DIFERENCIAS DE GÉNERO EN ACTITUDES E INTERESES LECTORES: UNA INVESTIGACIÓN CON ALUMNOS ESPAÑOLES DE PRIMARIA

Contenido principal del artículo

Teresa Artola González
Santiago Sastre Llorente
Jorge Barraca Mairal

Resumen

INTRODUCCIÓN. El objetivo del presente artículo es contribuir al estudio de la diversidad entre sexos en la lectura mediante el análisis de las diferencias entre niños y niñas españoles de sexto de primaria en su motivación hacia la lectura, sus intereses lectores y la percepción que tienen de su nivel de competencia lectora. MÉTODO. La muestra ha estado compuesta por 968 alumnos españoles, 478 varones y 490 mujeres, que cursan sexto de primaria en 15 colegios diferentes. Para la evaluación de sus actitudes e intereses se ha utilizado una adaptación de un cuestionario utilizado y validado en una investigación previa realizada en 2013 con alumnos de segundo de primaria. RESULTADOS. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas entre niños y niñas de sexto de primaria en su motivación hacia la lectura, su actitud hacia la lectura social o colectiva y su actitud general, obteniendo en estas variables las niñas actitudes más favorables. No se observan diferencias significativas en la percepción que niños y niñas tienen de su competencia lectora. Asimismo se observa un gran número de diferencias significativas en los intereses lectores y en el tipo de materiales que resultan atractivos para niñas y niños. DISCUSIÓN. De este estudio se deriva interesante información que puede ayudarnos a motivar hacia la lectura a niños y niñas en este importante momento de tránsito entre la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Artola González, T., Sastre Llorente, S., & Barraca Mairal, J. (2016). DIFERENCIAS DE GÉNERO EN ACTITUDES E INTERESES LECTORES: UNA INVESTIGACIÓN CON ALUMNOS ESPAÑOLES DE PRIMARIA. Bordón. Revista De Pedagogía, 69(1), 11–26. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.37925
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Teresa Artola González, Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid)

Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, desde 1988 y Máster en Asesoramiento Educativo Familiar. Especialista en Psicología de la Educación (COP). Directora del Departamento de Psicopedagogía del Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid).

Profesora en el grado de Psicología, Grado de Magisterio y Máster de Formación del profesorado en Educación Secundaria y Bachillerato en el Centro Universitario Villanueva (adscrito a la UCM).

Santiago Sastre Llorente, Centro Universitario Villanueva (Universidad Complutense de Madrid)

Doctor en Educación. Subdirector de Investigación y Desarrollo del ärea de Educación del  Centro Universitario Villanueva (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Profesor del Grado de Magisterio en el Centro Universitario Villanueva (U. Complutense de Madrid).

Jorge Barraca Mairal, Universidad Camilo José Cela. Madrid.

Jorge Barraca, Doctor en Psicología y Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. Profesor Titular de Universidad (ANECA). Es el actual Presidente de la Sociedad Española de Psicología Clínica y de la Salud - SEPCyS. Director del Máster de Psicología Clínica de la Universidad Camilo José Cela de Madrid.