Percepción de los educadores sociales sobre el ocio digital educativo para la inclusión de los jóvenes en dificultad social

Autores/as

  • Margarita Vasco González Universidad Nacional de Educaciön a Distancia (UNED) http://orcid.org/0000-0002-4211-7499
  • Rosa Goig Martínez Universidad Nacional de Educación a Distnacia (UNED)
  • Marta García Pérez

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.36.06

Palabras clave:

Pedagogía Social, Ocio, juventud, tecnología, estrategias educativas

Resumen

El ocio en la red en colectivo de jóvenes en dificultad social es, para la intervención socioeducativa, una preocupación actual por el posible alcance sobre los procesos inclusivos. Esta investigación tiene como objetivo explorar las prácticas de ocio digital que implementan los jóvenes en dificultad social para identificar opciones válidas para el desarrollo personal y la inclusión social desde una perspectiva educativa. Los datos fueron recogidos mediante la realización de entrevistas abiertas a una muestra de diecinueve educadores sociales con experiencia acreditada en el trabajo con jóvenes en dificultad social. El estudio de los datos, mediante la técnica de análisis de contenido, permitió establecer tres categorías centrales recogidas en veintidós códigos. Significado de las experiencias de ocio digital en contextos de dificultad social, ocio digital y valores en contextos de dificultad social y perspectiva educativa y estrategias de acción en el ocio digital con jóvenes vulnerables. Tras el análisis e interpretación se descubrió, entre otros resultados significativos, la tendencia actual del colectivo a desarrollar experiencias de ocio en la red sostenidas en la inmediatez, diversión fácil e imitación de conductas de moda y estereotipos escasamente educativos. Atendiendo a estos resultados, es necesario buscar alternativas para el desarrollo de actividades en la red, que permitan al colectivo disfrutar de un ocio digital con valor educativo que posibilite el desarrollo personal y social como vehículo para su inclusión en la sociedad del milenio.

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Biografía del autor/a

Margarita Vasco González, Universidad Nacional de Educaciön a Distancia (UNED)

Doctora en Educación y Máster en Intervención Socioeducativa en Contextos Sociales. Actualmente es profesora del Máster de Formación del Profesorado en la Facultad de Educación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)  

Líneas de investigación Juventud, dificultad social y Tecnologías aplicadas a la educación

Rosa Goig Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distnacia (UNED)

Doctora en Pedagogía. Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, en la Facultad de Educación (UNED).

Actualmente ocupa el cargo de Coordinadora del Grado en Pedagogía. Forma parte del Grupo Internacional de Investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA International Research Group)

Marta García Pérez

Licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense y en Ciencias Ambientales por la UNED. Estancia de Investigación en la Universidad de Copenhague (Dinamarca) 2006/07. Profesora de Educación y Bachillerato en Centros Bilingües. Cuenta con publicaciones en línea de investigación con jóvenes en dificultad social y temas ambientales

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Publicado

2020-07-29

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