Análisis del conocimiento y la percepción del profesorado sobre los procesos de evaluación y acreditación de titulaciones universitarias en educación
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Todas las universidades españolas han de someter sus titulaciones a procesos de evaluación y acreditación, si bien se tiene aún escasa información sobre la opinión de los profesores sobre el desarrollo de dichos procesos. Esta investigación tuvo por objetivo conocer la percepción del profesorado de una facultad de Educación de una universidad estatal sobre los procesos de evaluación y acreditación de las titulaciones en educación, y el conocimiento que tienen sobre tales procesos. El centro consiguió en 2018 la acreditación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de los dos últimos másteres en su oferta de estudios, por lo que en ese momento todas sus titulaciones habían superado la primera evaluación y acreditación de este organismo. MÉTODO. El estudio fue descriptivo y se abordó con un enfoque de investigación mixto mediante la recogida de información cuantitativa y cualitativa, mediante una encuesta tipo escala Likert y entrevistas semiestructuradas. RESULTADOS. A pesar de que los procesos de evaluación y acreditación se entienden como necesarios, los resultados mostraron que también se perciben como burocratizados. El profesorado no se siente formado y participar en ellos supone una carga de trabajo no reconocida. DISCUSIÓN. Las conclusiones apuntan a la necesidad de simplificar y modificar los procesos de evaluación y acreditación, de contar con más medios materiales y humanos para un correcto desarrollo, y de buscar la intervención y participación activa de todos los grupos de interés implicados con el fin de mejorar la calidad de las titulaciones y del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Citas
ANECA (2019). ANECA. Recuperado de http://www.aneca.es/ANECA
Bricall, J. (2000). Informe Universidad 2000. Recuperado de http://www.oei.es/historico/oeivirt/bricall.htm
Buendía Espinosa, A. (2011). Evaluación y acreditación de programas en México. Más allá de los juegos discursivos. Diálogos sobre Educación, 2(3).
Comunicado de Bergen (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior. Alcanzando las metas. Recuperado de http://media.ehea.info/file/2005_Bergen/53/8/2005_Bergen_Communique_Spanish_580538.pdf
Comunicado de Everán (2015). Recuperado de http://media.ehea.info/file/2015_Yerevan/70/7/YerevanCommuniqueFinal_613707.pdf
Creswell, J. (2012). Educational research: planning conducting and evaluating quantitative and qualitative research (4.ª ed.). Massachusett: Pearson.
Declaración de Bolonia (1999). El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Bolonia_ES.pdf
Declaración de La Sorbona (1998). Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo. Recuperado de http://www.eees.es/pdf/Sorbona_ES.pdf
Feldfeber, M. (2009). Nuevas y viejas formas de regulación del sistema educativo argentino. Linhas Críticas, 15(28), 25−43.
Fernández Lamarra, N., & Aiello, M. (2014). La evaluación universitaria en Argentina en el marco de América Latina. Situación y desafíos en relación al aseguramiento de la calidad. En H. Monarca y J. Valle (Coords.), Evaluación de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 21-48). Madrid: GIPES-UAM.
García-Jiménez, E., & Guzmán-Simón, F. (2016). La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de ciencias de la educación: una cuestión de alfabetización académica. Educación XX1, 19(2), 19−43.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4.ª ed.). Boston: Allyn & Bacon.
González, L.E. (2008) El impacto del proceso de evaluación y acreditación en las universidades de América Latina. CINDA-IESALC/UNESCO.
Hernández-Pina, F. (2014). Evaluación y acreditación del profesorado, programas e instituciones educativas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 15−32. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.1.198821
Hernández Pina, F., & Cuesta Saéz de Tejada, J. D. (2009). Métodos cuantitativos de investigación. En M. P. Colás Bravo, L. Buendía Eisman, & F. Hernández Pina, Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral (pp. 31−62). Barcelona: Davinci.
Leal, M., Robin, S., Maidana, M., & Lazarte, M. (2014). Las Universidades Nacionales frente a la evaluación externa. Percepciones académicas y breve estado del arte. En H. Monarca y J. Valle (Coords.), Evaluación de la calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 93−123). Madrid: GIPES-UAM.
Lemaitre, M. J., & Zenteno, M. E. (Eds.). (2012). Aseguramiento de la calidad en Iberoamérica. Educación Superior. Informe 2012. Santiago de Chile: CINDA-Universia.
Magna Charta Universitatum (1988). Recuperado de http://www.magna-charta.org/resources/files/the-magna-charta/spanish
Martínez Iñiguez, J., Tobón, S., & Romero Sandoval, A. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación Educativa, 17(73), 79−96.
Massot, I., Dorio, I., & Sabariego, M. (2014). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra et al., Metodología de la investigación educativa (4.ª ed.) (pp. 329−365). Madrid: La Muralla.
Michavila Pitarch, F. (2011). Bolonia en crisis. Revista de Docencia Universitaria. REDU, 9(3), 15−27. Recuperado de http://redaberta.usc.es/redu
Monarca, H. (2015). Sistemas de evaluación: disputas simbólicas y configuración de prácticas educativas en los procesos de globalización y reforma del Estado. En H. Monarca (Coord.), Evaluaciones externas. Mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 17−42). Buenos Aires: Miño y Dávila.
Monarca, H., Thoilliez, B., Garrido, R., & Prieto, M. (2018). Percepciones del profesorado sobre el seguimiento y la evaluación de la calidad en la Universidad Autónoma de Madrid. En H. Monarca y M. Prieto (Coords.), Calidad de la Educación Superior en Iberoamérica (pp. 123−161). Madrid: Dykinson.
Murillo, F. J. (2006). Cuestionarios y escalas de actitudes. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
R Core Team (2019). R: A Language and Environment for Statistical Computing. Viena: R Foundation for Statistical Computing.
Real Decreto 1112/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo Autónomo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Boletín Oficial del Estado, 18 de diciembre de 2015, núm. 302.
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Boletín Oficial del Estado, 30 de octubre de 2007, núm. 260.
Ríos de Deus, M.P. (2014). Sistemas de garantía de calidad en centros de Educación Superior. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 17−34. doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.17.3.204021
Rodríguez Espinar, S. (2013). Panorama Internacional de la Evaluación de la Calidad en la Educación Superior. Madrid: Síntesis.
Scientific Software Development GmbH (2017). Atlas.ti for Windows, Versión 8.1.28.0. Berlín: Scientific Software Development GmgH.
Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG) (2015). Brussels, Belgium.
Vázquez García, J. A. (2015). Nuevos escenarios y tendencias universitarias. Revista de Investigación Educativa, 33(1), 13−26. doi: 10.6018/rie.33.1.211501
Zapata, G. y Tejeda, I. (2009). Impactos del aseguramiento de la calidad y acreditación de la educación superior. Calidad en la educación, 31, 192−209.