ENSEÑANZA CEREMONIAL: LOS EXÁMENES PÚBLICOS DE LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX

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Eugenia Roldán Vera

Resumen

Este trabajo estudia la dimensión ceremonial performativa de los exámenes públicos en las escuelas de primeras letras en México en el primer tercio del siglo XIX. A partir de una descripción «densa» de tres exámenes públicos en tres momentos diferentes (1807, 1819 y 1831), se muestra cómo estos certámenes, más que meros mecanismos de evaluación de los alumnos, constituían una dramatización de un ideal escolar en el que tenían lugar un despliegue de símbolos del Estado, una demostración de lealtades políticas, una manifestación de responsabilidades en materia de educación y una representación del orden social y sus valores. Se analizan los mecanismos específicos de la función educadora de las ceremonias —la movilización de ciertas emociones, la inculcación de un sentido de pertenencia a una comunidad social y política, y la escenificación de determinados valores— y se estudian sus variaciones en el tránsito de la cultura monárquica virreinal a la cultura liberal republicana de los primeros años de vida independiente.

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Roldán Vera, E. (2010). ENSEÑANZA CEREMONIAL: LOS EXÁMENES PÚBLICOS DE LAS ESCUELAS DE PRIMERAS LETRAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XIX. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(2), 67–79. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29181
Sección
Artículos