As necessidades educativas especiais e a família em contextos multiculturais. Um estudo sobre a realidade na cidade autônoma de Ceuta
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.33.08Palavras-chave:
NEE, Família, Perceção, Rede de Apoio, Recursos, Programa de DescansoResumo
Com o objetivo de melhorar o bem-estar e a qualidade de vida das pessoas com Necessidades Educativas Especiais (NEE) e as suas famílias, foi realizado um estudo na cidade de Ceuta, visando analisar e descrever as necessidades desse grupo. Consideramos que as famílias atingem o nível de qualidade certo quando todas as suas necessidades e solicitações são cobertas, e os seus membros usufruem dessa qualidade em família, conseguindo mesmo alcançar os propósitos que são importantes para eles. A investigação contou com os depoimentos de 202 famílias (57,4% cristãs e 42,6% muçulmanas) pertencentes a diferentes associações que prestam os seus serviços na cidade. Este estudo exploratório e descritivo adota uma abordagem metodológica de natureza quantitativa, desenvolvida por meio da aplicação de um questionário destinado a medir as atitudes das famílias em relação às necessidades, com base na escala Escala de Calidad de Vida Familiar Salamanca. As variáveis estudadas foram a perceção de NEE, a rede de apoio, a procura por recursos, descanso e lazer. Os principais resultados do estudo permitiram detetar diferentes carências em relação às necessidades de acessibilidade, locomoção, recursos técnicos, recursos económicos, atividades de lazer, integração social, capacitação e orientação laboral, situando-se estes em valores inferiores ao desejável. Verificou-se também que as opiniões foram muito diferentes, dependendo da associação a que pertenciam e que o género da criança com NEE e a situação de trabalho cuidador não influenciam as variáveis consideradas.Downloads
Referências
Amador, M. L., y Gudiño, R. (2004). La importancia de la actitud familiar hacia la discapacidad (Tesina). Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México.
Bechara, A. (2013). Familia y discapacidad. Padres y profesionales/docentes: un encuentro posible. Buenos Aires, Argentina: Colección Lazos.
Carrete, P. (2012). Familias con un miembro con discapacidad. Evidencia actualización en la práctica ambulatoria, 15(1), 26-29.
Castellanos, F., & López, L. (2009). Discapacidad y cultura: Desafío emergente en investigación. Bdigital, 17(1), 110-123.
Celiméndiz, P. (2004). Familia y discapacidad intelectual. Saliendo del laberinto de espejos (Trabajo final 3º curso E.V.N.T.F.). Zaragoza.
Córdoba, L., Verdugo, M., & Gómez, J. (2011). Escala de calidad de vida familiar para familias de personas con discapacidad. Cuestionario, versión 1 (Adaptación para Colombia). Salamanca: INICO.
EDIS. (1999). Necesidades, demandas y situación de las familias con menores (0-6 años) discapacitados. Madrid: Secretaría General de Asuntos Sociales.
Fernández, M. & García, I. (2006). Orientación familiar. Familias afectadas por enfermedad o discapacidad. Universidad de Burgos: Servicios de publicaciones.
Fresnillo, M. (2011). Lágrimas por ti. Vivir la discapacidad en familia. Madrid: San Pablo.
Gómez, J. M., & Cardona, M. C. (2010). Percepciones y actitudes de los padres acerca de la discriminación de sus hijos por razón de discapacidad intelectual. Educación y Diversidad, 4(1), 73-88.
Limiñana, R. M., Corbalán, J., & Sánchez, M. P. (2011). Discapacidad, género y cuidado informal, I Congreso Internacional. Universidad de Murcia, Murcia.
López, R. E., y Deslauriers, J. P. (2011). La entrevista como técnica para la investigación en trabajo social. Margen, 61(1), 1-19.
Martínez, I. M., Casas. A, Fernández, A. & Montero, D. (2012). Personas con discapacidad. acción-proyecto. Evaluación de la calidad de vida de familias de personas con discapacidad: Buenas prácticas y propuesta para la intervención. Código proyecto: 5742. BizkaiLab, 1(1), 1-16.
McGill, P. (1995). Cómo criar un niño con necesidades especiales. National Dissemination Center for Children with Disabilities, 1(1), 1-23.
MSSI (2014). Plan de Acción de la estrategia española sobre discapacidad 2014-2020. Recuperado el 07/06/2016 de: http://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/docs/estrategia_espanola_discapacidad_2012_2020.pdf
MSSI (2015). Plan Integral de apoyo a la familia 2015-2017. Recuperado el 30/08/2016 de: https://www.msssi.gob.es/novedades/docs/PIAF-2015-2017.pdf
Núñez, B. (2007). Familia y discapacidad. De la vida cotidiana a la teoría. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial, S.A.
OMS (2011). Informe mundial sobre la discapacidad. Recuperado el día 05/09/2018 de: http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf
ONU (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Ley U.S.C. Recuperado el 07/06/2016 de: http://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/informacion/convencionDerechosDiscapacidad.htm
Ortega, P., Salguero, A., & Garrido, A. (2007). Discapacidad: Paternidad y cambios familiares. Avances en psicología latinoamericana, Bogotá (Colombia), 25(1), 118-125.
Peñafiel, F. (2012). Planteamiento inclusivo de la participación de la familia en contextos de intervención con alumnos con discapacidad. Educación Inclusiva, 5(2), 117-127.
Ramos, O. (2011). Familia y discapacidad en entornos educativos. Revista Arista Digital, 1(7), 21-36.
Rodríguez, A., Verdugo, M. A, & Sánchez, M. C. (2008). Calidad de vida familiar y apoyos para los progenitores de personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero, 39(3), 19-34.
Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana De Educación (Universidad Autónoma De Yucatán), 40(2), 1-10.
Sánchez, Y. (2014). Intervención con familias de personas con discapacidad. Málaga: IC Editorial.
Urbano C.A., & Yuni, J. A. (2008). La discapacidad en la escena familiar. Córdoba: Brujas.
Verdugo, M. A. (2000). Calidad de vida en las familias con discapacidad intelectual. Colección FEAPS, 2(5), 170-171.
Verdugo, M.A., & Rodríguez A. (2011). Guía Facilita la intervención y apoyo a las personas con discapacidad. Salamanca: Dirección General de Personas con Discapacidad Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Junta de Andalucia. Retrieved from: https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/Guia_de_intervencion_y_apoyo_a_las_familias_de_personas_con_discapacidad.pdf
Zarit, S. H., Reever, K. E., & Bach-Peterson, J. (1980). Relatives of the impaired elderly: Correlates of feelings and burden. Gerontologist, 20(1), 649-655.
Ficheiros Adicionais
Publicado
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2019 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.