EVIDENCIAS DE VALIDEZ DEL CUESTIONARIO PARA DOCENTES DEL ESTUDIO INTERNACIONAL SOBRE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE (TALIS-2008)
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Resumen
TALIS-2008 es el primer estudio de la OCDE, cuyo propósito es conocer y comparar las condiciones escolares en que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje en los planteles de tercer grado de secundaria de 23 países. Se utilizaron encuestas a muestras nacionales de docentes y directores, que fueron diseñadas en inglés y francés, para después ser traducidas a distintos idiomas. Este trabajo aporta evidencias de validez de constructo de tres escalas: creencias docentes, prácticas pedagógicas y cooperación profesional de los profesores. Se utilizaron técnicas de la modelización de ecuaciones estructurales, en la modalidad de análisis factorial confirmatorio, con las cuales se analizaron las opiniones de 62.650 docentes mexicanos que participaron en el estudio ampliado TALIS. Para el caso de México, los resultados muestran que dos escalas docentes tienen niveles de ajuste aceptables, pero no es el caso para la escala de creencias docentes, cuyos niveles de ajuste no alcanzaron los niveles mínimos deseables (aun después de haberse restructurado). Se concluye que es importante aportar evidencias de validez de constructo de las escalas que se utilizan antes de realizar los estudios a gran escala. En síntesis, la capacidad explicativa de las escalas va a ser clave para poder aportar recomendaciones de mejora y, en consecuencia, mejorar la utilidad de este tipo de evaluaciones.