Aproximación empírica al Programa Erasmus... ¿Fomenta la competencia Europeísta?

  • Juan Tomás Asenjo Gomez Universidad Pontificia Comillas (España) https://orcid.org/0000-0002-2078-1727
  • Belén Mercedes Urosa Sanz Universidad Pontificia Comillas (España)
  • Javier Manuel Valle López Universidad Autonoma de Madrid (España)
Palabras clave: europeísmo, Erasmus, identidad, competencia europeísta, pandemia

Resumen

INTRODUCCIÓN. El programa de movilidad académica Erasmus ya ha cumplido 30 años desde su puesta en marcha (1987). Con una imagen de éxito tanto en cifras como en su aportación al fortalecimiento de una ciudadanía europea, se ha convertido en un referente para cualquier universitario. La aceptación popular de su efecto positivo contrasta con el reducido número de investigaciones empíricas que comprueban si este programa realmente contribuye a la mejora del europeísmo. MÉTODO. Para tal fin se contó con el Cuestionario de Competencia Europeísta que analiza este constructo desde la consideración de las dimensiones de conocimientos, destrezas y actitudes que lo componen. Con una muestra de 157 estudiantes universitarios se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental con grupos los Experimental y Control con medidas pre y posmovilidad. Se realizaron análisis de varianza de dos factores para el estudio de los efectos principales de la realización o no de la experiencia Erasmus (intersujeto) y el tiempo trascurrido entre las medidas pre y pos (intrasujeto), así como la interacción entre ambas fuentes de variabilidad sobre las dimensiones del constructo. RESULTADOS. Los resultados mostraron diferencias significativas en estas dimensiones a favor del alumnado que realiza la experiencia Erasmus. Sin embargo, no se pudieron encontrar diferencias significativas entre las medidas pre-pos, ni se demostró la existencia de interacción. DISCUSIÓN. A pesar de que no se aprecian cambios significativos tras la movilidad, la investigación realizada está ceñida a un espacio de tiempo muy concreto, circunstancia que condiciona evaluar un constructo tan complejo como el identitario. Se requiere un análisis a más largo plazo para comprender las bondades
asociadas al programa Erasmus, avalado por más de diez millones de beneficiarios en los últimos treinta años. De la misma manera, es ineludible una visión holística de los beneficios personales y sociales resultantes.

Biografía del autor/a

Juan Tomás Asenjo Gomez, Universidad Pontificia Comillas (España)

Profesor colaborador de universidad, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas. Doctor en Ciencias de la Educación, profesor en los grados de Educación Infantil y Primaria y en el Máster de Secundaria en la Universidad Pontificia Comillas. Profesor en la Escuela de Magisterio ESCUNI y en la Universidad Nebrija. Miembro del Grupo de Investigación sobre “Políticas Educativas Supranacionales” (GIPES) de la UAM.

Belén Mercedes Urosa Sanz, Universidad Pontificia Comillas (España)

Propio ordinario de universidad, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad Pontificia Comillas. Actualmente, directora del Departamento de Educación, Métodos de Investigación y Evaluación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Anteriormente, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, directora del Proyecto Omega de aplicación de las TIC a la Universidad y vicedecana de la Facultad de Filosofía y Letras.

Javier Manuel Valle López, Universidad Autonoma de Madrid (España)

Profesor titular de universidad, Facultad de Educación y Formación de Profesorado, Universidad Autónoma de Madrid. Premio Nacional de Tesis Doctorales en Educación Comparada “Pedro Rosello”. Profesor titular de la UAM, especialista en educación supranacional (especialmente, Unión Europea). Director del Grupo de Investigación sobre “Políticas Educativas Supranacionales” (GIPES) de la UAM, asesor de EURYDICE. miembro de TEAM-EUROPE, vicepresidente de la SEEC, director de la Journal of Supranational Policies of Education y codirector de la Revista Española de Educación Comparada. Miembro del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

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Publicado
2021-07-25
Cómo citar
Asenjo Gomez, J., Urosa Sanz, B., & Valle López, J. (2021). Aproximación empírica al Programa Erasmus. ¿Fomenta la competencia Europeísta?. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(2), 25-39. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.85977
Sección
Artículos