REPOSITORIOS Y OBJETOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: EL CASO DE MOREA

Contenido principal del artículo

Mª Jesús Agra Pardiñas
Adriana Gewerc Barujel
Eulogio Pernas Morado
Jesús Rodríguez Rodríguez
Xosé Antón Vila Sobrino
Mª del Pilar Vidal Puga

Resumen

En este artículo damos cuenta de un proyecto2 en el que participaron conjuntamente el grupo Stellae3 y el Centro de Tecnologías para el Aprendizaje (CETA), de la Universidad de Santiago de Compostela, y que tenía como propósito fundamental la creación de espacios de apoyo al profesorado universitario a la hora de diseñar una propuesta de enseñanza electrónica. Se trata de un proyecto que pretende constituirse en una iniciativa de apoyo a los docentes y de un modo especial al profesorado que no es experto en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En la primera parte del artículo nos aproximamos brevemente al contexto de la enseñanza universitaria en el momento actual, prestando especial atención a sus implicaciones en relación con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Posteriormente analizaremos el significado del proyecto Estrategias para la docencia universitaria: la utilización pertinente de objetos de aprendizaje, en el diseño de propuestas de enseñanza para la web, que plantea la posibilidad de crear espacios de apoyo para el profesorado a la hora de diseñar una propuesta de enseñanza electrónica. En este sentido nos acercamos inicialmente al concepto y significado de objetos y repositorios de aprendizaje, metadatos y estándares, repositorios de red. Posteriormente damos cuenta de la propuesta «MOREA» (Múltiples Objetos Reutilizables para la Enseñanza y Aprendizaje) enmarcada en el proyecto anterior. Se trata de un espacio web compuesto por un conjunto de orientaciones para el uso y diseño de diferentes materiales para la docencia en entornos virtuales de aprendizaje. Y también es un repositorio de objetos de enseñanza y aprendizaje que el profesorado puede reutilizar para el diseño de dichos materiales. A lo largo del artículo damos cuenta también de algunas de las dificultades y retos que surgen a lo largo del proyecto y para terminar exponemos un conjunto de consideraciones finales acerca del estado actual del proyecto y sus perspectivas de futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agra Pardiñas, M. J., Gewerc Barujel, A., Pernas Morado, E., Rodríguez Rodríguez, J., Vila Sobrino, X. A., & Vidal Puga, M. del P. (2009). REPOSITORIOS Y OBJETOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO: EL CASO DE MOREA. Bordón. Revista De Pedagogía, 61(2), 9–29. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28717
Sección
Artículos