GENIUS ¿PLAGIO O CREATIVIDAD? APORTES PARA UNA DISCUSIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

Contenido principal del artículo

Paulo C. Dias
Ana Sofia Bastos
Mário Gandra
Julián Díaz-Pérez

Resumen

INTRODUCCIÓN. El fenómeno del plagio es objeto de un intenso debate y reflexión en los círculos educativos y académicos. A pesar de percibirse su carácter casi “epidémico”, poca investigación y directivas claras se han producido para la enseñanza. Así este trabajo establece como su principal objetivo explorar las percepciones de los alumnos, sus comportamientos y motivaciones, así como sugerencias para evitar el plagio en el contexto educativo. MÉTODO. Para ello, se utilizó una muestra de 384 alumnos de la enseñanza secundaria y profesional portuguesa, a los que se les aplicó un cuestionario sobre el plagio, un inventario sobre las abordajes al aprendizaje (Rosário y Paiva, 2008) y un inventario de las capacidades creativas (adaptado de Epstein, Schmidt y Warfel, 2008). RESULTADOS. A partir de los resultados obtenidos, la mayoría de los alumnos de la muestra refieren que el plagio es ilegal y considera un grave problema en la escuela, más del 40% copió trabajos de libros o el 60% de Internet, y más del 70% nunca fue capturado. Las principales causas de estos comportamientos se relacionan con i) la facilidad del acceso a la información, ii) la presión para conseguir buenas calificaciones, iii) la percepción de que no son capturados y iv) falta de interés por los temas. A través de estudios de correlación se observaron relaciones estadísticamente significativas entre los diferentes tipos de plagio y las abordajes al aprendizaje, con los alumnos que plagian a presentar un enfoque más superficial al estudio, en la motivación y estrategias de estudio. Se encontraron también relaciones entre enfoque profundo y creatividad. DISCUSIÓN. Los datos se discuten considerando las implicaciones de los resultados, así como las sugerencias para la prevención del plagio que desafían las prácticas pedagógicas tradicionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dias, P. C., Bastos, A. S., Gandra, M., & Díaz-Pérez, J. (2013). GENIUS ¿PLAGIO O CREATIVIDAD? APORTES PARA UNA DISCUSIÓN SOBRE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS. Bordón. Revista De Pedagogía, 65(3), 9–23. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/23154
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Paulo C. Dias, Universidade Católica Portuguesa

Profesor auxiliar y coordinador del curso de Psicología en la Faculdade de Filosofia en la Universidade Católica Portuguesa y colabora con el Instituto Superior de Ciencias Educativas de Felgueiras en la formación de profesorado. Licenciado en Psicología, con máster en Ciencias de la Educación y doctor en Psicología da la Salud, es miembro de sociedades científicas en la área de la Psicología y de las Ciencias da Educación. En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos de investigación nacional e internacional en esas áreas.

Ana Sofia Bastos, Universidade Católica Portuguesa

Licenciada y maestra en Psicología e investigadora en proyectos en el ámbito educativo en la Faculdade de Filosofia en la Universidade Católica Portuguesa y colabora con el Instituto Superior de Ciências Educativas de Felgueiras en la formación de profesorado y da apoyo en el Gabinete Psicopedagógico.

Mário Gandra, ISCE de Felgueiras

Profesor Coordinador efectivo – ISCE de Felgueiras. Presidente del ISCE de Felgueiras. Doctor en  Ciencias de la Educación, especialidad Creatividad y Educación Artística. Últimos artículos: (2007) A Educação Artística em Portugal – Qual o seu papel no actual contexto da sociedade portuguesa”, Actas Conf. Nacional Educ. Artística; Co-autoria (2010) “Bruxas e super homens na formação das representações sociais infanto-juvenís”, Colóquio Internacional Educ., Cultura e Imaginário, U. Minho; co-autoria (2011) “Se sou uma fada, existo!”, Congresso U.Minho.

Julián Díaz-Pérez, ISCE de Felgueiras

Profesor coordinador efectivo y coordinador del curso de Educación Básica en el ISCE de Felgueiras en la formación de profesorado y de Animadores Socioculturales. Licenciado en Hidrobiología, Maestro en Ciencias del Mar y doctor en Oceanografía, es miembro de sociedades científicas en las áreas de Oceanografía e Historia Natural. En los últimos años ha colaborado en diversos proyectos de investigación nacional e internacional en las áreas de educación y educación especial.