OPINIÓN Y VALORACIÓN DEL PROFESORADO SOBRE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
Contenido principal del artículo
Resumen
INTRODUCCIÓN. Este artículo presenta los resultados más relevantes de una investigación realizada en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela para explorar la percepción del profesorado acerca de los materiales didácticos de música que se utilizan y son elaborados con el propósito de facilitar el desarrollo de la práctica docente en Educación Infantil. MÉTODO. El estudio, de carácter descriptivo, se desarrolla a través de la aplicación de un cuestionario de opinión a una muestra de 568 profesores que imparten docencia en Educación Infantil en los centros educativos gallegos. Las dimensiones objeto de análisis se refieren a: formación del profesorado en materiales didácticos de música,conocimiento y utilización de los materiales, selección, elección y elaboración de los materiales,cantidad adecuada de materiales didácticos y uso de los materiales de música en los espacios escolares. En la investigación se procede, además, a la realización de entrevistas semiestructuradas con el fin de completar la información de los resultados obtenidos. RESULTADOS. Los resultados ponen de relieve, por un lado, la necesidad de mejorar la formación inicial y continua de los docentes en relación con el tema, por otro lado, que los intereses económicos y la propuestas de las editoriales influyen en la selección y utilización de los materiales, y además, que los recursos se seleccionan de manera intuitiva sin contar con guías de evaluación. DISCUSIÓN. El artículo permite conocer la percepción de los profesores sobre los materiales que emplean en su aula. Este trabajo incluye algunas recomendaciones y posibles medidas a adoptar por parte delas instituciones y los profesionales involucrados en el proceso de diseño, selección y utilización de los materiales didácticos, a partir y en función de los análisis y las valoraciones señaladas por el profesorado que ha participado en nuestro estudio.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Vicente Álvarez, R. M., & Rodríguez Rodríguez, J. (2014). OPINIÓN Y VALORACIÓN DEL PROFESORADO SOBRE LOS MATERIALES DIDÁCTICOS DE MÚSICA EN EDUCACIÓN INFANTIL. Bordón. Revista De Pedagogía, 66(3), 149–163. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66310
Número
Sección
Artículos