DIMESIONES PARA EL ANÁLISIS DE LAS INNOVACIONES EN LA UNIVERSIDAD. PROPUESTA DE UN MODELO

Contenu principal de l'article

Marina Tomàs
Diego Castro
Mónica Feixas

Résumé

El entorno en el que se desarrollan las universidades es altamente complejo, cambiante y exigente, por lo que la universidad está llevando a cabo profundos cambios e innovaciones. Presentamos una investigación cuyo objetivo general consiste en caracterizar las relaciones y dinámicas que intervienen en los procesos de cambio en la universidad, partiendo de la cultura organizativa analizada en Tomàs (2006), a fin de proponer un modelo de análisis de las variables que explican la innovación universitaria. La metodología seguida ha consistido en el estudio de seis casos que representan innovaciones de distinto alcance, naturaleza y momento de desarrollo. De la investigación ha resultado un modelo de análisis en función de las siguientes variables: origen, liderazgo, fases, valores, resistencias y obstáculos, impacto y financiación de la innovación. El modelo posee varias utilidades, ya que permite describir, analizar y comparar las innovaciones universitarias.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Renseignements sur l'article

Comment citer
Tomàs, M., Castro, D., & Feixas, M. (2010). DIMESIONES PARA EL ANÁLISIS DE LAS INNOVACIONES EN LA UNIVERSIDAD. PROPUESTA DE UN MODELO. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(1), 139–151. Consulté à l’adresse https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29112
Rubrique
Artículos