UN ESTUDIO DE CASO SOBRE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN CON TIC EN UN CENTRO EDUCATIVO DE GALICIA: ¿ACCIÓN O REFLEXIÓN?

Contenido principal del artículo

Mª Dolores Fernández Tilve
Quintin Álvarez Núñez

Resumen

Los datos disponibles de las investigaciones realizadas en el ámbito de las TIC vienen a corroborar que las escuelas tienen serias dificultades para adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento. Esta adaptación implica un enorme esfuerzo para ajustar sus estructuras (curriculares, organizativas y profesionales) a modelos de enseñanza y aprendizaje innovadores, caracterizados por la construcción del conocimiento como resultado de un proceso colaborativo. Por otra parte, las actuales presiones sociales hacen más difícil a la escuela la tarea de repensar sus funciones tradicionales y, asimismo, la creación de nuevos entornos de aprendizaje (incorporación de aparatos cada vez más sofisticados, intensificación de tareas, reestructuración de los factores implicados de los procesos de enseñar y aprender, etc.). Como respuesta a esta situación, decidimos iniciar un trabajo de indagación continuado y sostenible que adopta la forma de estudios de caso y que bien puede constituir una ocasión para que la propia escuela repiense globalmente su sentido en el contexto de la sociedad del conocimiento. En este artículo nos centramos específicamente en uno de los estudios de caso en curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández Tilve, M. D., & Álvarez Núñez, Q. (2009). UN ESTUDIO DE CASO SOBRE UN PROYECTO DE INNOVACIÓN CON TIC EN UN CENTRO EDUCATIVO DE GALICIA: ¿ACCIÓN O REFLEXIÓN?. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(1), 95–108. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28706
Sección
Artículos