Comprensión conceptual de la educación cívica en España y Estados Unidos: una revisión sistemática

Contenido principal del artículo

Sara Kells

Resumen

INTRODUCCIÓN. ¿Cómo se aprende a vivir con los demás? ¿Qué significa ser ciudadano en una democracia liberal? ¿Cómo se garantiza el futuro de las frágiles instituciones democráticas? La educación cívica, la actividad formativa que consiste en capacitar a las jóvenes generaciones para que formen parte de la sociedad mediante el fomento de la participación activa e informada, es un ámbito de estudio ligado desde hace tiempo a la búsqueda de respuestas a estas preguntas. MÉTODO Y RESULTADOS. Mediante una revisión sistemática, el presente artículo describe la evolución conceptual de la educación cívica en España y Estados Unidos en los años 2000-2020. En la revisión se incluyeron 84 artículos que fueron analizados y codificados cualitativamente. Se analizan los acontecimientos más importantes de ambos países junto con las publicaciones académicas en un esfuerzo por rastrear los cambios, los puntos de inflexión y los cambios de enfoque dentro de los campos de estudio. DISCUSIÓN. El presente artículo identifica acontecimientos históricos relevantes de cada país, como el movimiento contra la austeridad en España y los acontecimientos del 11 de septiembre, como posibles hitos dentro de la evolución conceptual de la literatura sobre educación cívica. Este artículo representa la primera fase de un proyecto de investigación más amplio que contextualiza los acontecimientos históricos relevantes dentro del cuerpo de investigación en los campos de la educación, la ciencia política y la sociología en relación con el estudio de la educación cívica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Kells, S. (2022). Comprensión conceptual de la educación cívica en España y Estados Unidos: una revisión sistemática. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(1), 63–104. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.90636
Sección
Artículos

Citas

Alvira, R. (2013). La sociedad civil como base de la educación y la educación como base de la sociedad civil. Revista Española de Pedagogía, 71(254), 147-154.

Asmonti, L. (2013). “From Athens to Athens”. Europe, crisis, and democracy: suggestions for a debate. In K. N. Demetriou (ed.), Democracy in transition: political participation in the European Union (pp. 135-160). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-30068-4_8

Bar-Tal, D. and Rosen, Y. (2009). Peace education in societies involved in intractable conflicts: direct and indirect models. Review of Educational Research, 79(2), 557-575. https://doi.org/10.3102/0034654308330969

Barber, B. R. (1994). An aristocracy of everyone: the politics of education and the future of America. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195091540.001.0001

Barton, K. C. (2020). Students’ understanding of institutional practices: the missing dimension in human rights education. American Educational Research Journal, 57(1), 188-217. https://doi.org/10.3102/0002831219849871

Becker, L. A. and Oxman, A. D. (2008). Overviews of reviews. In J. P. T. Higgins and S. Green (eds.), Cochrane handbook for systematic reviews of interventions: Cochrane book series (pp. 607-631). Wiley. https://doi.org/10.1002/9780470712184.ch22

Benéitez-Prudencio, J. J. (2007). Sócrates, ¿un modelo para la democracia?: relevancia teórica de la ciudadanía socrática. Revista de Estudios Políticos, 137, 155-182.

Benéitez-Prudencio, J. J. (2009). Martha Nussbaum, Peter Euben y la educación socrática para la ciudadanía. Revista de Educación, 350, 401-422.

Benso-Calvo, C. (2003). De la urbanidad a la educación cívico-social. El tratamiento curricular del código social en la escuela franquista. Revista Española de Pedagogía, 61(225), 337-362.

Biesta, G. (2007). Education and the democratic person: towards a political conception of democratic education. Teachers College Record, 109(3), 740-769.

Biesta, G. (2011). Learning democracy in school and society: education, lifelong learning, and the politics of citizenship. Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-512-3

Biesta, G. (2011). The ignorant citizen: Mouffe, Rancière, and the subject of democratic education. Studies in Philosophy and Education, 30, 141-153. https://doi.org/10.1007/s11217-011-9220-4

Biesta, G. and Lawy, R. (2006). From teaching citizenship to learning democracy: overcoming individualism in research, policy and practice. Cambridge Journal of Education, 36, 63-79. https://doi. org/10.1080/03057640500490981

Bolívar-Botía, A. (2001). Globalización e identidades: (des)territorialización de la cultura. Revista de Educación, n.º extraordinario 2001, 265-288.

Bouché-Peris, J. H. (2003). La paz comienza por uno mismo. Educación XX1, 6, 25-43. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.351

Bush, G. W. (2002). “President introduces history and civic education initiatives”, remarks of the president on teaching American history and civic education initiatives. September 17. www.whitehouse.gov

Carrillo-Flores, I. (2011). La educación en valores democráticos en los manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Revista de Educación, n.º extraordinario 2011, 137-159.

Charmaz, K. (2006) Constructing grounded theory. Sage Publications.

Checkoway, B. (2012). Education for democracy by young people in community-based organizations. Youth & Society, 45(3), 389-403. https://doi.org/10.1177/0044118X11419535

Cobo-Suero, J. M. (2001). Educación ética y nueva sociedad mundial. Revista de Educación, n.º extraordinario 2001, 289-315.

Cobo-Suero, J. M. (2003a). Presentación. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 5-9.

Cobo-Suero, J. M. (2003b). Formación universitaria y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 359-375.

Coronel-Ramos, M. A. (2013). La pedagogía vital de Séneca: enseñanza para vivir moralmente y comportarse cívicamente. Educación XX1, 16(2), 83-96. https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10333

Cuenca-López, J. M., Estepa-Giménez, J. and Martín-Cáceres, M. J. (2016). Patrimonio, educación, identidad y ciudadanía. Profesorado y libros de texto en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación, 375, 136-159. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2016-375-338

De la Caba-Collado, M. Á. and López-Atxurra, R. (2005). Actividades de participación y desarrollo de competencias de ciudadanía en los libros de texto de educación primaria de la comunidad autónoma vasca (Conocimiento del Medio). Revista de Educación, 336, 377-396.

Dewey, J. (1916). Democracy and education: an introduction to the philosophy of education. Macmillan.

Doddington, C. (2018). Democracy and education: is it relevant now? Education 3-13, 46(4), 381-384. https://doi.org/10.1080/03004279.2018.1445469

Dubnick, M. J. (2003). Nurturing civic lives: developmental perspectives on civic education-introduction. PS: Political Science & Politics, 36(2), 253-255. https://doi.org/10.1017/S1049096503002178

Dudley, R. L. and Gitelson, A. R. (2003). Civic education, civic engagement, and youth civic development. PS: Political Science & Politics, 36(2), 263-267. https://doi.org/10.1017/S1049096503002191

Escámez-Sánchez, J. (2003). La educación para la participación en la sociedad civil. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 191-211.

Farr, J. (2004). The science of politics—as civic education—then and now. PS: Political Science & Politics, 37(1), 37-40. https://doi.org/10.1017/S1049096504003592

Fernández-Herrería, A. (2003). La educación para la paz en el contexto de la complementación de paradigmas y la postmodernidad. Educación XX1, 6, 107-127. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.354

Fielding, M. (2012). Beyond student voice: patterns of partnership and the demands of deep democracy. Revista de Educación, 359, 45-65. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-359-195

Galston, W. A. (2004). Civic education and political participation. PS: Political Science & Politics, 37(2), 263-266. https://doi.org/10.1017/S1049096504004202

García-del Dujo, A. and Mínguez-Vallejos, R. (2011). Los límites de los valores cívicos: cuestiones y propuestas pedagógicas. Educación XX1, 14(2), 263-284. https://doi.org/s://doi.org/10.5944/educxx1.14.2.254

García-Moriyón, F. (2003). Los derechos humanos y la educación del ciudadano. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 131-153.

García-Raga, L. and López-Martín, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356, 531-555. https://doi.org/10.4438/1988-592XRE-2011-356-050

Gibbs, G. R. (2007). Analyzing qualitative data. Sage Publications.

Gil-Cantero, F. and Jover-Olmeda, G. (2003). La contribución de la educación ética y política en la formación del ciudadano. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 109-129.

González-Faraco, J. C. and Gramigna, A. (2012). Possible liberty: ideas for an education for active citizenship based on the work of Michel Foucault. Revista de Educación, 358, 523-541. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2011-358-089

Gozálvez, V. and Jover, G. (2016). Articulación de la justicia y el cuidado en la educación moral: del universalismo sustitutivo a una ética situada de los derechos humanos. Educación XX1, 19(1), 311-330. https://doi.org/10.5944/educxx1.15588

Hess, D. E. (2004). Controversies about controversial issues in democratic education. PS: Political Science & Politics, 37(2), 257-261. https://doi.org/10.1017/S1049096504004196

Hyslop-Margison, E. J. and Sears, A. M. (2006). Neo-liberalism, ideology and education. In Neo-liberalism, globalization and human capital learning (pp. 1-24). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-3422-9_1

Ibáñez-Martín, J. A. (2000). Los profesores como constructores de la paz. Revista Española de Pedagogía, 216, 235-251.

Ibáñez-Martín, J. A. (2007). Convicciones pedagógicas y desarrollo de la personalidad de mujeres y varones. Revista Española de Pedagogía, 238, 479-516.

Isakhan, B. and Stockwell, S. (2012). The Edinburgh Companion to the history of democracy: from prehistory to future possibilities. Edinburgh University Press.

Jordán-Sierra, J. A. (2003). Educar para la convivencia intercultural en sociedades multiculturales. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 213-239.

Journell, W. (2010). Standardizing citizenship: the potential influence of state curriculum standards on the civic development of adolescents. PS: Political Science & Politics, 43(2), 351-358. https://doi.org/10.1017/S1049096510000272

Junn, J. (2004). Diversity, immigration, and the politics of civic education. PS: Political Science & Politics, 37(2), 253-255. https://doi.org/10.1017/S1049096504004184

Kahne, J. and Westheimer, J. (2006). The limits of political efficacy: educating citizens for a democratic society. PS: Political Science & Politics, 39(2), 289-296. https://doi.org/10.1017/S1049096506060471

Keating, A. (2014). Education for citizenship in Europe: European policies, national adaptations and young people’s attitudes. Palgrave Macmillan UK. https://doi.org/10.1057/9781137019578

Kedrowski, K. (2003). Civic education by mandate: a state-by-state analysis. PS: Political Science & Politics, 36(2), 225-227. https://doi.org/10.1017/S1049096503002129

Knight, M. G. and Watson, V. W. M. (2014). Toward participatory communal citizenship: rendering visible the civic teaching, learning, and actions of African immigrant youth and young adults. American Educational Research Journal, 51(3), 539-566. https://doi.org/10.3102/0002831213512517

Knight-Abowitz, K. and Harnish, J. (2006). Contemporary discourses of citizenship. Review of Educational Research, 76(4), 653-690. https://doi.org/10.3102/00346543076004653

Labrador-Herraiz, C. (2003). La cultura de la paz, marco para la ciudadanía. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 155-168.

Lipsey, M. W. and Wilson, D. B. (1993). The efficacy of psychological, educational, and behavioral treatment: confirmation from meta-analysis. American Psychologist, 48, 1181-1209. https://doi.org/10.1037//0003-066X.48.12.1181

López de Dicastillo-Rupérez, N., Iriarte-Redín, C. and González-Torres, M. C. (2004). Aproximación y revisión del concepto “competencia social”. Revista Española de Pedagogía, 227, 143-156.

Marco-Stiefel, B. (2003). Educación para la ciudadanía en el ámbito escolar. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 339-358.

Martínez, M. and Esteban, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el EEES. Revista Española de Pedagogía, 230, 63-84.

Martínez-Martín, M., Esteban-Bara, F. and Buxarrais-Estrada, M. R. (2011). Escuela, profesorado y valores. Revista de Educación, n.º extraordinario 2011, 95-113.

Mayordomo-Pérez, A. (2003). El compromiso social y cívico de la universidad española. Una revisión histórica. Revista Española de Pedagogía, 226, 415-438.

Mayordomo-Pérez, A. and Fernández-Soria, J. M. (2013). Educación, cultura política, causa pública. Una lectura histórica. Revista Española de Pedagogía, 256, 423-440.

Melendro-Estefanía, M. (2003). Educación y globalización: educar para la conciencia de los límites. Educación XX1, 6, 235-246. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.359

Morán, M. L. (2007). Espacios y ciudadanos: los lugares de la narración clásica de la ciudadanía. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 119(7), 11-34. https://doi.org/10.2307/40184785

Mougán-Rivero, C. (2003). Liberalismo y profesión docente. Revista Internacional de Sociología, 61(34), 135-166. https://doi.org/10.3989/ris.2003.i34.288

NASA (n. d.). Madrid Deep Space Communications Complex – Deep Space Network. NASA. Retrieved November 13, 2021. https://www.mdscc.nasa.gov/index.php/en/start/

National Coalition for History (2003). “Senator Alexander’s ‘American history and civics education’ Bill passes Senate”. Washington Update, 9(27).

Naval, C. (2003). Orígenes recientes y temas clave de la educación para la ciudadanía democrática actual. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 169-189.

Newman, M. and Gough, D. (2020). Systematic reviews in educational research: methodology, perspectives and application. In O. Zawacki-Richter, M. Kerres, S. Bedenlier, M. Bond and K. Buntins (eds.), Systematic reviews in educational research (pp. 3-22). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-658-27602-7_1

North, C. E. (2006). More than words? Delving into the substantive meaning(s) of “social justice” in education. Review of Educational Research, 76(4), 507-535. https://doi.org/10.3102/00346543076004507

Novella-Cámara, A. M. and Trilla-Bernet, J. (2011). Participación, democracia y formación para la ciudadanía. Los consejos de infancia. Revista de Educación, 356, 23-43.

Ortega-Ruiz, P. (2013). La pedagogía de la alteridad como paradigma de la educación intercultural. Revista Española de Pedagogía, 71(256), 401-422.

Pagni, P. (2013). El cuidado ético de sí y las figuras del maestro en la relación pedagógica: reflexiones a partir del último Foucault. Revista de Educación, 360, 665-683. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-360-217

Pérez-Serrano, G. (2005). Derechos humanos y educación social. Revista de Educación, 336, 19-39.

Pérez-Serrano, G. and Sarrate-Capdevila, M. L. (2013). Diversidad cultural y ciudadanía. Hacia una educación superior inclusiva. Educación XX1, 16(1), 85-104. https://doi.org/10.5944/educxx1.16.1.718

Petticrew, M. and Roberts, H. (2006). Systematic reviews in the social sciences: a practical guide. Blackwell Publishing.

Polanin, J. R., Maynard, B. R. and Dell, N. A. (2017). Overviews in education research: a systematic review and analysis. Review of Educational Research, 87(1), 172-203. https://doi.org/10.3102/0034654316631117

Puig-Gutiérrez, M. and Morales-Lozano, J. A. (2015). La formación de ciudadanos: conceptualización y desarrollo de la competencia social y cívica. Educación XX1, 18(1), 259-282. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12332

Puig-Rovira, J. M., Gijón-Casares, M., Martín-García, X. and Rubio-Serrano, L. (2011). Aprendizaje-servicio y educación para la ciudadanía. Revista de Educación, n.º extraordinario 2011, 45-67.

Ramos-Pérez, M. E. (2003). El desarrollo de la educación por la paz: un camino de obstáculos y oportunidades. Educación XX1, 6, 129-146. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.355

Reyero-García, D. (2001). El valor educativo de las identidades colectivas: cultura y nación en la formación del individuo. Revista Española de Pedagogía, 59(218), 105-120.

Rodríguez-Lajo, M. and Sabariego-Puig, M. (2003). Educación de la ciudadanía europea. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 295-320.

Rodríguez-Sedano, A. and Aguilera, J. C. (2009). De la constitución moral de la sociedad a la educación moral. Revista Española de Pedagogía, 67(243), 319-336.

Rodríguez-Sedano, A. and Costa-Paris, A. (2013). Moralidad del vínculo social y educación moral en Durkheim. Educación XX1, 16(2), 115-134. https://doi.org/10.5944/educxx1.2.16.10335

Ross, E. (2004). Negotiating the politics of citizenship education. PS: Political Science & Politics, 37(2), 249-251. https://doi.org/10.1017/S1049096504004172

Rubio-Carracedo, J. (2005). La ley-Rousseau de entropía de las instituciones democráticas y la necesidad de la educación cívico-política para neutralizarla. Revista de Estudios Políticos, 128, 5-28.

Rubio-Carracedo, J. (2008). La fuente de la corrupción política: la teoría de Rousseau sobre las tres voluntades del ciudadano. Revista de Estudios Políticos, 141, 105-132.

Rubio-Serrano, L. (2011). Hacia un nuevo concepto de cultura moral en los centros educativos. Revista Española de Pedagogía, 250, 503-520.

Ruiz-Corbella, M. (2004). El centro educativo, escuela de ciudadanía. Revista Española de Pedagogía, 229, 395-418.

Rumayor, M. (2009). Jacques Derrida: perspectiva y actualidad de la antimetafísica nietzscheana en la educación para la ciudadanía. Revista Española de Pedagogía, 67(242), 99-114.

Rumayor-Fernández, M. A. (2010). Aspectos de formación ética en la educación para la ciudadanía según el personalismo de Xavier Zubiri. Revista de Educación, 353, 693-704.

Sant, E. (2019). Democratic education: a theoretical review (2006-2017). Review of Educational Research, 89(5), 655-696. https://doi.org/10.3102/0034654319862493

Santos-Guerra, M. Á. (2010). Una pretensión problemática: educar para los valores y preparar para la vida. Revista de Educación, 351, 23-47.

Santos-Rego, M. Á. (2013). ¿Para cuándo las universidades en la agenda de una democracia fuerte? Educación, aprendizaje y compromiso cívico en Norteamérica. Revista de Educación, 361, 565-590. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-361-233

Spain and United States: Renewal of Defense Agreement (1963). International Legal Materials, 2(6), 1055-1057.

Sracic, P. (2004). The Brown decision’s other legacy: civic education and the Rodriguez case. PS: Political Science & Politics, 37(2), 215-218. https://doi.org/10.1017/S1049096504004111

Strauss, A. (1987). Qualitative analysis for social scientists. Cambridge University Press.

Sweet-Cushman, J. (2019). Social media learning as a pedagogical tool: Twitter and engagement in civic dialogue and public policy. PS: Political Science & Politics, 52(4), 763-770. https://doi.org/10.1017/S1049096519000933

Tey-Teijón, A. and Cifre-Mas, J. (2011). El profesorado ante el reto del aprendizaje ético y el desarrollo de las competencias sociales y ciudadanas. El modelo adoptado en el programa Barcelona, Aula de Ciutadania. Revista de Educación, n.º extraordinario 2011, 225-242.

Thoilliez, B. (2019). Vindicación de la escuela como espacio para el desarrollo de experiencias democráticas: aproximación conceptual a las prácticas morales de reconocimiento y respeto. Educación XX1, 22(1), 295-314. https://doi.org/10.5944/educxx1.21657

Turner, B. (ed.). (1994). Citizenship and social theory. SAGE Publications Ltd.

U.S. Department of State (2021, April 15). U.S. relations with Spain - United States Department of State. U.S. Department of State. Retrieved November 13, 2021. https://www.state.gov/u-s-relationswith-spain/

Vanden, H. E., Funke, P. N. and Prevost, G. (eds.) (2017). The new global politics: global social movements in the twenty-first century (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315522296

Vázquez-Gómez, G. (2003). Sociedad-red, ciudadanía cognitiva y educación. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 13-31.

Vidal-Fernández, F. (2003). Las condiciones de la formación cívica en la segunda modernidad: formar sujetos para la participación y la solidaridad. Revista de Educación, n.º extraordinario 2003, 57-82.

Vilafranca-Manguán, I. and Buxarrais-Estrada, M. R. (2009). La educación para la ciudadanía en clave cosmopolita. La propuesta de Martha Nussbaum. Revista Española de Pedagogía, 67(242), 115-130.

Weissberg, R. (2001). Democratic political competence: clearing the underbrush and a controversial proposal. Political Behavior, 23(3), 257-284. https://doi.org/10.1023/A:1015011124151

Westheimer, J. (2004). Introduction-the politics of civic education. PS: Political Science & Politics, 37(2), 231-235. https://doi.org/10.1017/S1049096504004147

Westheimer, J. and Kahne, J. (2004). Educating the “good” citizen: political choices and pedagogical goals. PS: Political Science & Politics, 37(2), 241-247. https://doi.org/10.1017/S1049096504004160

Wulf, C. (2013). Human development in a globalized world. Education towards peace, cultural diversity and sustainable development. Revista Española de Pedagogía, 71(254), 71-86. https://doi.org/10.2139/ssrn.3648069

Zabalo, J. and Saratxo, M. (2015). ETA ceasefire: armed struggle vs. political practice in Basque nationalism. Ethnicities, 15(3), 362-384. https://doi.org/10.1177/1468796814566477

Zaragoza, F. M. (2003). Educación para la paz. Educación XX1, 6, 17-24. https://doi.org/10.5944/educxx1.6.0.350