EL ACCESO A LA DIRECCIÓN ESCOLAR DE LAS PROFESORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: BARRERAS Y OPORTUNIDADES
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta el proceso y los resultados de una investigación en la se analizan las barreras que limitan el acceso de las mujeres a la dirección escolar en la enseñanza infantil y primaria. Mediante un muestreo polietápico (que combina el procedimiento aleatorio estratificado y el de conglomerados), se ha seleccionado una muestra de 622 profesoras procedentes de las ocho provincias andaluzas. Se utilizó un cuestionario elaborado ad hoc en el que se incluían preguntas relativas a la información de carácter profesional y vital y a las opiniones y experiencias de las encuestadas ante la dirección escolar. Asimismo, se incluyó una escala sobre condicionantes en el acceso a la dirección, cuyas dimensiones reflejan posibles barreras en el desarrollo profesional (conflicto de roles, autoestima, expectativas de éxito, etc.). Los resultados muestran que una mayoría de encuestadas piensa que no existe discriminación en el acceso a la dirección escolar, si bien se reconocen las responsabilidades familiares y el hecho de tener otras prioridades vitales, razones por las que las mujeres no acceden al cargo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Padilla Carmona, M. T. (2008). EL ACCESO A LA DIRECCIÓN ESCOLAR DE LAS PROFESORAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA: BARRERAS Y OPORTUNIDADES. Bordón. Revista De Pedagogía, 60(3), 67–83. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29001
Número
Sección
Artículos