Los proyectos de cooperación: una alternativa al tiempo libre de alumnos universitarios
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2015.25.09Keywords:
Proyectos de cooperación, estudiantes voluntarios, cooperación internacional, tiempo libre.Abstract
Es sabido por todos que la Universidad ha de fomentar los Proyectos de Cooperación, como función social. Presentamos la trayectoria de un proyecto de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Burgos que, a lo largo de 10 años se ha ido consolidando y ha permitido la participación directa de 88 personas entre profesores y alumnos, siendo una alternativa al tiempo libre del alumnado, tanto en el verano como durante el curso académico. Los resultados avalan el nivel de implicación de los estudiantes a través de las actividades realizadas en los países de destino como en España. Se destaca el elevado número de personas que han asistido a sus conferencias de sensibilización, así como los recursos materiales y espacios que se ha logrado financiar a través de diferentes actividades integradas en el proyecto. A todo ello hay que añadir el alto de grado de satisfacción de la Comunidad Universitaria y de las entidades destinatarias.
Downloads
References
Acuerdo 262/2003, de 26 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Burgos. BOCYL de 27 de diciembre.
Boni, A. (2012). La Educación para el Desarrollo desde la Universidad; desafíos y objetivos. Actas I Jornadas sobre Universidad y Educación para el Desarrollo. Evaluación de programas de movilidad en cooperación universitaria para el desarrollo. UPNA. 17-31. ww.unavarra.es/.../184603_LIBRO_Actas-I-Jornadas-Universidad-y-E...
Caride, J. A.; Lorenzo, J. J y Rodríguez, M. A. (2012). Educar cotidianamente: el tiempo como escenario pedagógico y social en la adolescencia escolarizada. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20, 19-60. doi: 10.7179/psri_2012.20.1
Caride, J.A.; Gradaílle, R. y Teijeiro, Y. (2012): El diálogo paradigmático en Educación Social: la simulación como un modelo de enseñar y aprender en las aulas universitarias. @tic. Revista d’innovació educativa, 9, 23-32. doi: 10.7203/attic.9.1959
Celorio, J. J y Celorio, G. (2012). Aportaciones al debate sobre el papel de la Educación para el Desarrollo en la Universidad. Actas I Jornadas sobre Universidad y Educación para el Desarrollo. Evaluación de programas de movilidad en cooperación universitaria para el desarrollo. UPNA. congresoreedes.unican.es/actas/PDFs/175.pdf
Conferencia de Rectores Universitarios de España [CRUE]. (2000). Estrategia de cooperación universitaria al desarrollo. https://www.ulpgc.es/descargadirecta.php
Coordinadora de ONGD –España. (2005). Educación para el desarrollo una estrategia de cooperación imprescindible. Publicaciones Coordinadora.
Coordinadora de ONGD –España. (2011). La educación para el desarrollo en las coordinadoras autonómicas de ONGD. Publicaciones Coordinadora.
Freres, C. & Cabo, C. (2003). Las Universidades de la Comunidad de Madrid y la Cooperación al Desarrollo. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
Ley 23/1998 de 7 de julio de Cooperación Internacional al Desarrollo. BOE de 8 de julio.
Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. BOE de 13 abril.
Monteagudo, M. J. y Cuenca, M. (2012). Los itinerarios de ocio desde la investigación: tendencias, retos y aportaciones. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 20,103-135. doi: 10.7179/PSRI_2012.20.3
Montes del Castillo, A. (2000). Universidad y cooperación al desarrollo: nuevas perspectivas para la docencia, la investigación y la intervención social. EDITUM.
Olmedo, S. y Ruiz, I. (2012). Responsabilidad social y cooperación internacional al desarrollo: una perspectiva comunicacional desde las universidades andaluzas. Revista Científica de Información y Comunicación 9, 149 – 180.
Ortega, Mª. L. (2012). La Educación para el Desarrollo en la Universidad desde la Estrategia de Educación para el Desarrollo. Actas I Jornadas sobre Universidad y Educación para el Desarrollo. Evaluación de programas de movilidad en cooperación universitaria para el desarrollo. UPNA.
Unceta, K. (2007). La cooperación al desarrollo en las universidades españolas. Agencia Española de Cooperación Internacional Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Downloads
Additional Files
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 3.0 Unported License.
Copyright and right to archive
The published version of the articles can be self-archived by their authors in open access institutional and thematic repositories. However, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria must authorize partial or global reutilisation on new papers or publications.
Published papers must be cited including the title of the journal Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, issue, pages and year of publication
Ethical responsibilities
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria does not accept any material that has been previously published in other documents or publications. Authors are responsible for obtaining the required permissions for partial or global reproduction any material from other publications, and to correctly quote its origin.
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria is obliged to detect and report fraudulent practices.
Only those who have intellectually contribute to the development of the paper must appear as authors.
The journal expects authors to declare any commercial partnership that might entail a conflict of interest with respect to the submitted article.
Authors must mention in the article, preferably in the “methodology” section, that the procedures used during the samplings and controls have been made after getting informed consent.
The journal will not use any received contribution in a way other than the goals described in these guidelines.
Copyright Notice
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Papers published in both the printed and online versions of this Journal are property of Pedagogia Social. Revista Interuniversitaria, being required to cite the source in any partial or total reproduction.
Unless otherwise stated, all content of this electronic journal is distributed under "Creative Commons Attribution-Non commercial 3.0 Spain" (CC-by-nc) license for use and distribution. The informative version and the legal text of this license is available here. This has to be expressly stated in this way when necessary.