DIMESIONES PARA EL ANÁLISIS DE LAS INNOVACIONES EN LA UNIVERSIDAD. PROPUESTA DE UN MODELO

Contenido principal del artículo

Marina Tomàs
Diego Castro
Mónica Feixas

Resumen

El entorno en el que se desarrollan las universidades es altamente complejo, cambiante y exigente, por lo que la universidad está llevando a cabo profundos cambios e innovaciones. Presentamos una investigación cuyo objetivo general consiste en caracterizar las relaciones y dinámicas que intervienen en los procesos de cambio en la universidad, partiendo de la cultura organizativa analizada en Tomàs (2006), a fin de proponer un modelo de análisis de las variables que explican la innovación universitaria. La metodología seguida ha consistido en el estudio de seis casos que representan innovaciones de distinto alcance, naturaleza y momento de desarrollo. De la investigación ha resultado un modelo de análisis en función de las siguientes variables: origen, liderazgo, fases, valores, resistencias y obstáculos, impacto y financiación de la innovación. El modelo posee varias utilidades, ya que permite describir, analizar y comparar las innovaciones universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Tomàs, M., Castro, D., & Feixas, M. (2010). DIMESIONES PARA EL ANÁLISIS DE LAS INNOVACIONES EN LA UNIVERSIDAD. PROPUESTA DE UN MODELO. Bordón. Revista De Pedagogía, 62(1), 139–151. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29112
Sección
Artículos

Métrica