Discapacidad y familia en contextos multiculturales. Un estudio sobre la realidad en la ciudad autónoma de Ceuta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.08

Palabras clave:

Discapacidad, Familia, Percepción, Red de apoyo, Recursos, Programa Respiro

Resumen

Con la finalidad de mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias se llevó a cabo un estudio en la ciudad de Ceuta destinado a analizar y describir las necesidades de este colectivo. Partimos de la consideración de que las familias alcanzan el nivel de calidad adecuado cuando todas sus necesidades y demandas están cubiertas, sus miembros disfrutan conjuntamente en familia, incluso persiguen y logran propósitos que son importantes para ellos. La investigación contó con los testimonios de 202 familias (57,4% cristianas y 42,6% musulmanas) pertenecientes a las diferentes asociaciones de discapacidad que prestan sus servicios en la ciudad. Este estudio de tipo exploratorio y descriptivo adopta un enfoque metodológico de carácter cuantitativo, desarrollado mediante la aplicación de un cuestionario destinado a medir las actitudes de las familias hacia la discapacidad, basado en la Escala de Calidad de Vida Familiar Salamanca. Las variables objeto de estudio fueron la Percepción de la Discapacidad, Red de Apoyo, Demanda de recursos y Respiro y Ocio. Los principales resultados del estudio permitieron detectar distintas carencias en lo relativo a necesidades de accesibilidad, locomoción, recursos técnicos, recursos económicos, actividades de ocio, integración social, formación y orientación laboral, situándose en valores inferiores a los deseables. También se pudo comprobar que las opiniones resultaban muy diferentes en función de la asociación de pertenencia y que el sexo del hijo con discapacidad y la situación laboral del cuidador no influyen en las variables consideradas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mercedes Cuevas López, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Directora de la Sección Departamental del Campus de Ceuta

Coordinadora del Grado de Primaria

Citas

Amador, M. L., y Gudiño, R. (2004). La importancia de la actitud familiar hacia la discapacidad (Tesina). Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México.

Bechara, A. (2013). Familia y discapacidad. Padres y profesionales/docentes: un encuentro posible. Buenos Aires, Argentina: Colección Lazos.

Carrete, P. (2012). Familias con un miembro con discapacidad. Evidencia actualización en la práctica ambulatoria, 15(1), 26-29.

Castellanos, F., & López, L. (2009). Discapacidad y cultura: Desafío emergente en investigación. Bdigital, 17(1), 110-123.

Celiméndiz, P. (2004). Familia y discapacidad intelectual. Saliendo del laberinto de espejos (Trabajo final 3º curso E.V.N.T.F.). Zaragoza.

Córdoba, L., Verdugo, M., & Gómez, J. (2011). Escala de calidad de vida familiar para familias de personas con discapacidad. Cuestionario, versión 1 (Adaptación para Colombia). Salamanca: INICO.

EDIS. (1999). Necesidades, demandas y situación de las familias con menores (0-6 años) discapacitados. Madrid: Secretaría General de Asuntos Sociales.

Fernández, M. & García, I. (2006). Orientación familiar. Familias afectadas por enfermedad o discapacidad. Universidad de Burgos: Servicios de publicaciones.

Fresnillo, M. (2011). Lágrimas por ti. Vivir la discapacidad en familia. Madrid: San Pablo.

Gómez, J. M., & Cardona, M. C. (2010). Percepciones y actitudes de los padres acerca de la discriminación de sus hijos por razón de discapacidad intelectual. Educación y Diversidad, 4(1), 73-88.

Limiñana, R. M., Corbalán, J., & Sánchez, M. P. (2011). Discapacidad, género y cuidado informal, I Congreso Internacional. Universidad de Murcia, Murcia.

López, R. E., y Deslauriers, J. P. (2011). La entrevista como técnica para la investigación en trabajo social. Margen, 61(1), 1-19.

Martínez, I. M., Casas. A, Fernández, A. & Montero, D. (2012). Personas con discapacidad. acción-proyecto. Evaluación de la calidad de vida de familias de personas con discapacidad: Buenas prácticas y propuesta para la intervención. Código proyecto: 5742. BizkaiLab, 1(1), 1-16.

McGill, P. (1995). Cómo criar un niño con necesidades especiales. National Dissemination Center for Children with Disabilities, 1(1), 1-23.

MSSI (2014). Plan de Acción de la estrategia española sobre discapacidad 2014-2020. Recuperado el 07/06/2016 de: http://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/docs/estrategia_espanola_discapacidad_2012_2020.pdf

MSSI (2015). Plan Integral de apoyo a la familia 2015-2017. Recuperado el 30/08/2016 de: https://www.msssi.gob.es/novedades/docs/PIAF-2015-2017.pdf

Núñez, B. (2007). Familia y discapacidad. De la vida cotidiana a la teoría. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial, S.A.

OMS (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado el día 05/09/2018 de: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf

ONU (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ley U.S.C. Recuperado el 07/06/2016 de: http://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/informacion/convencionDerechosDiscapacidad.htm

Ortega, P., Salguero, A., & Garrido, A. (2007). Discapacidad: Paternidad y cambios familiares. Avances en psicología latinoamericana, Bogotá (Colombia), 25(1), 118-125.

Peñafiel, F. (2012). Planteamiento inclusivo de la participación de la familia en contextos de intervención con alumnos con discapacidad. Educación Inclusiva, 5(2), 117-127.

Ramos, O. (2011). Familia y discapacidad en entornos educativos. Revista Arista Digital, 1(7), 21-36.

Rodríguez, A., Verdugo, M. A, & Sánchez, M. C. (2008). Calidad de vida familiar y apoyos para los progenitores de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 39(3), 19-34.

Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana De Educación (Universidad Autónoma De Yucatán), 40(2), 1-10.

Sánchez, Y. (2014). Intervención con familias de personas con discapacidad. Málaga: IC Editorial.

Urbano C.A., & Yuni, J. A. (2008). La discapacidad en la escena familiar. Córdoba: Brujas.

Verdugo, M. A. (2000). Calidad de vida en las familias con discapacidad intelectual. Colección FEAPS, 2(5), 170-171.

Verdugo, M.A., & Rodríguez A. (2011). Guía Facilita la intervención y apoyo a las personas con discapacidad. Salamanca: Dirección General de Personas con Discapacidad Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Junta de Andalucia. Retrieved from: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_de_intervencion_y_apoyo_a_las_familias_de_personas_con_discapacidad.pdf

Zarit, S. H., Reever, K. E., & Bach-Peterson, J. (1980). Relatives of the impaired elderly: Correlates of feelings and burden. Gerontologist, 20(1), 649-655.

Publicado

2019-01-26