LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR EN EL PENSAMIENTO ACTUAL DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA

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JAVIER SALINAS VIÑALS

Resumen

Se presenta el carácter propio de la Enseñanza Religiosa Escolar como derecho fundamental de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. El Estado tutela y promueve este derecho, que atañe a la educación y que se desarrolla en la escuela con carácter opcional. La Enseñanza Religiosa en la escuela se deriva de: la naturaleza de la escuela como ámbito de transmisión sistemática y crítica de la cultura, también de su dimensión religiosa; la naturaleza de la educación del alumno, que ha de ser integral y, por tanto, incluir también la dimensión religiosa; el derecho de libertad de enseñanza de los alumnos o de los padres en su nombre, que les lleva a elegir un tipo de educación religiosa; y finalmente, el derecho de libertad religiosa que conlleva recibir Enseñanza Religiosa acorde con las propias convicciones, y el derecho de las confesiones religiosas en particular. En el transcurso de los años, el derecho a la educación religiosa de las personas ha prevalecido como argumento fundamental. Sin embargo, el gran problema es cómo traducir este derecho en una presencia coherente de dicha enseñanza como materia escolar con todas sus consecuencias, como oferta opcional. En la misma línea, el estatuto del profesor de religión tiene una doble vinculación: escolar y eclesial.

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Cómo citar
SALINAS VIÑALS, J. (2006). LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR EN EL PENSAMIENTO ACTUAL DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE ENSEÑANZA. Bordón. Revista De Pedagogía, 58(4 y 5), 583–596. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/39584
Sección
Artículos