-Parodi, M. M., Mesa-Trujillo, D., Espinosa-Ferro, Y., & Verona-Izquierdo, A. I. (2019). Vinculación universidad-comunidad en la calidad de vida del adulto mayor. Revista de Ciencias Médicas de Pinar Del Río, 23(4), 492–500. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942019000400492&lng=es&nrm=iso

Gilleard, C. (2017). Digital technologies and generational identity. Routledge.

Hodgson, N., Vlieghe, J., & Zamojski, P. (2020). Manifiesto por una pedagogía post-crítica (traducción al español). Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(2), 7–11. https://doi.org/10.14201/teri.22862

Huelves Martín, F. (2009). Buenas prácticas TIC. La alfabetización digital en mayores. Teoría de La Educación. Educación y Cultura En La Sociedad de La Información, 10(2), 48–65.

Jin, B., Kim, J., & Baumgartner, L. M. (2019). Informal Learning of Older Adults in Using Mobile Devices: A Review of the Literature. Adult education Quartely, 69(2), 120-141. DOI: 10.1177/0741713619834726

Kass, GV (1980). Una técnica exploratoria para investigar grandes cantidades de datos categóricos. Revista de la Royal Statistical Society: Serie C (Estadísticas aplicadas) , 29 (2), 119-127. DOI: 10.2307/2986296

Khalaila, R., & Vitman-Schorr, A. (2018). Internet use, social networks, loneliness, and quality of life among adults aged 50 and older: Mediating and moderating effects. Quality of Life Research, 27(2), 479–489. DOI: 10.1007/s11136-017-1749-4

Khosravi, P., Rezvani, A., & Wiewiora, A. (2016). The impact of technology on older adults’ social isolation. Computers in Human Behavior, 63, 594-603. DOI: 10.1016/j.chb.2016.05.092

König, R., Seifert, A., & Doh, M. (2018). Internet use among older Europeans: An analysis based on SHARE data. Universal Access in the Information Society, 17(3), 621–633.

Magidson, J. & Vermunt, J. (2002). Modelos de clases latentes para la agrupación en clústeres: una comparación con K-medias. Revista canadiense de investigación de mercados , 20(1), 36-43. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.128.9157&rep=rep1&type=pdf

Martín-García, A. V., Gutiérrez-Pérez, B. M., & Aceros, J. C. (2021). Living Senior Labs, ecosistemas de co-creación e innovación abierta con personas mayores: revisión sistemática de la literatura en Ciencias Sociales. Interface-Comunicação, Saúde, Educação, 25. https://doi.org/10.1590/interface.210399

Martín, M., & Marcos, F. (2017). Habilidades comunicativas como condicionantes en el uso de las TIC en personas adultas mayores. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 8, 220-232

Meirieu, Ph. (2022). El futuro de la Pedagogía. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 34(1), 69-81. https://doi.org/10.14201/teri.27128

Mercado, M. E. (2007). El análisis de segmentación: técnicas y aplicaciones de los árboles de clasificación. Centro de Investigaciones Sociológicas.

Mostaghel, R. (2016). Innovation and technology for the elderly: Systematic literature review. Journal of Business Research, 69(11), 4896–4900. DOI: 10.1016/j.jbusres.2016.04.049

Muñoz-Rodríguez, J.M; Serrate González, s. & Navarro-Prados, A.B. (2019). Generativity and life satisfaction of active older people: Advances (keys) in educational perspective. Australian Journal of Adult Learning, 59, (1), 94-114

Muñoz-Rodríguez J.M., Hernández-Serrano M.J., Tabernero, C. (2020). Digital Identity Levels in Older Learners: A New Focus for Sustainable Lifelong Education and Inclusion. Sustainability. 12(24), 10657. DOI: 10.3390/su122410657

Narushima, M., Liu, J., & Diestelkamp, N. (2018). Lifelong learning in active ageing discourse: Its conserving effect on wellbeing, health and vulnerability. Ageing & Society, 38, 651–675. DOI: 10.1017 / S0144686X16001136

Navarro-Prados, A.B., Serrate-Gonzalez, S., Muñoz-Rodríguez, J.-M., & Díaz-Orueta, U. (2018). Relationship Between Personality Traits, Generativity, and Life Satisfaction in Individuals Attending University Programs for SeniorInternational Journal of Aging and Human Development, 87(2), 184–200. Doi: https://doi.org/10.1177/0091415017740678

Nimrod, G. Technophobia among older Internet users. Educational. Gerontology, 44, 148–162.

Nishchyk, A., Sanderson, N. C., & Chen, W. (2017). How elderly people experience videos in MOocs. DS 88: Proceedings of the 19th International Conference on Engineering and Product Design Education (E&PDE17), Building Community: Design Education for a Sustainable Future, Oslo, Norway, 7 & 8 September 2017, 686–691. https://www.designsociety.org/publication/40394/HOW+ELDERLY+PEOPLE+EXPERIENCE+VIDEOS+IN+MOOCS

OECD (2017). Preventing ageing unequally. OECD Publishing. Retrieved from https://www.oecd-ilibrary.org/preventing-ageing-unequally_5jfrz6w5mqth.pdf?itemId=%2Fcontent%2Fpublication%2F9789264279087-en&mimeType=pdf

OECD (2021). Recommendation of the Council on Countering the Illegal Trade of Pesticides. OECD Publishing. Retrieved from https://legalinstruments.oecd.org/public/doc/333/333.en.pdf

Palmero, C. (2011). Factores decisivos en la calidad de la formación universitaria de personas mayores. En C. Bru (Coord.) Aprendizaje a lo largo de la vida, envejecimiento activo y cooperación internacional en los programas universitarios para mayores, actas del IV Congreso Iberoamericano de Universidades para Mayores, vol. 1. CIUUM 2011 (pp. 269-287). Universidad Menéndez Pelayo y AEPUM.

Patterson, R., Moffatt, S., Smith, M., Scott, J., Mcloughlin, C., Bell, J., & Bell, N. (2016). Exploring social inclusivity within the University of the Third Age (U3A): A model of collaborative research. Ageing & Society, 36, 1580–1603.

Pfeil, U., Zaphiris, P., & Wilson, S. (2009). Older adults’ perceptions and experiences of online social support. Interacting with Computers, 21(3), 159–172. DOI: 10.1016 / j.intcom.2008.12.001

Pike, K. E., Chong, M. S., Hume, C. H., Keech, B. J., Konjarski, M., Landolt, K. A., Leslie, B. E., Russo, A., Thai, C., & Vilsten, J. S. (2018). Providing online memory interventions for older adults: A critical review and recommendations for development. Australian Psychologist, 53(5), 367–376. DOI: 10.1111/ap.12339

Poscia, A., Stojanovic, J., La Milia, D. I., Duplaga, M., Grysztar, M., Moscato, U., Onder, G., Collamati, A., Ricciardi, W., & Magnavita, N. (2018). Interventions targeting loneliness and social isolation among the older people: An update systematic review. Experimental Gerontology, 102, 133–144. DOI: 10.1016/j.exger.2017.11.017

Principi, A., Jensen, P. H., & Lamura, G. (2014). Active ageing: Voluntary work by older people in Europe. Policy Press.

Rasi, P., Vuojärvi, H., & Rivinen, S. (2021). Promoting media literacy among older people: A systematic review. Adult Education Quarterly, 71(1), 37-54. DOI: 10.1177/0741713620923755

Roy, A., Francis, S., Shaw, A., & Rajagopal, L. (2016). Promoting Food Safety Awareness for Older Adults by Using Online Education Modules. Journal of Extension, 54(1) https://lib.dr.iastate.edu/fshn_ag_pubs/124

Salcedo-Maldonado, J. L. S., Alfama-Guillén, E., & Cruells-López, M. (2013). La ciudadanía digital: ¿para todas las edades? Estrategias de inclusión digital y usos de TICs en diferentes franjas de edad de personas mayores en España. XI Congreso AECPA, 21.

Sanchez-Gordon, S., & Luján-Mora, S. (2013). Web accessibility of MOOCs for elderly students. 12th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET), 1–6. DOI: 10.1109/ITHET.2013.6671024

Santacana, A. P. (2020). Debilidades hermenéuticas y educación post-crítica. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 32(2), 95–106. https://doi.org/10.14201/teri.22379

Sao José, J. M., Timonen, V., Amado, C. A., & Santos, S. P. (2017). A critique of the active aging index. Journal of Aging Studies, 40, 49–56. DOI: 10.1016/j.jaging.2017.01.001

Seifert, A., Cotten, S. R., & Xie, B. (2020). A double burden of exclusion? Digital and social exclusion of older adults in times of COVID-19. The Journals of Gerontology: Series B., Psychological sciences and social sciences, 20(20) 1–5 DOI: 10.1093/geronb/gbaa098.

Seifert, A., Hofer, M., & Rössel, J. (2018). Older adults’ perceived sense of social exclusion from the digital world. Educational Gerontology, 44(12), 775–785. DOI: 10.1080/03601277.2019.1574415

Serrate-González, S., Navarro-Prados, A. B., & Muñoz-Rodríguez, J. M. (2017). Perfil, motivaciones e intereses de los aprendices mayores hacia los Programas Universitarios. Educación y Desarrollo Social, 11(1), 156–171. DOI: 10.18359/reds.1863

Smith, B. J., & Lim, M. H. (2020). How the COVID-19 pandemic is focusing attention on loneliness and social isolation. Public health research & practice, 30(2), 3022008. DOI: 10.17061/phrp3022008.

Sunkel, G., & Ullmann, H. (2019). Las personas mayores de América Latina en la era digital: Superación de la brecha digital. Revista de la CEPAL, 127, 243–268. DOI: 10.18356/db143bd3-es

Trigueros-Cervantes, C., Rivera-García, E., & Delgado-Peña, J. J. (2017). Las TIC y el alumno mayor en los programas universitarios para mayores desde la perspectiva del enseñante: Análisis en el contexto español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(72), 273–293. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662017000100273&lng=es&nrm=iso>.

Tsao, Y. C., & Shu, C. C. (2021). The impact of the virtual reality and augmented reality nostalgia system on the elderly behavior model. International Journal of Organizational Innovation, 13(3).

UNECE (2017). A sustainable society for all ages. Realizing the poten-tial of living longer. United Nations Publication.

Villa, F., Serrat, F., Celdrán, M., & Pinazo, S. (2019). Active Aging and Learning Outcomes: What Can Older People Learn From Participation? Adult Education Quarterly, 70(3), 240-257. DOI: 10.1177/0741713619897589

Vives-Barceló, C., & Orte-Socías, M. (2006). Apoyo social, calidad de vida y programas universitarios de mayores. En Vives-Barceló, C. (coord.) El aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los programas universitarios de mayores (pp. 263-312). Dykinson.

Walker, A. & Zaidi, A. (2019). Strategies of active ageing in Europe. En A. Walker (dir.) The future of ageing in Europe (29-52). Palgrave Macmillan. DOI: 10.1007/978-981-13-1417-9

Vaportzis, E., Giatsi Clausen, M., & Gow, A. J. (2017). Older adults perceptions of technology and barriers to interacting with tablet computers: A focus group study. Frontiers in Psychology, 8, 1687. DOI: 10.3389/fpsyg.2017.01687

Wang, K. H., Chen, G., & Chen, H.G. (2018). Understanding technology adoption behavior by older adults. Social Behavior and Personality: An International Journal, 46(5), 801–814. DOI: 10.2224/sbp.6483

World Health Organization. (2002). Active ageing: A policy framework: World Health Organization. Noncommunicable Disease Prevention and Health Promotion Department. Retrieved from http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/67215/WHO_NMH_NPH_02.8.pdf;jsessionid=4C7CA4B9C4B0CD4862C9ED2E0A8EA672?sequence=1

World Health Organization. (2015). World report on ageing and health. World Health Organization. Retrieved from http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/186463/9789240694811_eng.pdf?sequence=1

Descargas

Publicado

2021-12-12