EVIDENCIAS DE VALIDEZ DEL CUESTIONARIO PARA DOCENTES DEL ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (TALIS-2008)

Contenido principal del artículo

Eduardo Backhoff Escudero
Manuel Jorge González-Montesinos Martínez

Resumen

TALIS-2008 es el primer estudio de la OCDE, cuyo propósito es conocer y comparar las condiciones escolares en que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de tercer grado de secundaria de 23 países. Se utilizaron encuestas a muestras nacionales de docentes y directores, que fueron diseñadas en inglés y francés, para después ser traducidas a distintos idiomas. Este trabajo aporta evidencias de validez de constructo de tres escalas: creencias docentes, prácticas pedagógicas y cooperación profesional de los profesores. Se utilizaron técnicas de la modelización de ecuaciones estructurales, en la modalidad de análisis factorial confirmatorio, con las cuales se analizaron las opiniones de 62.650 docentes mexicanos que participaron en el estudio ampliado TALIS. Para el caso de México, los resultados muestran que dos escalas docentes tienen niveles de ajuste aceptables, pero no es el caso para la escala de creencias docentes, cuyos niveles de ajuste no alcanzaron los niveles mínimos deseables (aun después de haberse restructurado). Se concluye que es importante aportar evidencias de validez de constructo de las escalas que se utilizan antes de realizar los estudios a gran escala. En síntesis, la capacidad explicativa de las escalas va a ser clave para poder aportar recomendaciones de mejora y, en consecuencia, mejorar la utilidad de este tipo de evaluaciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Backhoff Escudero, E., & González-Montesinos Martínez, M. J. (2012). EVIDENCIAS DE VALIDEZ DEL CUESTIONARIO PARA DOCENTES DEL ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (TALIS-2008). Bordón. Revista De Pedagogía, 64(2), 173–193. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22004
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Eduardo Backhoff Escudero, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Investigador (desde 1988) y ex director (1993-2003) del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Titular de la Dirección de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación de México (2004-2008). Ex editor científico de la Revista Electrónica de Investigación Educativa (2009-2011). Asesor de los proyectos PISA-2012 y TALIS-2013 de la OCDE.

Correo electrónico de contacto: backhoff@uabc.mx

Manuel Jorge González-Montesinos Martínez, Universidad de Sonora

Doctor en Psicología Educativa por la Universidad de Arizona - Tucson. Investigador del departamento de Ciencias Sociales desde 1991 en la Universidad de Sonora (México). Investigador psicómetra residente en el INEE en 2008. Miembro del Consejo Técnico INEE desde 2009. Investigador invitado en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico Educativo (MIDE), facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Valencia, 2009 y 2012.
Correo electrónico de contacto: mgm@caborca.uson.mx