El proceso de socialización de los adolescentes postmodernos: entre la inclusión y el riesgo. Recomendaciones para una ciudadanía sostenible

Autores/as

  • José-Javier Navarro-Pérez Universidad de Valencia
  • José-Vicente Pérez-Cosín Universidad de Valencia
  • Silvia Perpiñán University of Western Ontario (Canadá)

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.07

Palabras clave:

Trabajo Social, Adolescencia, Socialización, Postmodernidad, Sostenibilidad

Resumen

El presente artículo refleja los intereses, opiniones e incertidumbres que envuelven a adolescentes residentes en entornos de fragilidad. Es un estudio que aborda estas circunstancias desde tres barrios del área metropolitana de Valencia. Se analiza el entorno en que socializan: sus relaciones familiares y comunitarias, sus hábitos y percepciones de la realidad sobre la que actúan. Centramos nuestra mirada en ellos y ellas, con la finalidad  de identificar sus riesgos y establecer un diagnóstico que nos permita determinar los hándicaps que surgen en sus procesos de socialización. Desarrollamos una metodología de triangulación cuantitativa y cualitativa en función de los objetivos que hemos diseñado. Todo ello con intención de elaborar líneas estratégicas orientadas a la inclusión socioeducativa. Para ello, se toma la actual postmodernidad como eje estructural y en base a ella, los principales factores positivos y negativos que inciden en una socialización resistente o por el contrario sometida a riesgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José-Javier Navarro-Pérez, Universidad de Valencia

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Universidad de Valencia

José-Vicente Pérez-Cosín, Universidad de Valencia

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local. Universidad de Valencia

Silvia Perpiñán, University of Western Ontario (Canadá)

Department of Modern Languages and Literatures. University of Western Ontario (Canadá)

Citas

Alberdi, I. (1999). La nueva familia española. Madrid: Taurus.

Bohder, F. (1987). Familia y espacio educativo. Madrid: Pro-Logo.

Caride, J. A., Lorenzo, J. J. & Rodríguez, M.A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogía Social. Revista Interunivesitaria, 20, 19-60. doi: 10.7179/psri_2012.20.1

Cieslick, G. & Pollock, E. (2002). Young People in Risk Society. The Restructuring of Youth Identities and Transitions in Late Modernity, Ashgate: Aldershot.

Claes, M., Lacourse, E., Ercolani, A., Pierro, A., Leone, L. & Presaghi, F. (2005). Parenting, Peer Orientation, Drug Use, and Antisocial Behavior in Late Adolescence: A Cross-National Study. Journal of Youth and Adolescence, 34, 5, 401-411. doi: 10.1007/s10964-005-7258-8

Cohen, S. (1985). Visions of Social Control: Crime, Punishment and Classification. London: PolicyPress.

Colectivo Lorenzo Luzuriaga (2012). Documento sobre el fracaso escolar en el Estado de las Autonomías. Madrid: Wolters Kluwer.

Dempsey, K. & Lescott, G. (2013). Complexity and family conflict. Journal of Family Therapy and Cognitive, 6, 3, 303-311.

Espada, J.P., Morales, A. & Orgilés, M. (2013). Relación entre la edad de debut sexual y el sexo bajo los efectos de las drogas en la adolescencia. Revista española de drogodependencias, 1, 25-35

Feixa, C. (2011). Juventud, espacio propio y cultura digital. Revista Austral de Ciencias Sociales. 20, 95-120. doi: 10.4206/rev.austral.cienc.soc.2011.n20-07

Funes, J. (2009). 9 ideas clave para educar en la adolescencia. Barcelona: Graó Ediciones.

Garrido, V., Stangeland, P. & Redondo, S. (1999). Principios de Criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.

Gil Calvo, E. (2004). Emancipación tardía y estrategia familiar. Revista de Estudios de Juventud, 58, 9-18.

Gil Calvo, E. (2008). Consecuencias de la familia carencial en el niño difícil. Conexiones. Revista de reflexión sociológica de la Universidad de Sao Tomas. 4, 56-67.

He, K., Kramer, E., Houser, R.F., Chomitz, V.R. & K.A. Hacker (2004): Defining and underst and inghealthy life styles choices for adolescents. Journal of Adolescent Health, 35, 26-33. doi: 10.1016/j.jadohealth.2003.09.004

Herrero, M.N. (2003). Adolescencia, grupo de iguales, consumo de drogas y otras conductas problemáticas. Revista de Estudios de Juventud, 62, 81-91

Hutchinson, S.H. & Robertson, B.J. (2012). Educación para el Ocio: ha llegado la hora de un nuevo objetivo para una vieja idea. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 19, 127-139.

Livingstone, S. (2013). Online risk, harm and vulnerability: reflections on the evidence base for child Internet safety policy, Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 35, 13-28.

Lucchini, R. (1999). Niño de la calle: Identidad, sociabilidad, droga. Barcelona: Los libros de la Frontera.

Marín, F. J. & Olivares, A. (2009). Motivations for the physical and sport activity and their social environment in the secondary students from a public center and a private center in Granada. Retos, 16, 108-110.

McLuhan, M. & Fiore, Q. (1967).The medium is the message. New York: RandomHouse.

Moral, M.V. (2004). Jóvenes, redes sociales de amistad e identidad psicosocial: la construcción de las identidades juveniles a través del grupo de iguales. Revista galego-portuguesa de psicología e educación: revista de estudios e investigación en psicología y educación, 11, 183-206.

Navarro, J.J. & Puig, M. (2010). El valor de la educación afectiva con niños en situación de vulnerabilidad acogidos en instituciones de protección; un modelo de trabajo social basado en la cotidianidad. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 90, 65-84.

Ovejero, A., Moral, M.V. & Pastor, J. (1998). La construcción de la conexión entre percepción de la autoimagen física en adolescentes y la identidad psicosocial. Aula Abierta, 71, 145-172.

Puig, M. (2013). Pedagogía de la cotidianeidad en el Centro de Recepción de Monteolivete: 25 años de trabajo con menores. Material no Publicado.

Rivière, M. (2002). Moda de los jóvenes: un lenguaje adulterado. En Félix Rodríguez (Comp.). Comunicación y cultura juvenil. Barcelona: Ariel. 87-92.

Rubio Gil (Dir.) (2009). Adolescentes y jóvenes en la red: factores de oportunidad. Madrid: Observatorio de la Juventud, INJUVE.

Ruiz, T. (2009). Sociología de la familia. Alicante: Ediciones de la Universidad de Alicante.

Scandroglio, B. & López, J. S. (2013). La violencia grupal juvenil. Psicología Política, 46, 95-115.

Scheier, L.M., Botvin, G.J. & E. Baker (1997). Risk and protective factors as predictors of adolescent alcohol involvement and transitions in alcohol use: A prospective analysis, Journal of

Studies on Alcohol, 58, 652-667.

Scheler, M. (2000). El formalismo en la ética y la ética material de los valores. Madrid: Caparrós.

Steinberg, K. (2003). Razonamiento moral y la ilógica adolescencia. Santiago: Sarabia.

Tarín, M. & Navarro, J.J. (2006). Adolescentes en riesgo: casos prácticos y estrategias de intervención socioeducativa. Madrid: CCS.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. Barcelona: Gedisa.

Tonucci, F. (2007). Frato, 40 años con ojos de niño. Barcelona: Octaedro.

Uceda, F.X. Pitarch, M.D. & Montón, C. (2012). Incidence of supply of public and private educational services in regards with vulnerability and social exclusion: the case of the city of Valencia. Pedagogia i Treball Social, Vol. 2, (2), 25-46.

Valverde, J. (2002). El dialogo terapéutico en exclusión social. Madrid: Narcea.

Vilar, R. (1985). Las raíces sociales en la delincuencia de menores. Revista Poder Judicial, 16. Madrid: Ediciones del Consejo General del Poder Judicial.

Descargas

Publicado

2014-12-07