Percepción de las familias sobre los obstáculos y dificultades del ocio familiar durante el confinamiento
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.11Palabras clave:
papel de la familia, ocio, entretenimiento, confinamiento, medio familiarResumen
El ocio familiar entendido como el tiempo no obligado destinado al disfrute en el marco de las relaciones intrafamiliares, es reconocido por los beneficios que aporta al desarrollo socioeducativo y emocional. La investigación sobre ocio comenzó en el ámbito laboral y sociológico, aunque ha adquirido cada vez mayor protagonismo el enfoque educativo. Si bien, las investigaciones previas ya habían señalado las dificultades del ocio, las circunstancias inigualables del confinamiento abren nuevos interrogantes respecto esta temática. Este trabajo tiene como objetivo conocer los obstáculos y dificultades que las familias han percibido en su ocio familiar durante el confinamiento y la influencia del número de hijos y miembros de la familia y la situación laboral de estos. La muestra estuvo compuesta por 763 padres o madres de familias residentes en España que cumplimentaron un cuestionario online que incluyó 13 ítems contestados a partir de una escala Likert de 1 a 5 grados. Se realizó un análisis descriptivo e inferencial a partir de las pruebas ANOVA de un factor y Test de comparaciones múltiples de Bonferroni. El trabajo y las obligaciones del hogar junto a la repetición de las actividades y los conflictos familiares se identificaron como los obstáculos y las dificultades, respectivamente, más presentes en el ocio familiar en el tiempo de confinamiento. Tanto en los obstáculos como las dificultades, se halló significación estadística en el número de hijos y miembros familiares en el hogar, sin embargo, la situación laboral de los padres no resulta significativa con las dificultades. Se pone de manifiesto la necesidad de instaurar nuevas políticas familiares ante los periodos de confinamiento junto un apoyo y asesoramiento de instituciones como la escuela o las empresas de manera que ayude a sobrellevar mejor la situación de conciliación.
Descargas
Citas
Alon, T.M., Doepke, M., Olmstead-Rumsey, J., & Tertilt, M. (2020). The impact of COVID-19 on gender equality. National Bureau of economic research, 26947, 1-37. https://doi.org/10.3386/w26947
Álvarez-Muñoz, J.S. (2020). El ocio y la satisfacción familiar en la población adolescentes de la Región de Murcia. Tesis doctoral inédita. Universidad de Murcia.
Álvarez-Muñoz, J.S., & Hernández-Prados, M.A. (2022). El desarrollo de las capacidades desde el ocio familiar. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(1), 35-48. https://doi.org/10.6018/reifop.502551
Ascanio-Velasco, L., & Ferro-García, R. (2018). Combinando la terapia de aceptación y compromiso con la terapia de interacción padres-hijos en un niño con graves problemas de conducta. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 5(1), 57-62. http://193.147.134.18/bitstream/11000/4480/1/8-17-12.pdf
Balluerka, N., Gómez Benito, J., Hidalgo Montesinos, M.D., Gorotiaga Manterola, A., Espada Sánchez, J.P., Padilla García, J.L., & Santed Germán, M.Á. (2020). Las consecuencias psicológicas de la COVID-19 y el confinamiento. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.
Behar-Zusman, V., Chavez, J.V., & Gattamorta, K. (2020). Developing a measure of the impact of COVID-19 social distancing on household conflict and cohesion. Family process, 59(3), 1045-1059. https://doi.org/10.1111/famp.12579b
Belmonte, M.L., Álvarez-Muñoz, J.S., & Hernández Prados, M.Á. (2021). Beneficios del ocio familiar durante el confinamiento. Psicoperspectivas, 20(3), 67-79. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol20-issue3-fulltext-2364
Belmonte M.L., Álvarez-Muñoz J.S., & Hernández-Prados M.Á. (2022). Rendimiento académico percibido en función de la ocupación laboral de los padres. Revista Complutense de Educación, 33(2), 279-287. https://doi.org/10.5209/rced.74104
Belmonte, M.L., & Bernárdez, A. (2020). Respuesta social al estado de aislamiento por coronavirus, percepciones sobre educación. Revista Conhecimento Online, 3, 30-49. https://doi.org/10.25112/rco.v3i0.2326
Belmonte, M.L., & García-Sanz, M.P. (2022). Crisálidas entre mariposas. Evaluando concepciones sobre discapacidad intelectual. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 123-133. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2653/2567
Berasategi, N., Idoiaga Mondragón, N., Dosil Santamaría, M., Eiguren Munitis, A., Pikatza Gorrotxategi, N., & Ozamiz Echevarria, N. (2020). Las voces de los niños y de las niñas en situación de confinamiento por el COVID-19. Servicio de Publicaciones de la Universidad del País Vasco.
Cifuentes-Faura, J. (2020). Consecuencias en los niños del cierre de escuelas por COVID–19: el papel del gobierno, profesores y padres. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-12. http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol9_num3e_eng.html
Cívico Ariza, A., Cuevas Monzonís, N., Colomo Magaña, E., & Gabarda Méndez, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, (22), 1204-1204. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2021.i22.1204
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. 2.ª ed. Academic Press.
De-Juanas, Á., García-Castilla, F.J., & Rodríguez-Bravo, A.E. (2018). Prácticas de ocio de los jóvenes vulnerables: Implicaciones educativas. En A. Madariaga y A. Ponce de León (Eds.), Ocio y participación social en entornos comunitarios (pp. 39-49). Universidad de La Rioja
Elisondo, R.C., Melgar, M.F., Chesta, R.C., & Siracusa, M. (2020). Prácticas creativas en contextos educativos desiguales. Un estudio con docentes argentinos en tiempos de COVID-19. Diálogos sobre educación, (22). https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.873
Farré, L., Fawaz, Y., González, L., & Graves, J. (2020). How the COVID-19 lockdown affected gender inequality in paid and unpaid work in Spain. IZA Discussion Paper, 13434, 1-39. https://ssrn.com/abstract=3643198
Fernandes, C.S., Magalhães, B., Silva, S., & Edra, B. (2020). Perception of family functionality during social confinement by Coronavirus Disease 2019. Journal of Nursing and Health, 10(4), 1-14. https://doi.org/10.15210/jonah.v10i4.19773
Florez-Vaquiro, N., & Contreras, M.L. (2018). Hogares rurales y estrategias familiares de vida en México. Revista Latinoamericana de Población, 12(23), 109-147. https://doi.org/10.31406/n23a6
García-Sanz M.P., Belmonte, M.L., & Galián, B. (2022). Barreras invisibles: validación de un instrumento para valorar la actitud hacia las personas con discapacidad intelectual. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 20(1), 151-176. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/4761/6451
González, M.J., & Cuenca Piqueras, C. (2020). Pandemia sanitaria y doméstica. El reparto de las tareas del hogar en tiempos del COVID-19. Revista de ciencias sociales, 26(4), 28-34. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34644
Guizardi, M. (2020). El cuidadómetro fronterizo: Sobrecarga femenina y estrategias de movilidad en la Triple Frontera del Paraná. Vibrant: Virtual Brazilian Anthropology, 17. https://doi.org/10.1590/1809-43412020v17d700
Harrington, M. (2014). Practices and meaning of purposive family leisure among workingand middle-class families. Leisure Studies, 34(3), 471-486. https://doi.org/10.1080/02614367.2014.938767
Hart, J.L., Turnbull, A.E., Oppenheim, I.M., & Courtright, K.R. (2020). Family-centered care during the COVID-19. Journal of pain and symptom management, 60(2), e93-e97. https://doi.org/10.1016/j.jpainsymman.2020.04.017
Hernández-Prados, M.Á., & Álvarez-Muñoz, J.S. (2019). Family leisure and academic achievement. Perception of the families. Italian journal of educational research, (23), 86-105. ojs.pensamultimedia.it/index.php/sird/article/view/3685
Hernández-Prados, M.Á., & Álvarez-Muñoz, J.S. (2020). Una mirada socioeducativa al ocio cultural. RES: Revista de Educación Social, (31), 101-121. https://eduso.net/res/revista/31/el-tema-revisiones/una-mirada-socioeducativa-al-ocio-cultural
Hernández-Prados, M.Á., Álvarez-Muñoz, J.S., & Belmonte, M.L. (2022). Ocio familiar en tiempos de confinamiento: construcción y validación de un instrumento. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2), 4, 1-21. https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4792
Hodge, C.J., Chandler, K.D., Melton, K.K., Hoke, K.L., & Blodgett, J. (2022). Real-time, passive measurement of communication during family leisure: An exploratory study of wearable sociometric badges. Journal of Leisure Research, 53(1), 132-138. https://doi.org/10.1080/00222216.2020.1795013
Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Á., López-Aguado, M., Manso-Ayuso, J., & Fernández-Río, J. (2020). Familias y Docentes: Garantes del Aprendizaje durante el Confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 353-370. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/riejs2020_9_3_019
Jenq, S.N., & Chen, M.R. (2021) Research on Leisure Needs, Leisure Participation and Leisure Obstacles of Family Caregivers with Intellectual Disabilities. Open Access Library Journal, 8, e7033. https://doi.org/10.4236/oalib.1107033
López, L., & Rodó, X. (2020). The end of social confinement and COVID-19 re-emergence risk. Nature Human Behaviour, 4(7), 746-755. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0908-8
Lozano, S., Robles Galeas, R., & Lozano Chaguay, L.A. (2020). Desempleo en tiempos de covid-19: efectos socioeconómicos en el entorno familiar. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(4), 187-197. https://doi.org/10.5281/zenodo.4110531
Martínez García, R., Valenzuela, Á.L., & Varela Crespo, L. (2018). El impacto de la crisis en la conciliación de los tiempos cotidianos: Análisis de las familias del alumnado de Educación Primaria en Galicia. Sociología, problemas e práticas,(87), 29-44. https://journals.openedition.org/spp/4383
Martínez-Pampliega, A., Ugarte, I., Merino, L., & Herrero-Fernández, D. (2019). Conciliación familia-trabajo y sintomatología externalizante de los hijos e hijas: papel mediador del clima familiar. Revista iberoamericana de psicologia y salud, 10(1), 27-36. https://doi.org/10.23923/j.rips.2018.02.023
Mirete, A.B., Belmonte, M.L., Mirete, L., & García-Sanz, M.P. (2022). Predictors of attitudes about people with intellectual disabilities: empathy for a change towards inclusion. International Journal of Developmental Disabilities, 68(5), 615-623. https://doi.org/10.1080/20473869.2020.1851122
Moreno, J.L., & Molins, L. (2020). Educación y COVID-19: Colaboración de las familias y tareas escolares. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12182
Orte, M.C., Ballester Brage, L., & Nevot-Caldentey, L. (2020). Child-juvenile risks during confinement due to COVID-19: review of family prevention measures in Spain. Revista Latina de Comunicación Social, (78), 205-235. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1475
Prime, H., Wade, M., & Browne, D.T. (2020). Risk and resilience in family well-being during the COVID-19 pandemic.American Psychologist, 75(5), 631-643. http://dx.doi.org/10.1037/amp0000660
Quispe, L. (2020). Breves reflexiones, retos y apuestas sobre la academia, el sistema educativo y el COVID-19. Redes de Extensión, (7), 75-78. http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/redes/article/view/9182
Reluz-Barturén, F., & Palacios-Alva, C. (2021). Salud familiar en contexto COVID-19 y prevención desde la educación emocional. Análisis bibliográfico-documental Latinoamericano. Medicina Naturalista, 15(1), 54–61. http://www.medicinanaturista.org/content/view/16/35/
Robles, A.L., Junco, J.E., & Martínez-Pérez, V.M. (2021). Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por COVID-19. CuidArte, 10(19), 1-15. http://dx.doi.org/10.22201/fesi.23958979e.2021.10.19.78045
Rudolph, C.W., & Zacher, H. (2021). Family demands and satisfaction with family life during the COVID-19 pandemic. Couple and Family Psychology: Research and Practice, 10(4), 249–259. https://doi.org/10.1037/cfp0000170
Santillán, W. (2020). El teletrabajo en el COVID-19. CienciAmérica: Revista de divulgación científica de la Universidad Tecnológica Indoamérica, 9(2), 65-76. https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.289
Schwab, K.A., & Dustin, D.L. (2015). Towards a model of optimal family leisure. Annals of Leisure Research, 18(2), 180-204. https://doi.org/:10.1080/11745398.2015.1007881
Siegel, S. (1991). Estadísticos no paramétricos aplicada a las ciencias de la conducta. Editorial Trillas.
Townsend, J.A., Van Puymbroeck, M., & Zabriskie, R.B. (2017). The core and balance model of family leisure functioning: A systematic review. Leisure Sciences, 39(5), 436-456. https://doi.org/10.1080/01490400.2017.1333057
Varela, A., Fraguela-Vale, R., & López-Gómez, S. (2021). Juego y tareas escolares: el papel de la escuela y la familia en tiempos de confinamiento por la COVID-19. Estudios sobre Educación, 41, 1-21. https://doi.org/10.15581/004.41.001
Vázquez, M.A., Bonilla, W.T., & Acosta, L.Y. (2020). La educación fuera de la escuela en época de pandemia por Covid 19. Experiencias de alumnos y padres de familia. Revista Electrónica Sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 7(14), 111-134. https://cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/213
Velásquez, A.A. (2020). Recursividad educativa en tiempos de COVID-19 en Venezuela. RAC: Revista Angolana de Ciências, 2(2), e020204-e020204. http://publicacoes.scientia.co.ao/ojs2/index.php/rac/article/view/81
Venegas, C.E., & Leyva, A.C. (2020). La fatiga y la carga mental en los teletrabajadores: a propósito del distanciamiento social. Revista Española de salud pública, 94(1), 1-17. https://medes.com/publication/154948
Villareal-Zegarra, D., & Paz-Jesús, Á. (2017). Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes del Callao, Perú. Propósitos y representaciones, 5(2), 21-64. https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.158
Vovk, I., & Vovk, Y. (2017). Development of family leisure activities in the hotel and restaurant businesses: Psychological and pedagogical aspects of animation activity. Economics, Management and Sustainability, 2(1), 67-75. https://doi.org/10.14254/jems.2017.2-1.6
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.