Buenas prácticas en la organización, gestión y dirección de los centros educativos

Contenido principal del artículo

Manuel Castillo García
Manuel Jesús Ramos Corpas
Gonzalo Del Moral Arroyo

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo de este trabajo es profundizar en el conocimiento de las buenas prácticas en el ejercicio de la dirección escolar considerando las siguientes variables: las relaciones entre profesorado y equipo directivo, los procesos de retroalimentación, los resultados que debe tener una buena práctica, la respuesta a situaciones novedosas, las variables a tener en cuenta para alcanzar los objetivos, las actitudes del buen director, las dinámicas de proyecto e innovación, el intercambio de prácticas docentes y, por último, los procesos de autoevaluación. Sobre la dirección escolar se han realizado numerosos estudios en las últimas décadas, aunque esta investigación aporta un nuevo enfoque como es el de las buenas prácticas en la dirección escolar. MÉTODO. La metodología es cualitativa basada en la Grounded Theory a partir de la información obtenida mediante grupo focal y posterior codificación y triangulación de datos, con la ayuda de Atlas ti 5.0. RESULTADOS. Los resultados se presentan apoyados con ilustraciones específicas atendiendo a cada una de las variables estudiadas. DISCUSIÓN. Se organiza igualmente atendiendo a las variables estudiadas y se pone de manifiesto, como aspectos más destacables, que las relaciones entre profesorado y equipo directivo tienen que ser respetuosas, horizontales, bidireccionales y participativas, desarrolladas mediante estrategias de cooperación y colaboración. Deben tener en cuenta procesos de retroalimentación mediante la potenciación de la cultura de la autoevaluación como motor de los procesos de mejora en el centro, y no solo deben conseguir buenos resultados, sino mejorar los anteriores; no obstante, deberá tenerse en cuenta el contexto de aplicación.

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Cómo citar
Castillo García, M., Ramos Corpas, M. J., & Del Moral Arroyo, G. (2020). Buenas prácticas en la organización, gestión y dirección de los centros educativos. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(1), 11–30. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.01.63135
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Castillo García, Delegación Territorial de Educación de Sevilla. Universidad Hispalense.

Inspector de Educación en la Delegación Territorial de Sevilla. Profesor Asociado en la Universidad Hispalense. Tfno.954034398. Correo electrónico: m.castillo23@us.es Doctor por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Ha sido profesor de Enseñanza Secundaria y Director de IES, con formación de Arquitecto, Ingeniero y Pedagogo. Es Inspector de Educación y Profesor Asociado de la Universidad de Sevilla. En los últimos años ha desarrollado una línea de investigación sobre buenas prácticas en los centros educativos, lo que le ha permitido presentar varias comunicaciones a diferentes congresos nacionales e internacionales y publicar artículos en diversas revistas científicas del ámbito de la educación.

Manuel Jesús Ramos Corpas, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Asociado de Universidad Pablo de Olavide Facultad de Ciencias Sociales. Área de Psicología Social. Crra. Utrera, km. 1, 41013 Sevilla (España) Tfno. 666262751. Correo electrónico: mjramcor@upo.es. Doctor y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en el área de Psicología Social. Ha sido Director de IES en varios centros. Es integrante del grupo interuniversitario de investigación Lisis, especializado en el estudio de la violencia durante la etapa adolescente. Ha coordinado diversos proyectos de investigación. Ha participado en el Proyecto de investigación: "Buenas prácticas en la organización y funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria", aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Gonzalo Del Moral Arroyo, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Ayudante Doctor. Área de Ps. Social. Dpto. de Educación y Ps. Social. Universidad Pablo de Olavide. Ctra. de Utrera, km. 1. Edif. 14. 41013. Sevilla (España) Tlfno. 954 348 680 Correo electrónico:gmorar@upo.es Doctor en Psicología por la Universidad Pablo de Olavide y terapeuta familiar. Es integrante del grupo interuniversitario de investigación Lisis, especializado en el estudio de la violencia durante la etapa adolescente. Ha publicado diversos artículos científicos, libros y capítulos de libros centrados en dos temática principales: la violencia escolar entre iguales y la violencia filio-parental. Del mismo modo, desde 2008 trabaja en colaboración con los centros de formación del profesorado de Andalucía Occidental formando a profesorado y padres y madres en resolución de conflictos, mediación e inteligencia emocional, y con Servicios Sociales y diputaciones andaluzas para la formación del personal técnico en el abordaje terpáutico de la violencia filio-parental. 

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