ENSEÑAR Y APRENDER MEDIANTE PROYECTOS INTEGRADORES

Contenido principal del artículo

CARMEN OLIVER VERA

Resumen

El Aprendizaje mediante Proyectos Integradores (API) es una estrategia didáctica que se considera innovadora en la docencia universitaria. Desarrolla una metodología acorde con los postulados actuales de autonomía en el aprendizaje. Sitúa al alumnado en el centro de la acción educativa, partiendo de la implicación en la adquisición del conocimiento. Parte de la satisfacción, de la curiosidad y de los intereses pre-profesionales del alumnado, a la vez que desarrolla procesos de enseñanza y de aprendizaje potenciadores de habilidades y competencias propias de una formación profesionalizadora. Este tipo de estrategia didáctica permite estrechar lazos de unión entre la experiencia profesional y el cuerpo de conocimientos teóricos de la disciplina que se imparte. Éstas son algunas de las características relevantes de esta estrategia que se complementan con el compromiso individual y grupal del alumnado en todo el proceso, el conocimiento del entorno profesional que lleva anexo, la tutorización continua o la creación de un ambiente de aprendizaje donde el clima de aula y el trabajo grupal cooperativo agregan factores positivos para su consideración en el campo de la docencia universitaria. El interés pedagógico de esta estrategia se ha manifestado a lo largo de un periodo de cuatro años de realización (2001-2005), en su diseño e implementación con más de 320 alumnos de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, que han cursado el sexto semestre de su Licenciatura. Debido a la reflexión teórica que el propio diseño de la estrategia ha supuesto, y la experiencia docente y discente que ha generado su puesta en práctica en las aulas, se ha creído oportuno mostrar a través de este trabajo el estudio descriptivo al que ha dado lugar la implementación del API en el ámbito universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
OLIVER VERA, C. (2006). ENSEÑAR Y APRENDER MEDIANTE PROYECTOS INTEGRADORES. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(3), 423–436. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39658
Sección
Artículos

Métrica