HACIA UN MODELO PARA EL DESARROLLO DE LOS VALORES INTERCULTURALES EN LA ESCUELA
Contenido principal del artículo
Resumen
La sociedad española actual, cada vez más multicultural y pluriétnica, exige a la escuela el desarrollo de proyectos innovadores desde los que atender la creciente diversidad de su alumnado. El presente artículo describe la investigación efectuada en un colegio de Educación infantil y primaria con alumnos de diferentes culturas y etnias. La finalidad del proyecto es la elaboración de un nuevo modelo educativo que mejore la atención a un alumnado heterogéneo y facilite la integración del mismo en la comunidad escolar y social. La investigación se centra en dos ámbitos esenciales de su actual modelo educativo: el de la planificación didáctica y organizativa y la presencia del alumnado extranjero como una variable específica de diversidad. En este marco, y mediante los procesos de autoevaluación pertinentes, la acción investigadora se orienta a la construcción de un diagnóstico de fortalezas y debilidades en los referidos ámbitos de funcionamiento, de manera que las segundas constituyen los elementos que fundamentan la elaboración de un nuevo modelo educativo innovador e intercultural.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Cardona Andújar, J. (2008). HACIA UN MODELO PARA EL DESARROLLO DE LOS VALORES INTERCULTURALES EN LA ESCUELA. Bordón. Revista De Pedagogía, 60(2), 25–43. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29013
Número
Sección
Artículos