EL MÉTODO DE CÁLCULO ABIERTO BASADO EN NÚMEROS (ABN) COMO ALTERNATIVA DE FUTURO RESPECTO A LOS MÉTODOS TRADICIONALES CERRADOS BASADOS EN CIFRAS (CBC)

Contenido principal del artículo

Jaime Martínez Montero

Resumen

INTRODUCCIÓN. Se hace un recorrido por las dificultades que siempre ha planteado el cálculo tradicional y las alternativas que se han puesto en marcha, así como el origen del cálculo ABN. MÉTODO. La investigación se ha llevado a cabo dentro del enfoque de la matemática realista, siguiendo fundamentalmente una metodología cualitativa. RESULTADOS. Los resultados obtenidos han confirmado que los alumnos que emplean el método de cálculo ABN alcanzan mejor rendimiento en cálculo mental, operaciones y resolución de problemas que los que siguen el método tradicional o CBC. DISCUSIÓN. Las limitaciones en los contenidos de la evaluación, los tiempos empleados por los disintos alumnos en la realización de la misma, así como la diferente extracción social de los alumnos, hacen suponer que las distancias alcanzadas en cuanto a las competencias matemáticas de uno y otro grupo podrían ser mayores.

Detalles del artículo

Cómo citar
Martínez Montero, J. (2011). EL MÉTODO DE CÁLCULO ABIERTO BASADO EN NÚMEROS (ABN) COMO ALTERNATIVA DE FUTURO RESPECTO A LOS MÉTODOS TRADICIONALES CERRADOS BASADOS EN CIFRAS (CBC). Bordón. Revista De Pedagogía, 63(4), 95–110. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29070
Sección
Artículos