Competencia digital del profesorado de Educación Secundaria en formación inicial: niveles de percepción y transferencia a la práctica
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. En el sistema educativo actual, la integración de la competencia digital docente (CDD) resulta fundamental a la par que compleja, debido a su naturaleza multifactorial y al nivel de actualización constante que demanda en el profesorado. Así, la inclusión de la CDD en las políticas educativas, como parte del desarrollo profesional docente, contribuye a la minimización de la brecha digital, repercutiendo directamente en la promoción de la competencia digital del alumnado. Por ello, este trabajo analiza las percepciones que en torno a la CDD presenta el profesorado de formación inicial del Máster en Profesorado. MÉTODO. Se ha empleado un método mixto en el que se combinan instrumentos de análisis cuantitativo y cualitativo. Para analizar la percepción de los participantes al respecto de la CDD, se ha adaptado el instrumento DigCompEdu Check-In para profesorado en formación inicial (PFI). Tras ello, y con objeto de revelar y poder contrastar la transferencia efectiva llevada a cabo, se han analizado los informes de Trabajo Final de Máster (TFM) presentados por este profesorado con el software ATLAS.ti, ofreciendo así una visión general de la percepción y aplicación de la CDD en la enseñanza y aprendizaje de la Física y Química en la Educación Secundaria. RESULTADOS. Los resultados muestran unos valores de percepción generalmente altos y favorables. Sin embargo, el análisis de los TFM revela que los niveles de uso detectados se encuentran por debajo de los autopercibidos. DISCUSIÓN. Aunque los niveles de percepción manifiestan que el PFI se considera con adecuada CDD, esto no es concordante con la implementación de su docencia en el periodo formativo en la mayoría de las áreas y competencias, evidenciando la necesidad de incidir en planes específicos para la promoción de la CDD ya desde la formación inicial.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Citas
Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J., Rodríguez-Gallego, M. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). La competencia digital docente. El caso de las universidades andaluzas. Aula Abierta, 49(4), 363-371. https://doi.org/10.17811/RIFIE.49.4.2020.363-372
Cabero-Almenara, J. y Llorente, M. C. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista Portuguesa de Pedagogía, 42(2), 7-28.
Cabero-Almenara, J. y Palacios-Rodríguez, A. (2020). Marco Europeo de Competencia Digital Docente “DigCompEdu” y cuestionario “DigCompEdu Check-In”. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(1), 213-234. https://journals.uco.es/index.php/edmetic/article/view/12462
Castellanos, A., Sánchez, C. y Calderero, J. F. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1). https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148
Colomo, E., Aguilar, I., Cívico, A. y Colomo, A. (2023). Percepción de futuros docentes sobre su nivel de competencia digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(1), 27-39. https://doi.org/10.6018/reifop.542191
Consejo Europeo (2018). Recomendación 2018/C 189/01 del Consejo de la Unión Europea, de 22 de mayo de 2018, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea C 189, n.º 61, de 4 de junio 2018.
Creswell, J. W. y Plano Clark, V. L. (2017). Designing and conducting mixed methods research. SAGE.
Durán, M., Gutiérrez, I. y Prendes, M. P. (2016). Certificación de la competencia TIC del profesorado universitario: diseño y validación de un instrumento. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 527-556.
Ferrero, E. y Cantón, I. (2020). Percepción sobre la influencia de las herramientas TIC en los procesos de gestión del conocimiento en el grado de Educación Primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 59, 65-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit.75070
Flores-Lueg, C. (2014). Competencia digital docente: desempeños didácticos en la formación inicial del profesorado. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, 2(9), 55-70. https://doi.org/10.25267/hachetetepe.2014.v2.i9.6
Flores-Lueg, C. y Roig Vila, R. (2016). Diseño y validación de una escala de autoevaluación de competencias digitales para estudiantes de pedagogía. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 48, 209-224. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2016.i48.14
García, A. D. y Trigueros, I. M. G. (2021). La adquisición de la competencia digital del profesorado en formación: Autopercepción y retos para el siglo XXI. En R. Díez, M. A. Menargues, y N. Pellín (eds.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2021 (pp. 457-467). Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante.
García-Romano, L., Occelli, M. y Adúriz-Bravo, A. (2021). School scientific argumentation enriched by digital technologies: Results with pre- and in-service science teachers. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 17(7), em1982, https://doi.org/10.29333/ejmste/10990
García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T. y Blanco-López, Á. (2022). Effects of an inquiry-based science education training program on pre-service teachers. A mixed-methods case study. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(12), em2186. https://doi.org/10.29333/ejmste/12578
García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T. y Blanco-López, Á. (2019). Diseño y optimización de actividades de indagación mediante herramientas TIC para profesorado de ciencias en formación inicial. En E. Sánchez, J. Ruiz y E. Sánchez (coords.), Innovación y tecnología en contextos educativos. UMA editorial.
Girón-Escudero, V., Cózar-Gutiérrez, R. y González-Calero, J. A. (2019). Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 193-218. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.22.3.373421
Guillén-Gámez, F. D. y Perrino-Peña, M. (2020). Análisis univariante de la competencia digital en Educación Física: un estudio empírico. Retos, 37, 326-332. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72052
Guillén-Gámez, F. D., Ruiz-Palmero, J., Palacios Rodríguez, A. y Martín-Párraga, L. (2022). Formación del profesorado universitario en competencia digital: análisis con métodos de investigación correlacionales y comparativos. Hachetetepé. Revista Científica de Educación y Comunicación, 24, 1-11. https://doi.org/10.25267/hachetetepe.2022.i24.1101
Hanna, F., Oostdam, R., Severiens, S. E. y Zijlstra, B. J. H. (2020). Assessing the professional identity of primary student teachers: Design and validation of the Teacher Identity Measurement Scale. Studies in Educational Evaluation, 64, 100822. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2019.100822
Hervás, C., Real, S., López, E. y Fernández, E. (2016). Tecnofobia: competencias, actitudes y formación del alumnado del Grado en Educación Infantil. International Journal of Educational Research and Innovation, 6, 83-94.
Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Martínez-Mayoral, M. A. y Morales-Socuéllamos, J. (2021). La mejora de la competencia digital de los futuros docentes de secundaria: una experiencia en la Universidad Miguel Hernández. Aloma: Revista de Psicología, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 39(2), 53-62. https://doi.org/10.51698/aloma.2021.39.2.53-62
Mariano, W. K. y Chiappe, A. (2020). Habilidades del siglo XXI y entornos de aprendizaje STEAM: una revisión. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(68), http://dx.doi.org/10.6018/red.470461
Marimon-Martí, M., Romeu-fontanilla, T., Ojando-Pons, E. S. y Esteve-González, V. (2022). Competencia Digital Docente: autopercepción en estudiantes de educación. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación. 65, 275-303. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93208
Marrero, J. J., Negrín, M. Á. y González, P. (2021). Las TIC en la didáctica de las ciencias en el ámbito español: revisión sistemática en relación con el tratamiento de competencias digitales. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 41, 119-136. https://doi.org/10.7203/dces.41.20260
Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2021). Plan Nacional de Competencias Digitales, aprobado por Consejo de Ministros con fecha de 21 de enero de 2021. http://bit.ly/3Omc1ig
Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP] (2022a). RD 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, de 23 de marzo de 2022, n.º 76, pp. 41571-41789. https://bit.ly/42pGiCz
Ministerio de Educación y Formación Profesional [MEFP] (2022b). Resolución de 21 de julio de 2022, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación de 23 de junio de 2022, por el que se aprueba la propuesta de distribución territorial de los créditos destinados al Programa de cooperación territorial para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el ejercicio presupuestario 2022, en el marco del componente 19 «Plan Nacional de Capacidades Digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Boletín Oficial del Estado, de 3 agosto de 2022, n.º 185, pp. 113290-113297.
Mora-Cantallops, M., Inamorato dos Santos, A., Villalonga-Gómez, C., Lacalle Remigio, J. R., Camarillo Casado, J., Sota Eguzábal, J. M., Velasco, J. R. y Ruiz Martínez, P. M. (2022). Competencias digitales del profesorado universitario en España. Un estudio basado en los marcos europeos DigCompEdu y OpenEdu, EUR 31127 ES. Oficina de Publicaciones de la Unión Europea. https://doi.org/10.2760/448078
Moreno, M. D., Gabarda, V. y Rodríguez, A. M. R. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de Magisterio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 22(3), 253-270. https://doi.org/10.30827/profesorado.v22i3.8001
Mosquera, I. (2021). El desarrollo de la competencia digital de futuros docentes en una universidad en línea. Bordón. Revista de Pedagogía, 73(4), 121-143. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89823
Mosquera, I. (2023). Digital tools and active learning in an online university: Improving the academic performance of future teachers. Journal of Technology and Science Education, 13(3), 632-645. https://doi.org/10.3926/jotse.2084
Palacios-Rodríguez, A. y Martín-Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el Marco Común de referencia de la Competencia digital docente. Revista de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1), 38-53. https://doi.org/10.47554/revie2021.8.79
Pérez-Escoda, A., Iglesias-Rodríguez, A., Meléndez-Rodríguez, L. y Berrocal-Carvajal, V. (2020). Competencia digital docente para la reducción de la brecha digital: estudio comparativo de España y Costa. Trípodos. Blanquerna School of Communication and International Relations-URL, 46, 77-96. https://raco.cat/index.php/Tripodos/article/view/369937
Punie, Y. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://doi.10.2780/178382
Saldaña, J. (2009). The coding manual for qualitative researchers. SAGE.
Sanz, I., Lázaro, J. L. y Grimal, C. (2023). La inclusión digital en la formación inicial del profesorado: una revisión sistemática. Bordón. Revista de Pedagogía, 75(1), 127-146. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94541
Seoane, R., C. y. Jiménez, J. E (2022). Effectiveness of online and blended delivery methods on preservice teachers’ knowledge and beliefs for writing instruction. Journal of Education for Teaching, 48(2), 178-196. https://doi.org/10.1080/0267476.2021.1963191
Torres, L., Martínez, A., Jaén, A. y Hermosilla, J. M. (2022). La percepción del profesorado de la Universidad Pablo de Olavide sobre su competencia digital docente. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 65, 35-64. https://doi.org/10.12795/pixelbit.91943
Vela-Acero, C. y Jiménez-Cortés, R. (2022). Experiencias de aprendizaje con tecnologías digitales y su influencia en la competencia científica de estudiantes de secundaria. Educar, 58(1), 141-156. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1319
Zhang, S., Gu, M. M., Sun, W. y Jin, T. (2023). Digital literacy competence, digital literacy practices and teacher identity among pre-service teachers. Journal of Education for Teaching. https://doi.org/10.1080/02607476.2023.2283426